Nobukazu Kuriki abandona su primer intento al Everest en un otoño difícil

El alpinista japonés que pretendía ascender el techo del mundo se da la vuelta en el C3 ante la abundante nieve. Era el único alpinista que intentaba el Everest en el posmonzón. Quiere volver a intentarlo. Los fuertes vientos hacen retroceder también a las expediciones del Manaslu.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Nobukazu Kuriki en el Everest (otoño de 2015)  (Col. N. Kuriki)
Nobukazu Kuriki en el Everest

La temporada posmonzónica 2015 en el Himalaya se está revelando como complicada a nivel meteorológico. Las pocas expediciones que andan por allí han registrado abundantes nevadas, frío y viento excesivo en altura. A pesar de todo, algunos han lanzado valerosos intentos de cumbre que no han llegado demasiado altos antes de verse forzados a darse la vuelta.

Intento histórico en el Everest

Es el caso de Nobukazu Kuriki en el Everest. El alpinista japonés, que sólo tiene un dedo entero después de su intento de 2012 al corredor Hornbein en el que perdió falanges en el resto de dedos a causa de las congelaciones, protagoniza en solitario y sin oxígeno la primera expedición otoñal al Everest en tres años. Además, si consigue la cumbre (quiere volver a intentarlo), sería un acontecimiento histórico desde todos los puntos de vista: nadie lo ha logrado en 5 años (el último fue Eric Larsen en 2010) y nadie lo ha hecho sin oxígeno en otoño desde 1993 (el francés Hubert Giot).

«Lo intenté duramente con toda mi energía, pero moverme en la nieve profunda me llevaba demasiado tiempo y me di cuenta de que si continuaba no sería capaz de regresar con vida», explicaba Nobukazu Kuriki tras regresar al campo base. En su ruta, Kuriki ha contado con la colaboración de los Doctores de la Cascada, que han trazado el itinerario a través de la Cascada de Hielo del Khumbu. Posteriormente, fue acompañado por sherpas hasta el C2 (6.400 m), pero a partir de ahí su ascensión fue totalmente en solitario.

El alpinista japonés consiguió montar un campamento a 7.700 metros, unos 200 metros por debajo del Collado Sur. En su intento, no consiguió alcanzar dicho punto de referencia antes de darse la vuelta.

Según ha anunciado su patrocinador en Japón, parece que Nobukazu Kuriki lo volverá a intentar: «Permanecerá unos días en el campo base, pero intentará de nuevo la cima a partir del 1 de octubre; se encuentra en buena condición física y no ha tenido problemas graves durante la ascensión».

Sin buenas noticias en Manaslu y Makalu

Mientras tanto, las dos montañas que han recibido visitas de expediciones comerciales este otoño, el Manaslu y el Makalu, tampoco han experimentado progresos especialmente destacables. Algunas agencias, como la prestigiosa Himalayan Experience, han llegado ya a cancelar su expedición al Manaslu, después de que sus sherpas no pudieran fijar cuerdas más allá del campo 4 a causa de la nieve profunda y de mala condición, así como de un elevado riesgo de avalanchas. Vale la pena recordar que el Manaslu fue escenario de una gran avalancha en otoño de 2012, otro año en que recibió a muchos alpinistas, provocando once fallecidos.

Por su parte, los alpinistas del Makalu se han encomendado a un parte meteorológico favorable para intentarlo esta semana. Su día de cima sería el miércoles 30 de septiembre.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº350

Desnivel nº350

En este número: Cuerdas de escalada y m s · ESCALADA DE…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.