Nuevo intento de cima en el K2 invernal

Las previsiones meteorológicas auguran una ventana de buen tiempo de dos o tres días. Los alpinistas que permanecen en el campo base planean empezar mañana su camino hacia los campamentos de altura.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
El K2 en enero de 2021.
El K2 en enero de 2021.   Tamara Lunger

Mientras los diez nepalíes que completaron la primera ascensión invernal del K2 llevan ya días celebrándolo, primero en Pakistán y luego en Nepal, y después de que el cuerpo de Sergi Mingote fue repatriado tras su accidente, el campo base de la segunda montaña más alta del planeta continúa bien poblado de montañeros que sueñan con la cumbre. Todos ellos llevan dos semanas pendientes de las previsiones meteorológicas y refugiados en sus tiendas ante las malas condiciones, que apenas han permitido breves respiros en días aislados. Solamente John Snorri, Ali Sadpara y Sajid Ali se atrevieron a desafiarlas con un intento exprés entre el 23 y el 25 de enero.

Ventana de buen tiempo

La espera parece haber llegado a su fin, según se desprende de las previsiones meteorológicas. Los partes son favorables para esta semana y el jueves 4 y viernes 5 de febrero se apuntan como posibles días de cumbre. Incluso los días precedentes, tanto mañana martes 2 como especialmente el miércoles 3, ofrecen previsiones de condiciones más que aceptables a 6.000 y 7.000 metros.

En conjunto, pues, parece una excelente oportunidad para ir a por la cima. Además, hay que tener en cuenta que la ruta está equipada con cuerdas fijas, aunque algunas podrían no haber resistido los embates del mal tiempo.

Candidatos a cima

¿Qué cordadas se hallan en disposición de aprovechar el buen tiempo y lanzarse a por la cumbre esta semana? Sin duda, John Snorri, Muhammad Ali Sadpara y Sajid Ali Sadpara lo volverán a intentar, acompañados ahora por un equipo de filmación liderado por Elia Saikaly, que cuenta con el apoyo de los porteadores de altura pakistaníes Jalal y Fazel. El islandés asciende con oxígeno.

Por otro lado, Juan Pablo Mohr y Tamara Lunger han decidido compartir cordada, después de las bajas de Sergi Mingote y Alex Gavan, quien abandonó tras el fallecimiento del catalán. El chileno y la italiana planean ascender sin oxígeno suplementario.

También sin oxígeno tienen previsto ascender Magdalena Gorzkowska y Oswald Rodrigo Pereira. La cordada polaca, acompañada de dos sherpas, ya ha adelantado que tienen previsto ascender mañana martes al C1 (6.070 m), el miércoles al C2 bajo (6.550 m) y el jueves al C3 (7.300 m). Allí, descansarían y partirían directamente hacia la cima (8.611 m), saltándose el C4.

El último alpinista de quien consta que planeaba ascender sin oxígeno es Mattia Conte. El italiano hizo cordada con el griego Antonios Sykaris en la rotación anterior. Además de ellos dos, también continúan en el campo base el búlgaro Atanas Skatov, los estadounidenses Colin O’Brady y Jon Kedrowski, así como otra media docena de alpinistas.

Todos ellos llevarán oxígeno suplementario y contarán con el apoyo y asistencia de la veintena de sherpas que continúan en el campo base. La coordinación continúa a cargo de Chhang Dawa Sherpa, jefe de la expedición de Seven Summit Treks.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 410. Especial K2 invernal

Desnivel nº 410

En este número: Especial K2 invernal, los personajes, las rutas, su hi…

1 comentario

  1. Ojalá se haya borrado y desaparecido toda la equipación y el rastro del equipo de Nims. Ojalá os toque abrir huella desde abajo y montar 2.000 metros de cuerda fija. Así veré si sois alpinistas o turistas de altura después que otras personas abrieran ruta.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.