SIN OXÍGENO

Nueva ruta al Manaslu

La pasada primavera un grupo ucraniano abría el pilar sureste, conmemorando el décimo aniversario de la independencia de su país.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Nueva vía ucraniana al Manaslu (cara sureste-pilar sureste)- Foto: Nueva vía ucraniana al Manaslu (cara sureste-pilar sureste)- Foto: ‘Ukraine–Himalayas 2001 Expedition’

El pasado mes de abril un potente equipo formado por diez de los mejoresalpinistas de Ucrania bajo la dirección de Valentyn Symonenko, aterrizaba enKatmandú con dos objetivos bien definidos y una celebración muy especial:rubricar el décimo aniversario de la independencia ucraniana con la primeraascensión al pico P2 (6251m), y la apertura de una nueva ruta en la vertientesureste del Manaslu(8.163 m), uno de los ochomiles menos visitados de Nepal.

Mientras parte del grupo dedicaba sus esfuerzos a conseguir el permiso parael P2 -permanecía cerrado por el Ministerio de Turismo de Nepal y fue necesariauna carta del presidente ucraniano al rey de Nepal, e incluso un encuentro entreel propio monarca y el director de la expedición-, el resto iniciaba el 8 deabril la apertura de una nueva vía en la cara sureste del Manaslu, instalandolos dos primeros campos de altura en plena pared (5.500 y 6.000 metrosrespectivamente). Ya sobre el pilar sureste, los ucranianos instalaron otrostres campos de altura (6.400, 6.800 y 7.300), equipando un total de 4.000 metrosde cuerda fija hasta el C5. El 9 de mayo todo estaba listo para el ataque acima.

Otra vista de la nueva ruta al Manaslu (primera ascensión ucraniana)- Foto: Otra vista de la nueva ruta al Manaslu (primera ascensión ucraniana)- Foto: ‘Ukraine–Himalayas 2001 Expedition’

Tras un pequeño intervalo dedicado a la primera ascensión del P2 -12 al 14de mayo-, el 19 de mayo un primer grupo cimero alcanzaba los 7.650 metros, perosin conseguir superar ni bordear un prominente pináculo, a causa del elevadoriesgo de avalanchas. Casi sin descanso, al día siguiente Vladyslav Terzyul,Vadym Leontyev -que días antes también coronaba el P2-, Sergiy Kovalov ySergiy Pugachov superaron este escollo rodeándolo por la derecha, descendiendoposteriormente hasta un plató de nieve donde instalaron un último campamento a7.500 metros.

Al día siguiente, una tormenta nieve les retuvo en las tiendas del C6, peroel 22 de mayo Terzyul, Kovalov y Leontyev conseguían la cumbre sin oxígeno ycon ella la primera ascensión ucraniana al Manaslu. El nuevo itinerario através de la cara y pilar sureste (3.183 m, 55º, grado VI B ucraniano)presenta pendientes de hasta 80º y una tramo clave: la salida por debajo delpináculo final, que recorre una técnica sección de escalada mixta en roca ynieve.


 

Para el descenso, los ucranianos eligieron la ruta normal de la cara noreste,por la que dos grupos -italianos y polacos- tuvieron que darse la vuelta sin lacumbre. El mismo 22 de mayo el cuarteto ucraniano alcanzaba los 6.300 metros,alcanzando al día siguiente el campamento base. Un rápido descenso que el día25 (tres después de la cumbre) los tenía volando de regreso a su país.

Primera al pico ‘Ukrania’

Manaslu,  8.163 metrosManaslu, 8.163 metros

Salvado el escollo burocrático del permiso, y tras una marcha deaproximación de siete días, los ucranianos instalaban a principios de mayo sucampamento base a los pies del P2 (4.000 m), mientras todo el material eratransportado en helicóptero. Esta técnica montaña se encuentra en la aristaeste del más conocido Pico 29, al sur del macizo del Manaslu.

Para su primera ascensión, los ucranianos escogieron la vertiente norte, enla que encontraron, como principales dificultades, una constante y molesta nieveprofunda, una gran rimaya a 5.000 metros, y una técnica pendiente de hielo a5.200 metros. Desde este punto, y tras instalar un depósito de material ycomida en una cueva excavada en la nieve, el 14 de mayo una cordada formada porMstyslav Gorbenko, Mykhaylo Zagirnyak, Vadym Leontyev y Pugachov Sergiy,conseguían la cima a través de la arista este, después de tres días deescalada. Cerraban así la primera a este pico rebautizado con el nombre de ‘Ukrania’.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.