EXPEDICIONES FUERA DE LA RUTINA

Pakistán 2013, actividades más allá de los ochomiles

Paiju, Masherbrum, Kunyang Chhish Este, Passu, Uli Biaho o el valle de Charakusa serán algunos de los nombres que se dejarán escuchar entre las actividades más interesantes que la temporada veraniega llevará a Pakistán más allá de los ochomiles.

Autor: | 8 comentarios | Compartir:
Ruta prevista al Paiju Peak (6.610 metros) es una montaña de gran belleza y enorme dificultad técnica
Ruta prevista al Paiju Peak (6.610 metros) es una montaña de gran belleza y enorme dificultad técnica

K2, Gasherbrum I, Gasherbrum II, Broad Peak y Nanga Parbat son los destinos más clásicos de Pakistán en la escena montañera internacional. Son, por supuesto los cinco ochomiles que se encuentran situados en aquel país. Las emblamáticas cumbres que todos anhelan… ¿Todos? Un número creciente de alpinistas punteros han dejado ya de fijarse en las cimas más altas para centrar sus objetivos en montañas más pequeñas, con menos ascensiones, mayor compromiso y más vinculación con los valores del alpinismo de exploración.

Españoles al Paiju Peak (6.610 m)

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza han fijado este año su atención en la inexplorada cara sur del Paiju Peak (6.610 m). La ruta que anhelan abrir los alpinistas españoles, de más de 3.000 metros de desnivel desde el campo base, incluye un muro de roca de unos 1.000 metros de vertical y otro largo tramo de nieve y hielo antes de llegar a la cima. El punto más alto de esta montaña sólo ha sido alcanzado hasta la fecha por tres hombres, pertenecientes a una expedición que en 1976 se anotó la primera ascensión por la cara norte: el estadounidense Allen Steck y los pakistaníes Nazir Sabir y Raja Bashir Ahmad.

Los tres aventureros ya se encuentran en Pakistán y sus planes contemplan llegar al campo base de la montaña, situado a una altitud de 3.300 metros, este próximo fin de semana.

David Lama al Masherbrum (7.821 m)

Los austriacos David Lama y Peter Ortner llegaron a Pakistán a principios de semana con el objetivo de intentar el Masherbrum (7.821 m). Esta montaña, situada en el glaciar del Baltoro y también conocida como K1, es la novena cumbre del país y ocupa el lugar número 22 entre las más altas del mundo. Su prominencia y belleza estética no pasó desapercibida a los primeros exploradores y, de hecho, recibió los primeros intentos británicos en 1938, aunque la primera ascensión no llegó hasta 1960, a cargo también de una expedición americano-pakistaní.

David Lama y Peter Ortner, cuya liberación del Filo Sureste del Cerro Torre dio la vuelta al mundo hace algo más de un año, quieren abrir un nuevo itinerario que tendrá unos 3.500 metros de desnivel.

Hansjörg Auer, Simon Anthamatten y Kyle Dempster al Kunyang Chhish Este (7.400 m)

Una de las expediciones más interesantes será la que llevará a un potente equipo de escaladores internacional al Kunyang Chhish Este (7.400 m). Sólo los nombres de los miembros de la expedición ya son garantía de actividad auténtica y alto compromiso. El austriaco Hansjörg Auer es el principal impulsor de esta expedición, que inició en compañía del no menos fuerte aloinista suizo Simon Anthamatten. Según informa ExplorersWeb.com, también el estadounidense Kyle Dempster se habría unido al grupo, que completa Matthias Auer, el hermano de Hansjörg, tras haberse recuperado a tiempo de una lesión en el pulgar dela mano izquierda.

Mientras Hansjörg Auer y Simon Anthamatten están en pleno proceso de aclimatación, con noche en el Ice Cake Peak (5.200 m) incluída, Matthias Auer y Kyle Dempster se unirán a la expedición en el campo base, que montarán a unos 4.100 metros de altitud.

Andy Houseman y Jon Griffith al valle de Charakusa

Los británicos Andy Houseman y Jon Griffith tienen pensado este verano viajar hasta el valle de Charakusa, con un plan abierto a las diferentes cumbres que asoman en esa zona de Pakistán. Griffith intentará olvidar el mal sabor de boca que se llevó de la experiencia primaveral al Everest con Simone Moro y Ueli Steck escalando picos tan interesantes como el K6 (7.281 m), el K7 (6.934 m) o el Link Sar (7.041 m), en funciónd e las condiciones. “Hay mucho que hacer en este valle”, escribía Houseman en su blog. No se les espera en el país asiático hasta el mes de julio.

Italianos a la Uli Biaho Tower (6.109 m)

El lunes partieron de Italia a Pakistán los miembros de una expedición de aquel país que intentará abrir una nueva ruta a través de un muro vertical de 1.000 metros de desnivel en la cara sureste de la Uli Biaho Tower (6.109 m) en estilo alpino. Los escaladores del equipo, vinculados al grupo de los Ragni di Lecco, son Matteo della Bordella, Luca schiera, David Bacci, Saro Cossta, Silvan Shupbach y la fotógrafa Arianna Colliard. Pretenden iniciar el trabajo en la pared a finales de mes.

Expedición francesa al Passu Peak (7.184 m)

Una numerosa expedición francesa, formada por Sarah Cartier, Luc Mongellaz, Lambert Galli, Antoine Bletton, Alex Marchesseau, Florent Gex, Remi Peschier y la croata Ena Vrbek llegaron a Pakistán ya en el mes de mayo para enfrentarse al Passu Peak (7.184 m). De momento, han llevado a cabo una intensa aclimatación previa en picos de entre 5.000 y 6.800 metros. Su plan pasa por descender el Passu en esquís.

Nico Favresse

Aunque no ha dado detalles acerca de sus planes concretos, el belga Nico Favresse sí ha dejado claro que tiene un importante objetivo en mente este verano en las montañas pakistaníes. Habida cuenta los precedentes de este hombre y sus compañeros de aventuras –fueron Piolet d’Or 2011 por su expedición a los big walls de Groenlandia-, habrá que tenerlos también muy en cuenta.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias