EXPLORANDO

Oscar Cadiach sube hasta el C4 del Kangchenjunga

El alpinista catalán podría intentar cumbre junto al italiano Mario Panzeri. Mientras tanto, Martín Ramos y Jorge Egocheaga apuran sus últimos días en el campo base a la espera de una méteo menos mala para salir hacia la cima del Makalu.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Kangchenjunga
Kangchenjunga

Mientras el grueso de las expediciones españolas del Himalaya esta primavera, concentradas en el Everest y el Lhotse, inician su asalto a las respectivas cumbres, llegan también las fechas decisivas para los alpinistas que han puesto el foco en otros ochomiles menos concurridos. Es el caso de Òscar Cadiach en el Kangchenjunga (8.586 m) y de Martín Ramos y Jorge Egocheaga en el Makalu (8.463 m).

El veterano alpinista catalán se encuentra ya en la parte alta de la montaña, según informa Montagna. A tenor de dichas informaciones, Cadiach se hallaría en el C4 (7.700 m) de la tercera montaña más alta del planeta, en compañía del italiano Mario Panzeri y de varios sherpas. En declaraciones de Panzeri reproducidas por Montagna, “hemos pasado tres noches en el C3; estoy en buena compañía y me encuentro bien. Ayer el meteorólogo Vitor nos hizo saber que llegaba un fuerte viento, pero hoy parece que las previsiones han mejorado y que se puede intentar la cima”.

Mario Panzeri agrega que “prevemos llegar a la cumbre el jueves 19” y especifica que su plan de ataque a cumbre pasa por partir hoy mismo “hacia las 20:00 horas, la subida será muy larga”. Además, comentaba que estaban a la espera de la llegada en cualquier momento de una expedición de la agencia Seven Summits, con la que iban a compartir la ascensión final. También podrían incorporarse al intento de cumbre Israfil Ashurly y Alexey Bolotov, que tuvieron que darse la vuelta hace pocos días por culpa de los fuertes vientos.

Ramos y Egocheaga, mirando al cielo

Y si eso ocurre en el Kangchenjunga, las cosas andan algo menos adelantadas en el Makalu. Allí, Martín Ramos y Jorge Egocheaga completaron hace unos días su aclimatación y aguardan ansiosos en el campo base una previsión meteorológica que les adelante una ventana de tiempo menos malo para intentar aventurarse hacia la cumbre.

El problema en el Makalu son los fuertes vientos que azotan la montaña y que se convierten en un obstáculo insalvable para los alpinistas que sólo contemplan una ascensión sin oxígeno artificial. De hecho, dos expediciones coreana y británica que sí llevan oxígeno se hallan en pleno intento a la cumbre. Según los partes que manejan el zamorano y el asturiano, que van acompañados de alpinistas del nivel del rumano Horia Colibasanu o la polaca Kinga Baranowska, el sábado 21 de mayo podría ser una fecha adecuada para su intento. Una fecha que significa apurar al máximo sus previsiones de estancia en el Himalaya e incluso retrasar su vuelo de regreso a España.

Tragedia en la expedición de Schaeli y Gietl

Por otro lado, la expedición de Roger Schaeli y Simon Gietl que pretendía escalar en libre la Arwa Spire, en el Himalaya indio, ha terminado en tragedia. Hoy se han dado por terminadas las labores de búsqueda del cámara de la expedición, el alemán Daniel Ahnen, que el miércoles pasado desapareció al caer en una grieta. Desde entonces, los dos alpinistas y un equipo de socorro del ejército indio han hecho todo lo posible por rescatar a Ahnen, sin conseguir dar con él. Schaeli y Gietl llegaron incluso a adentrarse 50 metros en las profundidades del glaciar, pero no fueron capaces de encontrar más que un trozo de uno de sus bastones. Además, dicha grieta se reveló como un abismo de grandes proporciones del que no se podía adivinar el fondo. Así las cosas, dadas las remotas opciones de encontrar a su compañero con vida y para evitar más riesgos a los otros miembros de la expedición o a los soldados, se ha decidido dar por terminadas las labores de rescate y suspender la expedición.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.