El ataque a la cumbre del Dhaulagiri que empezó el lunes 14 de mayo avanza conforme a los planes iniciales. Según informa el equipo en Italia de Marco Confortola a través de su blog, han recibido una comunicación suya vía sms en la que confirma haber llegado al campo 2. La nota cuenta que con él también están allí sus compeñeros Mario Panzeri, Gianpaolo Corona y Pasang Sherpa. Además, señalan que “nos parece haber entendido que con ellos están también los españoles”, en referencia a Òscar Cadiach y Miguel Ángel Pérez.

De hecho, el catalán y el leonés iniciaron el ataque a cumbre el lunes conjuntamente con los italianos –además de otros alpinistas que se encontraban en el campo base. El blog de Cadiach confirma que ambos pasaron la noche del lunes en el campo 1.
Mal tiempo
Por ahora, el único elemento que no colabora en esta ascensión es la meteorología, que tan malos ratos ha hecho pasar a los alpinistas en el Dhaulagiri esta temporada premonzónica. La nieve ha vuelto a hacer acto de presencia y acompañó a los expedicionarios en su camino desde el campo base hasta el C1.
En el trayecto entre C1 y C2, las condiciones todavía han sido peores. Según la misma nota en el blog de Confortola, “Marco está empapado, porque nieva fuerte y también se ha desatado un buen temporal”. Algo más de información en este sentido aporta el breve mensaje de Mario Panzeri, publicado por Montagna.tv: “Tiempo horrible, con rayos que caían a nuestras espaldas”.
Sin duda influidos por esa meteorología adversa, la progresión entre C1 y C2 ha sido mucho más lenta de lo previsto. “Partimos a las 6 de la mañana y hemos entrado en la tienda a las 15.30”, comentaba también Panzeri. Confortola, por su parte, comentaba que habían llegado muy cansados a ese campo 2, después de haber mantenido una lucha constante con la nieve fresca caída desde el intento realizado la semana pasada, que les ha obligado a abrir de nuevo huella.
El 17 de mayo, día de cima
Los planes del equipo de ataque a cumbre pasan porque finalmente llegue la ansiada ventana de buen tiempo. De hecho, se espera que mañana miércoles se empiece a notar una sensible mejoría que les permita ascender en mejores condiciones hasta el campo 3. Allí descansarían unas horas para, por la noche, iniciar el asalto a la cima, que pretenden hollar el jueves 17 de mayo.