EXPLORANDO

Nueva ruta de Dempster y Normand al Mt. Edgar (6.618 m)

Los ganadores del Piolet d’Or 2010 Kyle Dempster y Bruce Normand completan su doblete de aperturas en Sichuan tras añadir la SE del Mt. Edgar a la NO del Mt. Grosvenor.

| No hay comentarios |

El estadounidense Kyle Dempster y el escocés Bruce Normand han completado con doble éxito su expedición al Sichuan chino. Después de llevarse la primera ascensión de la cara NO del Mt. Grosvenor (6.376 m) a principios de este mismo mes de noviembre, han conseguido alcanzar ahora su siguiente objetivo, al trazar una nueva ruta en la cara SE del vecino Mt. Edgar (6.618 m).

Esta vertiente tenía una negra historia detrá

Esta vertiente tenía una negra historia detrás. Los prestigiosos alpinistas estadounidenses Johnny Copp y Micah Dash se la habían fijado como objetivo a principios de este mismo año. De hecho habían iniciado la ascensión, aunque decidieron abortarla por culpa de las malas condiciones, que hacían arriesgado un intento. Nunca regresaron de la última salida que hicieron para recuperar el material de la montaña, acompañados de Wade Johnson como cámara de la expedición. El equipo de rescate que se organizó descubrió posteriormente que habían sido alcanzados por una enorme avalancha, y localizó los cuerpos de Copp y Johnson.

 

Ocho días de actividad

Dempster y Normand invirtieron ocho días en la actividad, desde que salieron de la población de Xinang hasta que regresaron a ella. Durante el tercer día, la cordada escaló el acceso al couloir que conduce a la vertiente SE hasta los 5.500 m, para seguir el día siguiente una línea a la izquierda de la pared hasta los 6.000 m. Ahí se encontraron dificultades considerables, con tres largos de hielo cotados en WI5 y uno mixto de M6.

 

El quinto día tuvieron que enfrentarse a paredes casi verticales de hielo y varias zonas de terreno mixto, hasta alcanzar la cresta de la arista S (6.200 m). Al día siguiente a eso de las 14:30, consiguieron llegar a los 6.618 m de la cima. Realizaron el descenso a través de la arista S y, después, del glaciar S, donde tuvieron que alternar los tramos de progresión encordados con los rápeles, en unas condiciones puramente invernales durante casi dos días más.

 

Si bien no es la ruta más directa de la montaña, Dempster y Normand han asegurado que se trata de la única línea medianamente segura de la vertiente. En cualquier caso, estadounidense y escocés han sido la segunda expedición capaz de alcanzar la cima del Mt. Edgar, nueve años después de que una expedición coreana se anotara la primera por la cara O, en 2001.

 

Kyle Dempster y Bruce Normand fueron distinguidos junto con Jed Brown con el Piolet d’Or 2010, ex aequo con los kazajos Denis Urubko y Boris Dedeshko, por su ascensión a la cara N del Xuelian Oeste.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.