EXPLORANDO

Òscar Cadiach alcanza la cima en el Kangchenjunga

El alpinista catalán ha confirmado la cumbre con una llamada telefónica a su familia desde el campo 3 durante el descenso desde la cima. En el duodécimo ochomil en su carrera por los Catorce.

Autor: | 20 comentarios | Compartir:

[ACTUALIZADO 22/05/2013 a las 10:27] Òscar Cadiach ha confirmado, mediante una llamada telefónica a su familia desde el campo 3, su cumbre de ayer en el Kangchenjunga. Ahora se encuentra en pleno descenso de la montaña en dirección al campo base. Por otro lado, Lluís Ràfols no acompañó a Cadiach en la cima del tercer pico más alto del planeta, sino que se dio la vuelta en algún punto entre el campo 4 y la cima al sentir demasiado frío en sus pies.

[Publicado 21/05/2013] Òscar Cadiach habría alcanzado la cima del Kangchenjunga (8.586 m), según se desprende de la información facilitada por la expedición iraní con la que comparte montaña y de la que se ha hecho eco el equipo que lleva su blog. El alpinista catalán es enumerado como uno de los 13 montañeros que han conseguido hollar la cumbre de la tercera montaña más alta del mundo este lunes 20 de mayo.

Siempre según la citada expedición iraní, su líder Parvaneh Kazemi no habría participado en el definitivo ataque a cumbre al no haberse sentido bien antes de partir desde el campo 4. Sin embargo, sí habría alcanzado la cima su compatriota Reza Shehlani, junto a su sherpa Mingma Gyalje.

Durante la jornada de cumbre unos 25 alpinistas procedentes de España, Italia, China, Corea y Hungría habrían compartido esfuerzos y material. Finalmente, 13 de ellos habrían logrado su objetivo, entre los que se encontraría Òscar Cadiach, los húngaros Zsolt Eross y Péter Kiss (confirmados por la página web de su propia expedición, lanzaron su ataque a cumbre desde los 7.250 m), dos alpinistas coreanos, otros cuatro sherpas y dos alpinistas más sin identificar.

La información es, por el momento, muy escasa y no se sabe con exactitud si todos ellos han regresado ya al campo 4 (7.480 m) o bien todavía están en pleno descenso. Cabe reseñar que Òscar Cadiach todavía no se ha comunicado con su familia, aunque no se preve que lo haga hasta su regreso al campo base, como viene siendo costumbre en el alpinista tarraconense.

Duodécimo ochomil

En caso de terminar confirmándose la noticia, Òscar Cadiach habría sumado el duodécimo ochomil en su particular carrera hacia los Catorce y se habría sacado de encima la montaña que más le preocupaba de las tres que le restaban, según revelaba en la entrevista concedida a Desnivel.com antes de partir. Y no en vano, puesto que esta era la cuarta ocasión en la que el alpinista catalán se enfrentaba al Kangchenjunga, un pico en el que su compañero de cordada y socio Íñigo de Pineda perdió la vida en 2007. En 2009, año en el que coincidió con la frenética y polémica carrera de Miss Oh, se vio bloqueado solo durante tres días en el C3 por culpa de una fuerte tormenta que lo sorprendió en su ataque a cumbre.

Los dos picos de más de 8.000 metros que le faltan a Òscar Cadiach para completar la lista de los catorce son el Gasherbrum I (adonde preve ir este verano) y el Broad Peak.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias