EXPLORANDO

Òscar Cadiach va camino de la cumbre del K2

El martes 31 de julio es el día previsto de cima para el alpinista catalán, que todavía no descarta el doblete con el Broad Peak. Allí, Jordi Camprubí también se halla a un día de la cumbre, tras haber alcanzado el domingo el C3.

Óscar Cadiach progresa por el couloir encajonado al pie de la Torre Casarotto
Óscar Cadiach progresa por el couloir encajonado al pie de la Torre Casarotto
| 2 comentarios |

Días de máxima intensidad en los ochomiles del Karakórum. Después de que las últimas semanas no hayan sido demasiado propicias para los alpinistas concentrados en los campamentos base de los Gasherbrums, el K2 y el Broad Peak por culpa de unas condiciones meteorológicas poco favorables, parece que todos los astros se hayan alineado el pasado fin de semana para abrir una ventana de tiempo aceptable que haría posible sus respectivos objetivos.

Ha habido que tirar de paciencia, pero finalmente podría haber llegado el tan ansiado momento clave. Lo están llevando a cabo los españoles solos en el Gasherbrum II. Y paralelamente, otros alpinistas de nuestro país progresan también hacia cumbre en el K2 y en el Broad Peak.

Según informa el blog de Òscar Cadiach, citando una breve comunicación telefónica del alpinista catalán con su hija Oda, ayer domingo 29 de julio llegó al campo 3, hoy lunes tenía planeado alcanzar el campo 4 y mañana martes 31 de julio sería el previsto día de cumbre. Siguiendo su habitual estilo poco o nada apegado a la inmediatez en sus informaciones, Cadiach ya ha advertido a su familia que “no llamaré hasta llegar al base, no os preocupéis”.

Los suyos tampoco tienen demasiado claro qué compañeros pueden estar realizando la ascensión junto con el montañero de Tarragona, que se integra en una expedición internacional con la que comparte permiso y estructura en el campo base del K2.

La clave de la ruta

Lo que sí está claro, habida cuenta de la información disponible hasta ahora, es que Òscar Cadiach ha superado algunos de los tramos comprometidos de la ruta de los Abruzzos, por la que tiene previsto alcanzar la cumbre. Ha dejado atrás el peligro de aludes del trecho entre el campo base y el campo 1, así como el riesgo de caída de piedras de la Pirámide Negra. De hecho el campo 3 acostumbra a montarse por encima de esta zona, a unos 7.400 metros de altura.

El campo 4, por su parte, se sitúa alrededor de los 8.000 metros, en el Hombro. A partir de allí, se inicia el tramo clave del itinerario, con el paso del Cuello de Botella, que da acceso a la cima, situada en los 8.611 metros.

No descarta el doblete con el Broad Peak

A pesar del relativo retraso acumulado en el K2, Òscar Cadiach todavía no habría renunciado a intentar la doble cima de esta montaña y Broad Peak, según su equipo en casa. De todos modos, los alpinistas que andan en esta última montaña también intentan aprovechar la misma ventana de buen tiempo para realizar su propio ataque a cumbre.

Entre ellos, se encontraría Jordi Camprubí quien –siempre según el blog de Cadiach- también habría alcanzado el domingo el campo 3 y contempla mañana martes 31 de julio como día previsto de cima.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.