‘LOS CHICOS DEL GORBEA’

Nueva ruta de Ángel Salamanca en un seismil del Khumbu

Junto a Ana Gracia y Rubén Gómez, abren ‘Los chicos del Gorbea’ (700 m, M4, 6a, 80º hielo) en un pico de unos 6.100 m del Changri Nup Glacier. Se quedaron sin pisar la cima, un gendarme de roca de unos 10 metros.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ángel Salamanca en un seismil del Khumbu
Ángel Salamanca en un seismil del Khumbu

Ángel Salamanca ha vuelto al Himalaya un año más, aplicando como siempre a sus expediciones su propio estilo ligero, austero y en completa autonomía. Como es habitual, para el del GREIM de Boltaña, ha buscado un objetivo de alpinismo de exploración. En compañía de Ana Gracia y Rubén Gómez, lo han hallado en el Changri Nup Glacier, un remoto valle donde escalaron un pico virgen de unos 6.100 metros abriendo la ruta Los chicos del Gorbea (700 m, M4, 6a, 80º hielo). La línea se queda unos diez metros por debajo de la cumbre, un gendarme de roca que no vieron cómo subir.

A continuación, el relato de la expedición escrito por el propio Ángel Salamanca:

Exploración en el Changri Nup Glacier, cercano al Everest. Después de pasar la localidad de Lobuche, a 4.900 metros de altitud, hay que girar a la izquierda. Es un valle casi nada frecuentado donde hay un buen potencial de picos y paredes vírgenes, pero que la aproximación está muy lejos y es dura, con bastante morrena, zonas de playas y en altura. Nosotros la hicimos sin ayuda de sherpas, porteadores ni cocineros. Hay que decir que nos encontramos con el guía de alta montana Jorge Valle y se animó a venir con nosotros, ayudándonos y dándonos alegría al grupo y a la expedición.

El campo base se encuentra a 5.300 metros de altitud, a unas 5 horas de aproximación desde el último pueblo. Nosotros realizamos dos porteos. Uno el día 7, con un total de 10 horas entre ir y venir y el otro el día 9, llegando sobre la 1 del mediodía, descansando todo el día para levantarnos a las 12 de la noche, cambiarnos y sin nada de peso, solo unos 2 litros de agua cada uno, subir del tirón. Regresando al campo base sobre las 3 de la tarde, reventados y con un calor del copón.

La vía empieza por un cono de la muerte, con nieve blanda hasta por la noche, llegando a un paso de mixto de M4 o así, de roca tipo hojaldre y reventada, difícil de proteger, para salir a otra campa de nieve que se va poniendo pina hasta alcanzar los 80 grados de hielo muy duro, con una fina capa de nieve. De ahí sales a una arista donde la nieve está muy blanda. A casi 6000 metros de altitud, hacía mucho calor y se podía escalar sin guantes. Te encaras a una arista, a veces buen granito y otras veces roca podrida, haciendo algún paso de 6a. Pasos aéreos hasta llegar a un gendarme que es la cima, de unos 10 metros, quedándonos sin pisarla porque no sabíamos cómo íbamos a subir ni bajar de esa punta de roca.

Le hemos dado unos 700 metros de vía, de M4, 6a y 80 grados de hielo. El nombre  Los chicos del Gorbea, en honor a Tasio Martín y a su padre Joseba, a quienes fuimos a visitar en su ascensión al Ama Dablam y se portaron cojonudamente con nosotros. Gente así no te sueles encontrar por ahí. La bajada, por la misma subida.

Recalcar lo seco que se encuentran los picos de 6.000 metros en el Himalaya, notando que cada vez está peor y  lo caro que se está poniendo la zona del valle del Khumbu.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias