PRIMER ATAQUE A CUMBRE

Òscar Cadiach se da la vuelta a pocos metros de la cima del Broad Peak

No ha podido ser. El primer ataque a cumbre del Broad Peak (8.051 m) de Òscar Cadiach ha terminado a 8.025 m, desde donde se ha dado la vuelta. Su compañero Jesús Morales sí ha hecho cima.

Oscar Cadiach en el Gasherbrum 1. Julio 2013  (Oscar Cadiach)
Oscar Cadiach en el Gasherbrum 1.
Desnivel.com | 2 comentarios |

El primer ataque de Òscar Cadiach a la cima del Broad Peak (8.051 m), el último de los ochomiles que le quedan para completar los Catorce, ha terminado unos metros por debajo de la cumbre. El alpinista catalán se ha dado la vuelta a 8.025 metros junto a sus compañeros Joan Marc Flores y Anna Pujol. Las razones todavía no están claras aunque se apunta al cansancio acumulado y la dureza de esa parte final de la ruta. Mientras tanto, el andorrano Oriol Rivas ha continuado subiendo y otro compañero de expedición, Jesús Morales, ya había hecho cumbre antes, a las 9:15 h de la mañana (hora pakistaní).

Según los planes del alpinista tarraconense, sus compañeros de expedición y él tenían previsto abandonar las tiendas del C3 en dirección a la cima a las nueve de la noche de ayer, para afrontar la larga última jornada de ascensión hasta la cumbre. Según contaba Jordi Cardona desde el campo base a Ester Ginés y Josep Suñé en Tarragona Radio, los últimos tramos de la ascensión eran durísimos, formados por una arista que conecta la Antecima con la cima principal, que además estaban hoy azotados por el viento.

En otro orden de cosas, Xavi Santos, del equipo de Cadiach, y el andaluz Carlos Garranzo se habrían retirado del intento a cima con anterioridad y estarían descendiendo hacia el campo 1 junto con Ricard Fernández, que se dio la vuelta el día antes en el C2.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.