ENTREVISTA

Oriol Baró: «Zanskar tiene mucho potenciar para roqueros y mixtos»

Hablamos con él para conocer más detalles de su aventura en Zanskar (Himalaya indio) con Sidarta Gallego, en la que ascendieron tres picos vírgenes y abrieron cinco nuevas rutas.

Autor: Isaac Fernández/Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Oriol Baró en una imagen de archivo (2012)
Oriol Baró en una imagen de archivo (2012)   ©Darío Rodríguez/DESNIVEL

Oriol Baró y Sidarta Gallego han realizado este verano una fructífera expedición al Zanskar, una zona del Ladakh (Himalaya indio) con un gran potencial para el alpinismo de exploración. Allí, todavía se pueden encontrar cincomiles y seismiles vírgenes, y paredes de roca y terreno mixto que supongan grandes desafíos y aventuras. Ellos aprovecharon a conciencia las tres semanas de buen tiempo que vivieron en el valle de Kange, donde realizaron tres primeras ascensiones a los picos vírgenes Yun Ri (5.400 m), Kange Ri (6.020 m) y Piri Ri (5.850 m), además de otro par de rutas nuevas.

La cordada formada por estos dos jóvenes guías de montaña ya había dado que hablar anteriormente, por ejemplo en el Vignemale o en Gavarnie. De hecho, se conocen a la perfección; fueron compañeros de generación en el Equipo de Jóvenes Alpinistas y además salen a escalar juntos por la Ribagorza, donde ambos residen.

Sin embargo, nunca se habían enfrentado a una expedición de una dimensión semejante. Tampoco es que gocen de demasiado tiempo libre para ello en su trabajo diario como guías de montaña. Pero esta vez, se organizaron para reservar las semanas necesarias para ello… y las desaprovecharon.

Hablamos con Oriol Baró para que nos dé algunos detalles más de la aventura. Una aventura que en teoría iba dirigida a otro valle cercano, anterior al collado de Pensi La. Una localización que no pudieron alcanzar en un primer momento por culpa de un río crecido y que lograron superar al final de la expedición, más ligeros de material pero con bastante emoción.

«Con la ayuda de Google Earth, estas expediciones de investigación son más sencillas»

¿Sentisteis frustración por no poder llegar en condiciones al objetivo original?
No, en estas expediciones de investigación, vas con poca información y es básico disponer de planes alternativos. Además, ahora, con la ayuda de Google Earth la cosa es más sencilla y ya contábamos con la posibilidad de no poder cruzar el río.

¿Nos puedes dar más detalles del objetivo original?
Sólo deciros que el nombre nos parece que es Z2, que es una montaña bífida y que la cumbre más sencilla está ascendida pero la más difícil permanece virgen. Tiene un intento italiano de los años 80 por el mismo sitio que el nuestro, que es la arista este. Nosotros escalamos el tramo difícil que cerró la progresión a los italianos, pero nos tuvimos que retirar debido al mal tiempo. La continuación parecía más fácil, pero…

¿Cómo os organizasteis para seleccionar los objetivos?
Sergi Ricart nos asesoró y enseñó las fotos que había hecho desde la pista que lleva a Padum a través del Pansi La. Con ello, sus experiencias y Google Earth, planeamos la expedición.

«Lo hemos escalado todo en estilo alpino, y no teníamos burilador»

¿Qué estilo habéis aplicado a las ascensiones y qué material habéis utilizado?
Estilo alpino. En dos ocasiones hemos fijado las cuerdas de escalada el día anterior para adelantar trabajo. No teníamos burilador.

¿Cuánto tiempo habéis invertido en cada ruta. ¿Las hicisteis todas en el día o hicisteis algún vivac?
La Tempesta nocturna, la Via Grifone, la Via del Luichy y la Palestina lliure las escalamos en el día. La vía Es falles y la del pilar del Piri Ri (ya abierta anteriormente) las hicimos con un vivac, habiendo fijado las cuerdas de escalada el día antes.

¿Pasasteis algunos momento especialmente complicados? ¿Cuáles fueron los más difíciles de superar?
El vivac a pelo de la vía Es falles, para ir más ligeros… y cuando intentamos cruzar el río a la vuelta del intento al montañote y se me llevó la corriente. Menos mal que el Sidi me aseguraba con la cuerda y sólo fue un revolcón en el río, pero…

«Con Sidi formamos un buen equipo, él es más tranquilo y yo más nervioso, pero es imposible enfadarse con él»

Con Sidarta, habéis hecho cordada en más de una expedición, ¿qué rol tiene cada uno en la cordada y cómo compañeros de expedición?
Somos compañeros de escalada desde hace muchos años, vivimos los dos en la Ribaroza y aquí no hay demasiados escaladores. Él es más tranquilo, todo le parece bien, mientras que yo soy más nervioso e inquieto. Formamos un buen equipo. Es imposible enfadarse con el Sidi, y eso es muy importante para poder estar tanto tiempo juntos.

¿Alguna anécdota más allá del momento barranquismo en el río?
He disfrutado mucho dentro de los dogsa (cabaña en ladaki), donde las mujeres y mozas de los pueblecitos de montaña pasan los meses de julio y agosto ordeñando las vacas y yaks y elaborando mantequilla, yogurt… Parecían mi abuela cuando yo era pequeño. No nos dejaban que nos fuéramos y hacían lo mismo con los jóvenes: «Come, niño, come». No se quedaban tranquilas hasta no te comías medio kilo de yogurt y un buen puñado de txampa (harina de centeno tostada).

Parece que la zona tiene bastante potencial para el alpinismo. ¿Cómo describirías ese potencial? ¿Qué puede esperar la gente que decida ir?
Tiene mucho potencial, básicamente para los roqueros, aunque también hay paredes mixtas.

¿Es difícil compatibilizar el trabajo como guías de montaña con actividades de alpinismo de alto nivel como esta? ¿Cómo os lo habéis montado?
El verano es una época complicada para coger vacaciones. Este año tuve una lesión grave y no pude ir a la Patagonia ni hacer vacaciones en otoño e iba necesitado. También este año, debido al trabajo como formador de guías, en primavera he trabajado bastante y me he podido permitir la escapada. Algo que no hubiera sido posible tampoco sin la ayuda de Grifone.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.