ATAQUE A CIMA

Peter Hámor, Horia Colibasanu y Marius Gane, alcanzan los 6.800 metros en la arista noroeste del Dhaulagiri

El eslovaco y los dos rumanos calculan que pueden llegar hoy a la arista, desde donde les quedarán unos siete kilómetros de distancia llenos de incertidumbres hasta la cumbre de 8.167 metros.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Horia Colibasanu, Peter Hámor y Marius Gane han alcanzado ya los 6.800 metros en la arista noroeste del Dhaulagiri.
Horia Colibasanu, Peter Hámor y Marius Gane han alcanzado ya los 6.800 metros en la arista noroeste del Dhaulagiri.   Col. H. Colibasanu

El eslovaco Peter Hámor y los rumanos Horia Colibasanu y Marius Gane se encuentran en pleno intento de cima del Dhaulagiri, a través de una ruta nueva que sigue de forma integral la arista noroeste. Se enfrentan sin oxígeno y sin ayuda externa a una de las ascensiones más destacadas de la primavera en el Himalaya.

Iniciaron su intento el pasado viernes 7 de mayo, después de haber llegado hasta los 6.300 metros en su última salida para aclimatar y trabajar la ruta a finales de abril. Durante esa primera jornada de ascensión repitieron una sección de la ruta que, a pesar de ser lo más difícil técnicamente, ya conocen a la perfección, pues estiman haberla escalado al menos diez veces entre la temporada de 2019 y esta primavera.

Superaron de este modo los primeros 800 metros de desnivel de pilar, desde su CB situado en el Campamento Japonés (4.200 m) hasta alcanzar el C1, localizado a unos 5.000 metros de altitud.

Al día siguiente, el sábado 8 de mayo, continuaron transitando por terreno conocido y ya sensiblemente más asequible. Sacaron el máximo partido de la jornada y las condiciones para avanzar con rapidez y lograron superar un desnivel de 1.400 metros en un solo día. Se situaron así justo por encima de la máxima altitud alcanzada y tallaron una plataforma para pasar la noche a 6.400 metros.

Camino de lo desconocido

Ayer domingo 9 de mayo, Peter Hámor, Horia Colibasanu y Marius Gane mantuvieron su esfuerzo, esta vez con una carga extra a la espalda formada por el depósito de material que habían dejado en su anterior salida. Se enfrentan ya a un terreno por el que todavía no habían transitado, aunque de momento sin dificultades remarcables.

El día despertó con buen tiempo aunque bastante viento, para transformarse luego al dejar de soplar el viento y comenzar a nevar de nuevo. De este modo, subieron otros 400 metros en nieve profunda y dura para llegar hasta los 6.800 m. Allí, tallaron una nueva plataforma en el hielo y plantaron de nuevo su tienda. Vale la pena recordar que estimaron que a esta altura aproximada de 6.800 metros había una sección más expuesta de lo que pensaban y que deberían equipar.

Según comunica el equipo de Horia Colibasanu, el experimentado alpinista rumano confiaba en llegar hoy a lo alto de la arista. Desde allí y hasta la cima (8.167 m), les esperan unos siete kilómetros de distancia y la incertidumbre del terreno desconocido.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.