EXPLORANDO

Póker de primeras a picos vírgenes en el Djangart oriental

Una expedición anglodanesa ha llevado a cabo cuatro primeras ascensiones a sendos picos vírgenes de entre 4.800 y 5.300 m situados en la zona oriental de la cordillera Djangart, en Kirguistán.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Si la esencia del alpinismo es la exploración de terrenos vírgenes y la ascensión de montañas que no han sido pisadas por el hombre, la expedición formada por el británico Jim Broomhead y los daneses Kristoffer Szilas, Anders Hedeager Pedersen, Sune Buur, Jakob Fisker, Carsten Cooper-Jensen y Simon Lund Jensen se encontró de lleno con dicha esencia en la parte oriental de la cordillera Djangart. Situada en la zona de Kirguistán fronteriza con China, esta parte de dicha cordillera recibe el nombre de Sauktor. Antes de la visita del equipo anglodanés, solamente se conocía la exploración realizada por una expedición rusa en 2008, que no escaló ninguna montaña en este área, según la información aportada por The British Mountaineering Council.

Los siete montañeros se dejaron inspirar por la publicación en el American Alpine Journal de una expedición comandada por Mark Royer que, el año pasado, se desarrolló en el Djangart occidental, según cuenta Alpinist. Los daneses y el británico viajaron con los objetivos puestos en dejar su huella en montañas vírgenes.

La expedición empezó con un buen susto y una especie de milagro. Nada más ser depositados en el emplazamiento del que sería su campo base por un helicóptero, se dieron cuenta de que el gas de sus hornillos no figuraba entre el material trasladado. Para terminar de complicar la situación, comprobaron que el teléfono satelital que llevaban no funcionaba. Al día siguiente, cuando ya se resignaban a vivir una auténtica prueba de supervivencia, tuvieron la suerte de que una familia rusa pasó por allí en el transcurso de un trekking por esa zona tan escasamente frecuentada. Pudieron utilizar el teléfono satelital de los moscovitas para solicitar que el helicóptero les trajera el gas.

Cuatro picos bautizados

Los expedicionarios se dividieron en tres equipos de trabajo y exploraron un área formada por cuatro glaciares principales (el N2, el Chulaktor, el Kichik Sauktor y otro sin nombre). En este lugar intentaron escalar un total de ocho picos, de los cuales lograron alcanzar la cumbre de cuatro. Entre los que restan inescalados figura el más alto de la zona, el Pico 5.318 (que sigue sin nombre), en cuya cara este la cordada formada por Jim Broomhead y Kristoffer Szilas descubrió serias dificultades técnicas (una pared casi vertical de 500 metros buen granito, seguida de unos 1.000 metros de hielo y terreno mixto), además de encontrarse con unas condiciones mejorables (demasiado calor, con el consiguiento riesgo de avalanchas y desprendimientos).

En cualquier caso, Broomhead y Szilas fueron los más activos de la expedición y se adjudicaron dos primeras ascensiones. Primeramente, escalaron un pico de 5.290 m, que bautizaron con el nombre de Peak Alexandra en honor de la mujer de Broomhead. Lo hicieron a través de la ruta a la que llamaron Bivouac – french for mistake (700 m, D, IV+, 70º) y que ascendieron en dos días, con un vivac a 5.000 metros.

Posteriormente, hicieron lo propio con un pico de 4.950 m, que bautizaron con el nombre de Peak Lea en honor de la novia de Szilas, a través de la ruta Mermaid (500 m, D, M4, 70º). Realizaron dicha actividad bajo unas condiciones bastante malas, a las que se añadió un brillante sol en el descenso. Una avalancha barrió la vertiente por la que ellos bajaban, aunque afortunadamente los clavos que colocaron en el campo de hielo que transitaban en ese momento resistieron el embate del alud que los golpeó, evitando que fueran lanzados montaña abajo.

Por otro lado, sus compañeros Sunne Buur, Jakob Fisker y Anders Hedeager Pedersen inscribieron su nombre como primeros alpinistas en la cumbre del Peak Pernille (5.190 m) a través de la ruta Waiting for the tide (700 m, AD, 55º). Mientras tanto, Carsten Cooper-Jensen y Simon Lund Jensen se adjudicaban la primera ascensión al Peak Kathryn (4.885 m), con la ruta Russian roulette (700 m, AD, 60º).

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.