CON TODOS LOS HONORES

Pakistán recibe como héroes a los nepalíes de la primera invernal al K2

El ejército pakistaní recogió en helicóptero a los sherpas en el campo base y los trasladó a Skardu, donde el gobierno de Gilgit-Baltistán les ofreció una recepción. Hoy serán reconocidos por el primer ministro en Islamabad.

Un helicóptero militar evacuó a los autores de la primera invernal al K2 del CB.
Un helicóptero militar evacuó a los autores de la primera invernal al K2 del CB.   Mingma G
| No hay comentarios |

Las autoridades de Pakistán se han volcado con los nepalíes que lograron la primera ascensión invernal del K2 el pasado sábado. La respuesta pakistaní a la cumbre protagonizada por Nirmal Purja, Gelje Sherpa, Mingma David Sherpa, Mingma Tenzi Sherpa, Pem Chhiri Sherpa, Dawa Temba Sherpa, Mingma Gyalje Sherpa, Dawa Tenzin Sherpa, Kili Pemba Sherpa y Sona Sherpa ha consistido en tratarles con todos los honores y dispensarles un trato de héroes en su retirada desde el campo base.

Visita de un general y helicóptero gratis

Más allá de los muchos elogios recibidos desde medios de comunicación y por redes sociales, el reconocimiento de su logro se volvió físico apenas regresar al campo base desde la cima. El mismo domingo 17 de enero, cuando los montañeros trataban de mitigar los principios de congelación que la mayoría sufren, de reponerse del enorme esfuerzo realizado y de superar el golpe anímico del fallecimiento de Sergi Mingote, recibieron ‘in situ’ la primera felicitación de un alto mandatario pakistaní. Se trata del general Jawwad, que se desplazó en helicóptero desde Gilgit hasta el campo base para dar la enhorabuena en persona a los nepalíes y fotografiarse con ellos.

Tres días después, ayer 20 de enero, el ejército pakistaní fletó gratuitamente uno de sus helicópteros más grandes para recoger a los autores de la histórica ascensión y evitarles el trekking de vuelta por el glaciar del Baltoro. A él se subieron Mingma Gyalje Sherpa y sus dos compañeros Dawa Tenzin Sherpa y Kili Pemba Sherpa, así como Nirmal Purja y todo su equipo, incluido el fotógrafo Sandro Gromen-Hayes y la joven alpinista británica Adriana Brownlee. No está confirmado si Sona Sherpa, que fue el único miembro del grupo de Seven Summit Treks que llegó a la cima, viajó también con ellos o ha permanecido en el CB con el resto de su expedición.

Recepciones de dos gobiernos

El helicóptero depositó a los alpinistas en Skardu, donde nada más desembarcar, fueron agasajados con una recepción a cargo del gobierno de Gilgit-Baltistan. Collares de flores, música, aplausos y palabras elogiosas les han acompañado en las pocas horas que han estado en la ciudad que es puerta de entrada del Karakórum.

Este glorioso viaje ha continuado hoy con el vuelo –esta vez en avión– entre Skardu e Islamabad. En el mismo aeropuerto de la capital de Pakistán, los nepalíes han sido nuevamente recibidos con flores y honores. El programa de las celebraciones incluye un recibimiento del gobierno de Pakistán, con la asistencia del primer ministro.

Fomento del turismo

Fuentes locales apuntan que la razón de todo este programa de reconocimiento a los autores de la primera invernal del K2 se enmarca en una campaña improvisada para fomentar el turismo de montaña en Pakistán. En cualquier caso, parece que las celebraciones no acabarán aquí para ellos, puesto que a su llegada a Nepal ya están previstos otros actos festivos.

Mal tiempo en el campo base

Mientras tanto, en el campo base todavía quedan alrededor de cuarenta personas que sueñan con ascender el K2 este mismo invierno. Se trata de la expedición de Seven Summit Treks, que continúa pese al accidente mortal de Segi Mingote y algunos abandonos, y de la expedición de John Snorri, con Muhammad Ali Sadpara y Sajid Ali Sadpara. A estos últimos se ha unido el premiado cineasta Elia Saikaly, con el objetivo de registrar una película sobre la expedición del islandés y los pakistaníes.

Eso sí, tendrá que esperar para poder filmar algo de acción más allá del campo base. El viento sopla con fuerza estos días y están previstas nevadas que dejen unos 20 centímetros entre el viernes y el sábado. A partir del domingo, las previsiones auguran una mejoría de las condiciones.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.