CAMPO 3 (6.300 METROS)

Nuevo hito para Horia Colibasanu, Peter Hámor y Marius Gane en la arista noroeste del Dhaulagiri

De nuevo en el campo base, el terceto de alpinistas han conseguido llegar al campo 3 (6.300 m) de su nueva ruta. Han detectado una sección expuesta a 6.800 metros que planean equipar en su siguiente rotación, que podría ya ser definitiva.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Horia Colibasanu, en la arista nororeste del Dhaulagiri.
Horia Colibasanu, en la arista nororeste del Dhaulagiri.   Col. H. Colibasanu

Horia Colibasanu, Peter Hámor y Marius Gane ya están de vuelta a su CB a los pies de la arista noroeste del Dhaulagiri, en el conocido como Campamento Japonés (4.200 m). Han completado una nueva rotación en altura, que los ha llevado a alcanzar un nuevo hito en su intento de abrir una nueva ruta a la montaña.

Concretamente, han conseguido llegar hasta los 6.300 metros de altitud, donde se sitúa su C3. Desde allí, han apreciado una sección complicada más adelante, a unos 6.800 metros, que deberán equipar para poder superarla con seguridad. Es posible que lo hagan en su siguiente salida que, si la meteorología lo permite, podría ser la que los llevase hasta la cima.

El equipo en casa del rumano Horia Colibasanu contaba de este modo en sus redes sociales la última actualización:

La expedición completó una nueva etapa importante y progresó en la nueva ruta. Horia, Marius y Peter alcanzaron el campo 3, a 6.300 metros de altitud en el Dhaulagiri.

“Vemos más arriba que hay otra sección expuesta a 6.800 metros, donde tendremos que fijar cuerdas. Ahora, hemos descendido para unos días de descanso. Posteriormente, escalaremos más arriba para descubrir lo que nos espera allí”, transmitía Horia desde el campo base.

Un resalte en la arista

Según describe Jordi Canyameres, buen conocedor de esta parte de la montaña en la que se adentró en 1989 en compañía del fallecido Quico Dalmases, esa “sección expuesta” a la que se refiere Horia Colibasanu sería “un resalte más empinado de la arista”. A decir del alpinista catalán, “este resalte se sube bien con nieve dura, pero si está pelado, la cosa se complica”.

Este obstáculo no estaba previsto en los planes de los alpinistas, que sí saben que alrededor de los 7.600 metros deberán hacer frente al relieve gráficamente conocido como Picos de la Catedral. La cima del Dhaulagiri se eleva a 8.167 metros.

Previsiones inciertas

Horia Colibasanu, Peter Hámor y Marius Gane descansarán en el campo base aprovechando la llegada de las intensas nevadas pronosticadas para los próximos días. De hecho, se prevé precipitaciones de nieve durante toda la semana que viene. Estarán al acecho de una ventana de buen tiempo que les dé opciones de regresar a las alturas.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias