EXPLORANDO

Nueva vía Coreana a la cara Norte del Phari Lapcha (6.017 m)

El nuevo itinerario abierto por Hwang Gi-Young, Shin Dong-Seok y Yoo Hak-Jae presenta un recorrido de 1.200 m y unas exigentes dificultades de 5.9, A3, WI5+, M5. La excelente realización se vio marcada por la trágica muerte de Hwang durante el descenso.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Los alpinistas coreanos Hwang Gi-Young, Shin Dong-Seok y Yoo Hak-Jae abrieron, durante la temporada invernal en Nepal, una nueva y exigente ruta en la cara Norte del Phari Lapcha Este (6.017 m), según informa el Corean Alpine Club. Dicha pared contaba previamente con otras tres líneas, todas ellas de gran dificultad, dadas las condiciones de verticalidad de sus más de 1.000 metros. El pico se encuentra ligeramente al oeste del valle de Gokyo.

Hwang, Shin y Yoo iniciaron su ascenso el 13 de diciembre, atacando el flanco izquierdo del espolón situado inmediatamente a la izquierda del couloir ascendido por la expedición polaca de 2008, que abrió la vía conocida como Independence day. Esa primera noche, vivaquearon a 5.387 m para continuar la mañana siguiente remontado el espolón, con tramos de terreno mixto de moderada dificultad y otros de roca, graduados entre 5.7 y 5.9 (5c o 5c+).

Más arriba, encontraron secciones de hielo fino de hasta 85º, donde era imposible colocar tornillos. A las 2.30h de la madrugada se detuvieron para un segundo vivac, a 5.863 m. Esa jornada, Hwang había manifestado una sensible ralentización del ritmo, que se tradujo al día siguiente en una queja constante por dolores estomacales. A pesar de ello, parecía estable y no dudó en seguir adelante hacia la cima.

Dejaron sus mochilas al pie de un tramo desplomado de unos 25 m, surcados por una fisura de roca de escasa calidad (cotada en 5.9/5c+), y continuaron ascendiendo esquivando las rocas desprendidas de más arriba. A pesar de las dificultades, los tres alcanzaron la cumbre durante esa misma jornada y se apresuraron para regresar al vivac de la noche anterior.

Tragedia durante el descenso

Desde allí, cruzaron a la arista este para continuar descendiendo hasta un nuevo vivac a 5.735 m. El estado de salud de Hwang Gi-Young, según sus compañeros de expedición, parecía estable. Sin embargo, sufrió un ataque fulminante la mañana siguiente, durante uno de los primeros rápeles, que no pudo superar.

Sus compañeros continuaron bajando hasta que consiguieron alcanzar el pueblo de Machermo esa misma tarde. Con la ayuda de un grupo de sherpas, regresaron a la montaña cuatro días después para recuperar su cuerpo sin vida y transportarlo hasta Katmandú para su repatriación.

Yoo Hak-Jae, uno de los grandes del alpinismo coreano

El líder de la expedición, Yoo Hak-Jae, es uno de los alpinistas más reconocidos y respetados de Corea. A diferencia de algunos de sus colegas más conocidos en Occidente, Yoo no se ha distinguido especialmente en la carrera de los catorce ochomiles. Uno de sus logros más destacados fue la ascensión en solitario del Pico Comunismo en 1990 y, sobre todo, la primera ascensión del Espolón Central de la cara Oeste del Gasherbrum IV, en 1997.

Durante los últimos años, Yoo Hak-Jae se ha dedicado principalmente a cimas de 6.000 metros, escalando casi siempre vías nuevas en el más puro estilo alpino. De este modo, fue nominado a los Piolets d’Or de Asia 2008 por sus aperturas en el CAC Sar (5.942 m) y en el Corean Sar (6.000 m).

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.