K2 Y BROAD PEAK

Pasando frío en el Karakorum

La expedición polaca liderada por Wielicki busca ya el C1 en la norte del K2, mientras Al filo ultima preparativos para su invernal al Broad Peak.

| No hay comentarios |
Cara norte del Chogori  ~ Archivo DesnivelCara norte del Chogori
Archivo Desnivel

Mientras unos continúan con la mudanza de material desde el campo base chino(3.900 m) al base avanzado (5.200 m), parte del equipo polaco que actualmentebusca la primera ascensión invernal del K2 (y de un ochomil en el Karakorum), ya ha comenzado a fijar cuerda por la arista norte, en busca del emplazamientodel primer campo de altura. Entre éstos, el director de la expedición, KrzysztofWielicki, y dos de los miembros más fuertes del equipo, el georgiano GiaTortladze, y el kazajstaní DenisUrubko. Según la última crónica, en aproximadamente dos días esperantener instalado el C1.

El grupo lo completan un total de quince miembros, (13 alpinistas, un operadortécnico, y un médico), con el veterano Wielicki al frente, continuador naturalde la tradición invernal polaca en los ochomiles, que inició y potenció el yadesaparecido AndrzejZawada. Además del Everest en 1980, Krzysztof también ha coronado eninvierno el Kangchenjunga y el Lhotse. Es decir, tres de los cinco grandes, que también incluyen intentos al Makalu (en 2000/2001) y al K2, actualmente.

Al filo al Broad

Al filo intentará la primera invernal del Broad Peak, Karakorum - Foto: Primer Vencedor de los Catorce Ochomiles, de R. MessnerAl filo intentará la primera invernal del Broad Peak, Karakorum – Foto: Primer Vencedor de los Catorce Ochomiles, de R. Messner

Mientras, Al filo de lo imposible ultima estos días todos los preparativospara su próximo intento invernal al Broad Peak, que iniciarán el próximo día11, volando a Pakistán. El equipo y la estrategia ya están decididos, aunquehabrá que esperar, naturalmente, a comprobar las condiciones de la montaña.Por ejemplo, ver si es posible tirar de las cuerdas fijas instaladas este veranoen su vía normal, o si es necesario volver a equipar la ruta nuevamente.

Aunque hay mucha ilusión dentro del grupo por lograr el primer ochomil invernal del Karakorum -con permiso de los polacos-, también son bastantes realistas. «Sabemos que tenemos muypocas posibilidades de éxito en una montaña como ésta en invierno», peropara Sebastián Álvaro, «es algo que merece la pena intentar «. Conél viajarán JuanitoOiarzabal, Juan Vallejo, el italiano Silvio Mondinelli, el navarro MikelZabalza (ya estuvo con Al filo en la Antártida), y FerranLatorre y Josu Bereciartua como cámaras de altura.

Rapidez

Abdul Little Karim, el porteador y sirdar más conocido del Baltoro- Foto: J. San SebastiánAbdul Little Karim, el porteador y sirdar más conocido del Baltoro- Foto: J. San Sebastián

La idea es apostar por la rapidez, instalando un solo campamento de altura a6.400 m (ubicación habitual del C2 en la normal del Broad), y desde éste,buscar directamente la cima con un vivac a 7.000 metros. Es decir, pasarel menor tiempo (y frío) posible en altura, teniendo en cuenta además las dificultades de filmar en condiciones invernales.

Además, el Broad Peak en invierno no será la única filmación de Al filo enesta expedición. «Me hace mucha ilusión el documental que vamos a rodarjunto a EduardoMartínez de Pisón y Karim,en torno a la aldea de Hushé y el leopardo de las nieves», un felinocaracterístico del Himalaya, actualmente en peligro de extinción. Para Sebas,»uno de los proyectos más interesantes que hemos acometido en los últimostiempos».

Quedan siete

Krzysztof Wielicki en la cara sur del Annapurna  ~ Col. K. WielickiKrzysztof Wielicki en la cara sur del Annapurna
Col. K. Wielicki

1973, Andrzej Zawada consigue el primer sietemil invernal en el Himalaya,coronando el Noshaq (Hindu Kusqh, 7.392 m). Un año después, ya buscó la cimadel Lhotse, también en invierno. En 1980, con Andrzej nuevamente como directorde grupo, Wielicki y Cichy consiguieron la primera ascensión en invierno de unochomil, el Everest, por la normal de la cara sur, y gracias al trabajo en lamontaña de un numeroso grupo, Zawada incluido.

El alpinismo polaco, y especialmente Andrzej Zawada, han sido los grandesimpulsores de las invernales a ochomiles. Y para Wielicki, la ruta invernal alEverest sigue siendo, con el paso de los años, el mejor aporte de los polacosen el Himalaya. Desde entonces, han estado al frente del himalayismo invernalpor encima de ochomil metros, con primeras al Manaslu (12-1-84, Berbeka yGajewski), Cho Oyu (12-2-85, Berbeka y Pawlikowski), Kangchenjunga (11-1-86, Kukuczkay Wielicki), Annapurna (3-2-87, Kukuczka y Hajzer) y Lhotse, que coronó elpropio Wielicki en solitario el 31 de diciembre de 1988.

Seis ochomiles en invierno, que sumados al Dhaulagiri de Kukuczka y Czok enenero de 1985, dejan a los polacos a otras siete cimas para culminar los Catorceen invierno, su objetivo actual. Wielicki ya lideró un intento al Makalu en2000/2001. Ahora, con el K2, inicia un triple proyecto para los próximosinviernos, que le llevará de nuevo al Makalu, y también al Shisha Pangma, quejunto al Nanga, los Gasherbrum y el Broad Peak, conforman los siete»ochos» que todavía no conocen ascensiones invernales.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.