COINCIDIRÁ CON ALBERTO ZERAIN Y JUANITO OIARZABAL

Òscar Cadiach, con fuerzas para completar los 14 en el Broad Peak este verano

El alpinista catalán volverá al último ochomil que le falta en junio. Esta vez irá sin compañeros de expedición y modificará su estrategia instalando un C4 (7.500 m) desde el que lanzar un ataque con más garantías tras quedarse a 20 m de la cima en 2014.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Oscar Cadiach en la cima del Gasherbrum 1. 29 julio 2013.  (Oscar Cadiach)
Oscar Cadiach en la cima del Gasherbrum

Òscar Cadiach volverá este verano a Pakistán con el mismo objetivo por segundo año consecutivo (su sexto viaje al macizo en total): tratar de alcanzar la cumbre del Broad Peak. Eso sí, en lugar de hacerlo como el año pasado, con una festiva expedición abierta, formada por 36 amigos y conocidos, en esta ocasión viajará solo, responsabilizándose exclusivamente de sí mismo y estableciendo alianzas con otros alpinistas en el campo base, como los vascos Alberto Zerain y Juanito Oiarzabal con quienes coincidirá.

El alpinista tarraconense se quedó en junio de 2014 a poco más de 20 metros de desnivel de la cima del Broad Peak. Puede parecer poco, pero aún le separaban un par de horas efectivas de los 8.051 metros de la cumbre de esta montaña del Karakórum.

Esta primavera repetirá el intento. El alpinista ha anunciado que montara un campo de altura adicional, a 7.500 metros, para poder hacer el ataque con más garantías al que será su 14º ochomil principal. Con esta ascensión, se convertiría en el primer catalán en alcanzar los 14 ochomiles principales del planeta.

Cadiach última los trámites de una expedición que lo volverá a llevar a mediados de junio a la duodécima montaña más alta de la tierra, y la cuarta de Pakistán. Un país con algunas zonas convulsas y donde un sencillo trámite con los oficiales de enlace se puede demorar días o incluso semanas, como les pasó el año pasado, cuando perdieron una semana en Skardu.

Para el nuevo intento, Cadiach modifica la estrategia. Aunque se vería con fuerzas para afrontar un ataque directo desde campo 3 (7.000 m) quiere asegurar la cima, instalando un campo 4 unos 500 metros por debajo de la antecima de la montaña, la conocida como Rocky Summit del Broad Peak. Esto no le hará variar las diferentes fases de aclimatación. Deberá subir y bajar desde el campo base (a casi 5.000 metros) al campo 1 (5.600 m). Para repetir consecutivamente esta operación hasta el C2 (6.200 m) y el C3 (7.000 m).

A poco más de tres meses para partir, cuenta con el apoyo de la ciudad. Para financiar la expedición, ha iniciado una campaña de micromecenaje (crowdfunding). Quien aporte 10 euros, recibirá una postal firmada por el alpinista des del campo base del Broad Peak.

También ya sabe que coincidirá en el campo base con dos viejos conocidos de las grandes montañas; los alpinistas vascos Alberto Zerain y Juanito Oiarzabal. El segundo ha vuelto a poner en marcha su proyecto de ser el primero en doblar los 14 ochomiles. Con Zerain coincidía hace pocos días en Tarragona, en el ciclo de Conferencias de Montaña de la Diputación, y ambos afianzaron la voluntad de buscar sinergias para el ataque al Broad Peak, aunque desde expediciones independientes.

Una larga relación con el Broad Peak

Cadiach ya ha pisado las dos cumbres secundarias del Broad, situado en la frontera entre China y Pakistán, enfrente del siempre majestuoso e imponente K2. En 1990 subió la cima norte (7.600 m); dos años más tarde, ascendió la cumbre central (8.011 m) abriendo ruta desde la vertiente China con la expedición “Fem Tarragona”, tras un primer intento infructuoso en 1991. En 2012, intentó combinar su ascensión al K2 con la de la cima principal del Broad Peak, pero en aquella ocasión sólo pudo montar el C2 y ya no tuvo ocasión de volver a subir ni tan siquiera hasta ese punto.

Esta vez se ve con fuerzas para lograr la cima principal, que se les resistió el año pasado, cuando decidió dar un paso atrás ante los síntomas de congelación en los pies de la medico de la expedición, Anna Pujol. Sí que hizo cima, sin embargo, el andorrano Oriol Ribas.

Los ochomiles de Cadiach

  1. Nanga Parbat – 7 de agosto de 1984
  2. Everest – 28 de agosto de 1985 y 17 de mayo de 1993
  3. Shisha Pangma – 4 de octubre de 1993
  4. Cho Oyu – 28 de septiembre de 1996 y 4 de mayo de 1997
  5. Makalu – 19 de mayo de 1998
  6. Gasherbrum II – 7 de julio de 1999
  7. Lhotse – 23 de mayo de 2001
  8. Manaslu – 4 de octubre de 2011
  9. Annapurna – 6 de mayo de 2012
  10. Dhalaugiri – 25 de mayo de 2012
  11. K2 – 31 de julio de 2012
  12. Kangchenjunga – 20 de mayo de 2013
  13. Gasherbrum I – 29 de julio de 2013
  14. Broad Peak


 
Comentarios
1 comentario
  1. No es que coincidirá con Juanito y Alberto Zeraín, más bien yo diría que Alberto Zeraín le tendrá que abrir huella a este señor!!!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.