EL CONTEXTO DE CARLOS SORIA

Ochomilismo a los 80 años: solo el Everest de Yuichiro Miura

La historia de las ascensiones a las grandes montañas del Himalaya registran únicamente una ascensión en todas las montañas de más de 8.000 metros por parte de una persona octogenaria.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Carlos Soria durante su ultimo intento al Dhaulagiri el otoño 2019 (8 al 12 octubre).
Carlos Soria durante su ultimo intento al Dhaulagiri el otoño 2019 (8 al 12 octubre).   ©Luis Miguel López Soriano

La expedición de Carlos Soria al Dhaulagiri ha terminado sin cumbre. Todo el mundo sabe lo difícil que es para una persona de su edad –y con una reciente prótesis de rodilla– moverse en el terreno tan extremo en el que se mueve. Pero a menudo resulta complicado poner en contexto lo que significa su figura dentro de la historia del himalayismo.

Carlos Soria inició su décima expedición al Dhaualgiri con 80 años en su carnet de identidad. Más allá de los entrenamientos y la preparación que ello conlleva, ha soportado un extenuante viaje de unos dos meses, rodeado de las incomodidades del camino o del campo base. No solo eso, sino que el alpinista octogenario más famoso del mundo ha realizado dos intentos de cumbre, dándose la vuelta a 7.300 metros tras valorar las condiciones meteorológicas y de la montaña.

¿Con quién puede compararse?

Lo cierto es que resulta muy complicado hallar elementos de comparación con la actividad desarrollada por Carlos Soria. Las estadísticas no valen para sacar a relucir lo increíblemente exepcional de su caso. Sin embargo, un dato habla bastante por sí mismo: solamente una persona de 80 años ha conseguido ascender a un pico de más de 8.000 metros a lo largo de toda la historia.

Se trata Yuichiro Miura, quien ascendió por tercera vez el Everest en 2013 con 80 años y 224 días. El alpinista japonés, protagonista de un descenso en esquís pionero desde los 8.000 metros del Collado Sur en 1970, ya había coronado el techo del mundo con 70 y con 75 años anteriormente.

De todos modos, y sin menospreciar el logro de Yuichiro Miura, su ascensión al Everest estuvo apoyada por un nutrido equipo (su hijo y dos guías lo acompañaron todo el tiempo), además de transcurrir por la misma ruta totalmente equipada que usaron otros centenares de alpinistas. En ese sentido, el estilo de Carlos Soria es mucho más ligero y autónomo, a pesar de contar con sherpas y oxígeno cuando lo estima necesario.

La cima de mayor edad en el Dhaulagiri

Otro dato a tener en cuenta para valorar la autoexigencia de Carlos Soria es el que dice que la persona de mayor edad en ascender el Dhaulagiri tenía 64 años. Según los datos registrados por Himalayan Database (contabilizadas más de 500 cimas hasta otoño de 2017), fue el británico Keith Graham Kerr en primavera de 2016, cuando ascendió en compañía de dos sherpas y con oxígeno suplementario.

De hecho, el Dhaulagiri y el Nanga Parbat son los dos únicos ochomiles que no han sido ascendidos por nadie de 65 años o más edad.


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Carlos buen regreso y una gran aventura vivida besos a las chicas

  2. Ustedes señalan que: "…el estilo de Carlos Soria es mucho más ligero y autónomo…". ¿Esto qué significa? ¿Que Carlos no utiliza sherpas o guías ni rutas previamente equipadas? Que Carlos asciende por nuevas rutas?
    La labor que realiza Carlos es excepcional, sin duda. Pero también hay que reconocer los logros de otros montañistas, aunque éstos no sean españoles (catalanes, gallegos, vascos, etc.).
    Honor a quien honor merece!!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.