Podría haber una expedición comercial al Everest este invierno

La decisión de Álex Txikon de no darle un tercer pegue al Everest invernal vendría en parte por su negativa a compartir campo base y ruta con la estructura de una agencia que pretende montar una comercial.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Campamento de Alex Txikon en la expedición invernal al Everest 2018.   @Facebook Alex Txikon

Álex Txikon le tiene ganas al Everest invernal. Sus esfuerzos y frustraciones de las dos últimas temporadas no han acabado con su intención de coronar en invierno el techo del mundo. A pesar de ello, este año ya ha anunciado que no regresará, que le dará un año de pausa a la montaña para buscar otros horizontes y que ya regresará el año que viene.

Parte de sus razones tienen que ver con el hecho de que el campo base del Everest podría tener este invierno otros habitantes con los que Álex Txikon no quiere tener nada que ver, y menos en una estación tan rigurosa y extrema como la más fría del año. Se trata de una posible expedición comercial que varias agencias estarían organizando para este mismo invierno.

¿Al Everest en invierno con clientes? Pues parece que sí. Y no solo eso, sino que ya habría cinco clientes interesados en participar en ella. Al menos eso se desprende de un mensaje colgado en Facebook por parte de Tashi Sherpa, de la agencia nepalí 14 Peak Expedition y trabajador también de Seven Summit Treks. Esta última, así como Arnold Coster Expeditions se sumaron a la convocatoria, según informa Stefan Nestler en su blog.

El plan debían ser más de 30 miembros, que podrían “aprovecharse de un Everest menos concurrido y más aventurero”. El precio, 38.000 dólares por cabeza. De momento, sin embargo, no hay confirmación por parte de ninguna de esas agencias sobre si la expedición comercial va a tirar para adelante o no.

El Everest invernal

Lo cierto es que no parece que el Everest invernal sea un destino demasiado favorable para lo que se entiende como una expedición comercial… y tampoco para las no comerciales, pues hace 25 años que nadie lo ha hecho. Hasta ahora, la Himalayan Database contabiliza un total de 15 cimas invernales en el Everest, desde que los polacos Leszek Cichy y Krzysztof Wielicki realizaran la primera el 17 de febrero de 1980. Sin embargo, muchos son los matices que las afectan.

Por un lado, los registros de Miss Hawley toman el inicio de la temporada invernal con varios días de adelanto respecto al inicio de la estación astronómica. Sigue, de este modo, el criterio administrativo del gobierno de Nepal, que expide permisos para expediciones invernales a partir del 15 de noviembre. (Otras personalidades, como Denis Urubko, toma como referencia el denominado invierno meteorológico, que se desarrollaría desde el 1 de diciembre.)

Esa es la razón por la cual más de la mitad (ocho) de esas 15 cimas fueron culminadas antes del inicio de la estación propiamente dicha, en los últimos días del otoño astronómico. Otras cuatro de ellas alcanzaron la cima el primer o segundo día del invierno, con lo que abandonaron el campo base cuando todavía era otoño. Entre estas últimas figura la del 22 de diciembre de 1987, protagonizada por Ang Rita Sherpa y la única realizada sin oxígeno.

Listado de ascensiones invernales al Everest

17/02/1980.- Leszek Cichy y Krzystof Wielicki (Polonia). Con oxígeno.

27/12/1982.- Yasuo Kato (Japón). Con oxígeno, falleció durante el descenso.

16/12/1983.- Takashi Ozaki, Noboru Yamada, Kazunari Murakami (Japón) y Nawang Yonden Sherpa (Nepal). Con oxígeno, otoño astronómico.

22/12/1987.- Young-Ho Heo (Corea) y Ang Rita Sherpa (Nepal). Sin oxígeno (el nepalí) y con oxígeno (el coreano), alcanzaron la cima el primer día del invierno astronómico (salieron del CB en otoño).

18/12/1993.- Fumiaki Goto e Hideji Nazuka (Japón). Con oxígeno, otoño astronómico.

20/12/1993.- Shinsuki Ezuka y Osamu Tanabe (Japón). Con oxígeno, otoño astronómico.

22/12/1993.- Yoshio Ogata y Ryushi Hoshino (Japón). Con oxígeno, alcanzaron la cima el segundo día del invierno astronómico (salieron del CB en otoño).


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 387

Desnivel nº387

En este número: Janhukot, perseguida primera. La Arista Norte del Lato…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.