EXPLORANDO

Nueva ruta de Denis Urubko en el Lhotse

El alpinista kazajo protagoniza de nuevo la primera ascensión a una línea de un ochomil, la quinta del particular contador del recientemente premiado con el Piolet de Oro 2010. Su próximo proyecto: la primera travesía Everest-Lhotse con Simone Moro.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Denis Urubko
Denis Urubko

Algunos alpinistas tienen muy claro cuál es el camino real de su deporte, más allá de carreras y cumbres mediáticas. Denis Urubko es uno de ellos y, a pesar de todo, no renuncia al Himalaya ni a las cimas de más de 8.000 metros. La prueba, la nueva ruta que acaba de establecer en la cara sur del Lhotse, en solitario tras los problemas que impidieron a Simone Moro acompañarlo.

Tras recibir el mes pasado, junto a Boris Dedeshko, el reconocimiento del Piolet de Oro 2010 en Chamonix por su impresionante nueva ruta en la cara SE del Cho Oyu del año pasado con la que completó sus catorce ochomiles, Denis Urubko viajó de nuevo al Himalaya. Allí se reencontró con su compañero Simone Moro para llevar a cabo algunos proyectos interesantes: una nueva ruta en el Lhotse, un intento sin oxígeno al Everest y la guindilla: la inédita travesía Everest-Lhotse.

Nueva ruta en el Lhotse en solitario

EverestEverest

El primero de estos retos en caer ha sido la nueva ruta a la cara oeste del Lhotse. Simone Moro y denis Urubko habían estudiado la ruta conjuntamente semanas atrás y habían planeado ascenderla conjuntamente. De hecho, recorrieron juntos el camino hasta el campo 3 (7.200 m) y ambos alcanzaron la cota 7.800 m, aunque el italiano se dio la vuelta allí.

Urubko siguió hasta el Collado Sur (8.000 m) y la cima del Lhotse (8.516 m). Según la crónica de la última fase de la ascensión, Denis partió del Collado Sur hacia las 6:30 horas y alcanzó la cima a las 11:30 horas. La suya ha sido la primera ascensión del Lhotse esta temporada.

Ruta de Denis en el LhotseRuta de Denis en el Lhotse

Un par de horas por detrás de Denis Urubko, la expedición también kazaja liderada por Maxut Zhumayev hacía cima también en el Lhotse, por la vía normal. Junto a este alpinista, alcanzaron la cumbre sus compatriotas Vassili Pivtsov y Vlad Chekhlov.


 

Zhumayev y Pivtsov suman con el Lhotse su cima número 13 de más de 8.000 metros. A ambos les restará tan solo el K2 para ser incluidos en la lista de los catorce, junto a Urubko. En cambio, su compañero Chlekhlov ascendía aquí su primer ochomil, y lo hacía sin oxígeno.

Nuevos planes en el Everest

Finalmente, Simone Moro no acompañó a Denis Urubko en el último tramo de la ascensión y a cambio, ha tenido que contribuir a la evacuación en helicóptero de los cuerpos de dos alpinistas a 6.500 m. Sin embargo, el italiano confía todavía en disponer de una opción para realizar su ansiado intento al Everest sin oxígeno. “Ahora mi intención es tomarme unos días de descanso y entonces empezar un intento sin oxígeno al Everest”, confirma Moro, quien señala que “el día de cima debería ser el 23 de mayo, y sólo si las previsiones sugieren alguna otra fecha cambiaría mis planes”.

Acerca de otras opciones, Simone Moro expresa que “para sobrevivir después de tantas expediciones extremas es importante descansar, pensar, soñar, tomar decisiones y eso es exactamente lo que haremos durante los próximos días. Vine al Himalaya para acompañar a un amigo al Everest como guía y ahora soy completamente libre para decidir lo que sea sin ninguna presión”. Además, el alpinista italiano añade que “Denis y yo estaremos juntos también el próximo invierno en el Karakorum, así que proyectos no nos faltan; pero de momento estamos juntos aquí y tomaremos nuestra decisión…”.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.