EXPLORANDO

Òscar Cadiach y el K2, una historia de amor y odio

El alpinista catalán se ha metido en el selecto grupo de la treintena de montañeros capaces de ascender tres ochomiles en tres meses. Nadie antes que él había enlazado Annapurna, Dhaulagiri y K2 en tan poco tiempo.

| 3 comentarios |

Con la cima conseguida el martes, Òscar Cadiach cierra uno de los capítulos más sobresalientes de su trayectoria alpinística: su relación con el K2, la montaña que seguramente más le ha dado y también la que más le ha quitado. Un pico con el que el montañero catalán ha tenido una historia de amor y odio.

Nada más confirmarse la cumbre, con la llamada realizada a su llegada al campo base a su familia, el blog de Òscar Cadiach reconocía que la ascensión del K2 había representado “mucha carga emocional” para al el alpinista tarraconense. Él mismo ha reconocido siempre que el K2 es la montaña en mayúsculas, “aquella montaña que todo alpinista desea subir”. La montaña con cuyo nombre bautizó su tienda de deportes en el centro de Tarragona. Una montaña que ha tenido ocasión de ascender hasta el cuatro ocasiones y en cuya falda ha pasado horas y horas.

La gran carga emocional por ascender el K2 se explica esencialmente por todo lo ocurrido en 2004, cuando Òscar Cadiach lideró la expedición a la Magic line, una ruta hasta entonces nunca repetida y que requirió un esfuerzo supremo a un equipo pequeño pero bien avenido. Después de muchas semanas de expedición, Jordi Corominas consiguió alcanzar la cumbre en solitario y descender por la otra vertiente, mientras Cadiach y Manel de la Matta se daban la vuelta a escasos 300 metros de la cima.

En aquel inolvidable descenso por la difícil línea de la ascensión, que obligó a realizar más de cien rápeles, la tragedia se abatió sobre ellos, al perder la vida De la Matta en el C1 en los brazos de Cadiach, víctima de una enfermedad fulminante. Así pues, no es de extrañar que el alpinista catalán reconociera que le tenía mucho respeto a la segunda montaña más alta del planeta a principios de verano, cuando inició su viaje.

Tres ochomiles en tres meses

Con la cima del K2 conseguida y teniendo en cuenta las del Annapurna y Dhaulagiri de esta primavera, Òscar Cadiach se ha ganado la inclusión en el exclusivo listado de montañeros capaces de alcanzar la cumbres de tres montañas de más de 8.000 metros en menos de tres meses. Según los datos de 8000ers.com recopilados por Eberhard Jurgalski, una treintena de alpinistas han realizado tal logro desde que Messner lo hiciera por primera vez en 1982 (Kangchenjunga, G2, Broad Peak).

Además, el alpinista catalán es el único de todos ellos que lo ha conseguido enlazando Annapurna (6 de mayo), Dhaulagiri (25 de mayo) y K2 (31 de julio). En esta lista, figuran desde 2003 otros dos alpinistas españoles: Edurne Pasaban (Lhotse, G2 y G1) y Juanito Oiarzabal (G2, G1 y Cho Oyu).

Jurgalski también contabiliza en una lista separada los escasos alpinistas que han conseguido cuatro cumbres de más de 8.000 metros en 6 meses. Si finalmente, Òscar Cadiach decidiera intentar el Broad Peak y consiguiera esa cumbre (de momento, no está nada claro que vaya para allá), se sumaría a los únicos trece que lo han realizado en la historia. Ocho de los integrantes de esa lista son surcoreanos y no figura ningún español.

El primer catorceochomilista catalán

Otro dato a tener en cuenta tras la realización de Cadiach en el K2 es el paso adelante que da en la carrera por convertirse en el primer catorceochomilista catalán. El tarraconense ha recuperado la ventaja, después de que Ferran Latorre la redujera con su ascensión en el Gasherbrum-II la semana pasada. En esa pugna, ahora Òscar Cadiach suma 11 ochomiles, por 7 de Latorre.

 


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.