ENTREVISTA

Òscar Cadiach sale a por el Broad Peak, su 14º ochomil

El alpinista tarraconense viaja esta semana a Pakistán en busca de su 14º ochomil principal en el Broad Peak, acompañado por un grupo de 36 amigos y conocidos. De conseguirlo, se convertiría en el catorceochomilista más veterano de la historia.

Autor: Isaac Fernández / Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Oscar Cadiach en la cima del Gasherbrum 1. 29 julio 2013.  (Oscar Cadiach)
Oscar Cadiach en la cima del Gasherbrum

No será la primera vez que Òscar Cadiach viaje al Broad Peak. En 1990 escaló la cima Norte (7.556 m), y en 1992 abrió la ruta Fem Tarragona a la cima Central (8.013 m), desde la vertiente china. En 2012, intentó combinar su ascensión al K2 con la de la cima principal del Broad Peak (8.051 m), pero en aquella ocasión sólo pudo montar el C2 y ya no tuvo ocasión de volver a subir ni tan siquiera hasta ese punto. Ahora, el Broad Peak es el último de los catorce ochomiles que le quedan al alpinista tarraconense que, en caso de conseguirlo, sería la persona más veterana en haberlo logrado, con 61 años de edad.

En esta ocasión, Cadiach ha organizado una expedición especial para celebrar la culminación de su proyecto de convertirse en el primer catalán con los 14×8000. Formará parte de un grupo de 36 personas que lo acompañarán hasta el campo base del Broad Peak, diez de los cuales tratarán de ascender la montaña.

«Va a ser una expedición abierta, de 36 amigos y conocidos»

Es una expedición diferente, ¿no?
Sí, he dado la opción de que fuera una expedición abierta. Son más dolores de cabeza, porque vienen amigos, conocidos, gente cercana… pero prefería esto que encontrarme con 40 desconocidos. Vamos a ser 36 personas: 26 nos acompañarán en el trekking hasta el campo base y 10 estarán en la expedición.

¿Quiénes son todas estas personas?
Hay un grupo fuerte la UEC Horta (con Jesús Morales, que estará en la expedición), otro de la Agrupació Excursionsita de Santa Perpètua de la Mogoda (con Jordi Cardona, Joan Marc Flores y Jordi Vilardell) y otro del Club Alpí K2 (con Ricard Fernández). Además, la expedición la completan la doctora Anna Pujol, Oriol Ribes (de Andorra) y dos documentalistas: Carlos Bria y Xavier Santos.

¿Cómo se ha creado este grupo de gente?
A partir de octubre anuncié que haría esta expedición abierta y se empezó a correr la voz, a través de los clubes y las conferencias, en las que hacía mi campaña. Yo iba gratis a dar una conferencia, invitaba a cenar a la gente y les explicaba mi proyecto y mi campaña de financiación a través de la venta de postales, libros y camisetas. Allí donde he ido, la gente ha respondido.

¿Te esperabas tan buena respuesta?
Llegamos a reclutar hasta 45 personas, aunque al final se ha quedado en 36… Pero no me lo esperaba, creía que íbamos a ser entre ocho y doce personas.

¿Con qué sensaciones te vas? ¿Igual más responsabilidad…?
Las responsabilidades, he intentado repartirlas. Cada uno se cubre su parte y tiene que ser autosuficiente; yo no les hago de guía, quizás como mucho en el trekking.

«Yo no puedo guiar en un ochomil, y mucho menos a tanta gente»

¿Harás tu propia estrategia en la montaña o la compartiréis?
Compartiremos muchas estrategias. Espero que podamos progresar a la vez y que tomemos muchas decisiones conjuntamente. Pero yo no puedo guiar en un ochomil, ni a tanta gente.

¿Cómo tenéis organizada la logística?
He optado por contratar a la misma agencia nepalí con la que he ido a las últimas expediciones, Seven Summits. Ellos llevan a más clientes, y creo que en total somos 23 miembros de expedición, sherpas incluidos. Contando el staff de la organización, seremos un buen grupo.

¿Qué te esperas encontrar en el Broad Peak como montaña?
Me preocupa más la cantidad de gente que la montaña propiamente dicha, pero es lo que hay. Cuando hice el K2 en 2012 ya estuve en esta ruta y subí casi hasta el campo 2 con unos amigos, pero después ya no hubo opción de volver a subir e incluso perdí todo mi material. Anteriormente, en 1990 subí en solitario al Broad Peak Norte, y en 1992 abrí una vía nueva a la cima Central, la Fem Tarragona, desde el lado chino.

«La normal al Broad Peak es una ruta asequible, pero tiene que estar en buenas condiciones»

¿Qué sabes de la ruta normal?
Es una ruta asequible, pero tiene que estar en buenas condiciones. Sé que en la parte de abajo caen piedras y está el río, que es peligroso. Por encima del C2, si está cargado de nieve puede haber aludes, depende mucho de las condiciones de la nieve. Y del collado hasta la cima es donde se han dado más situaciones complicadas…

¿La parte de arriba es la más peligrosa, entonces?
Si tienes niebla, nieve, etc., sí. Se tiene que controlar, porque hay una hora desde el collado hasta la Antecima, otra hora más hasta la cima y una hora de vuelta. Hay bastante gente que ha desaparecido allá arriba.

«Lo más peligroso será el último día del ataque a cumbre, de entre 15 y 17 horas»

¿Cuántos campos de altura vas a montar?
Tres campamentos, el último de ellos a entre 7.100 m y 7.300 m. Calculo una última jornada por nieve profunda, abriendo huella. La clave es abrir hasta el collado y después hasta la cima. La gente habla de entre 15 y 17 horas en el ataque a cumbre (desde C3 hasta C3)… No es tan sencillo. Quizás habrá que salir a medianoche. Para habituarnos a eso hicimos un ensayo en el Pirineo.

¿Qué clase de ensayo?
Salimos de Vallter (Pirineo de Girona) entre las doce de la noche y la una de la madrugada, hasta el Coll de la Marrana, después Coma de Vaca, Coll de Carançà, refugio de Carançà y hasta la cima del Pic de Bastiments (2.881 m), adonde llegamos a las cinco de la tarde. Y entre las seis y las siete estábamos en el coche. En total, casi 3.000 metros de desnivel y unas 18 horas de actividad. Nos fue muy bien.

En el Broad Peak, ¿tenéis previsto hacer algún tipo de aclimatación especial?
El trekking del Baltoro es muy progresivo y de ir haciendo. Después del trekking, las 26 personas que nos acompañan hasta el campo base se irán al Gondogoro La (casi 6.000 m), y es posible que los acompañemos, aunque eso está por ver.


 

¿Qué fechas manejas?
Viajamos esta semana en vuelo directo Barcelona-Islamabad. Calculamos que estaremos en el campo base a finales de junio o principios de julio. Contamos unos diez días para montar campamentos, y a partir del 20 de julio creo que podremos intentarlo, aunque si es la última semana de julio tampoco pasa nada.

«Terminar los Catorce no es lo que más me preocupa»

Y si haces cumbre, terminas los catorce ochomiles, ¿cómo te sientes por ello?
No es lo que más me preocupa, aunque estaría bien. He hecho este esfuerzo de escalar seis ochomiles durante los tres últimos años para ello.

¿Y tu otro proyecto, el de la Gran Travesía de la Vía Látea?
Este proyecto tuve que aparcarlo, porque me exigía demasiados esfuerzos para intentar encontrar patrocinadores y perdía tiempo de entrenamientos. Está aparcado, pero eso no quiere decir que no me lo vuelva a plantear para la próxima primavera… Sería mi gran aportación al alpinismo, pero es un momento muy difícil para conseguir el dinero necesario, sobre todo porque tendría que hacerlo un equipo compacto de dos o tres personas que ya se conozcan y conseguir permisos para dos países. Todo ello lo hace muy caro.

¿Se os podrá seguir en vuestra expedición al Broad Peak?
El blog estará conectado con Desnivel.com y también a través de mi página web. Espero poder ir enviando fotografías y tal…

Esta es la primera temporada de expediciones a Pakistán después del ataque terrorista en el Nanga Parbat del año pasado, ¿habéis tomado medidas especiales? Creo que no hay ninguna expedición que vaya al Nanga…
Creo que el Diamir está cerrado, he oído rumores que para diez años. El ministerio nos da la opción a todos los alpinistas de volar directamente de Islamabad a Skardu en lugar de ir por la Karakorum Highway. Han cambiado el avión que había y que no volaba si las condiciones no eran perfectas, por unos biturbina de 33 plazas que vuelan cada día y en el que los turistas tenemos preferencia. Así nos ahorramos la zona de Chilas, que es el foco candente. En la zona del Baltoro hay destacamentos militares desde 1949 y no se permite el paso por otro sitio, así que yo la veo segura.


 
Comentarios
1 comentario
  1. Gracias a todos por se como sois. Me alegro muchísimo que este mi primo Xavier Santos, como comentarista, para mi es un privilegio y un orgullo tener a mi primo en tal expedición. Deseo que completeis con éxito tal hazaña y sobre todo que volváis a casa. Aunque no tengo el honor de conocer al resto de la expedición, deseo que disfrutéis del tema, un abrazo a mis héroes y sois lo que a mi me hubiera gustado ser Un abrazo primo Xavier Santos Félix Santos

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.