UNA TRAYECTORIA ADMIRABLE

Nives Meroi y Romano Benet suman su 13º ochomil en el Makalu

La pareja italiana está a un solo ochomil de completar los Catorce, en los que ella podría haber sido la primera mujer en la historia. Han subido siempre juntos y en un estilo lo más ligero posible: sin porteadores de altura, oxígeno artificial, renunciando al máximo a la tecnología…

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Nives Meroi y Romano Benet en la Semana Internacional Montaña de Guadarrama 2015  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Nives Meroi y Romano Benet en la Semana Internacional Montaña de Guadarrama 2015

Nives Meroi y Romano Benet conforman una de las parejas más admiradas y a la vez más queridas del himalayismo. Saltaron al foco de la atención pública durante la década pasada, cuando se desató la carrera por la primera mujer con los catorce ochomiles. En 2008, cuando hicieron cima en el Manaslu, sumaba 11 ochomiles, los mismos que tenían en esa época Edurne Pasaban y Gerlinde Kaltenbrunner, y más de los que había ascendido la coreana Eun-sun Oh.

Pero no sumarían el número 12 hasta mayo de 2014, cuando ascendieron el Kangchenjunga, una montaña de la que se retiraron en 2009 por unas molestias de Romano Benet que fueron el preludio de una grave enfermedad de la que tardó años en recuperarse. Nives Meroi pudo haber continuado hasta la cima en aquella ocasión, pero consideró que no tenía sentido hacerlo sin su marido, con quien ha compartido su vida y su actividad alpinística desde que se conocieron con 18 años (ahora tienen 54). Al tomar esta decisión salvó la vida de Romano pues lo que parecía mal de altura resultó ser una grave enfermedad que estuvo a punto de costarle la vida a Romano. Ambos lucharon juntos hasta que Romano logró superar su enfermedad (necesitó dos transplantes de médula) para regresar juntos, otra vez, a las grandes montañas.

Makalu, un viejo conocido

En el Makalu, conseguían ayer a las diez de la mañana el número 13. Partieron del campo base el lunes 9 de mayo y decidieron detenerse el miércoles 11 de mayo en el C4 debido a los vientos demasiado fuertes. Al día siguiente, el jueves 12 de mayo, proseguían la ascensión y conseguían alcanzar la cima. Juntos, como siempre. Las últimas noticias los situaban en fase de descenso, después de haber pasado la noche en el C4.

No era la primera vez que Nives Meroi y Romano Benet iban al Makalu. Estuvieron allí en otoño de 2007, y repitieron pocos meses después intentando conseguir la primera invernal uniendo su expedición con la de los kazajos Denis Urubko y Serguey Samoilov. Pero la montaña no se dejó y, durante la retirada en pleno huracán, Nives Meroi sufrió la fractura de una pierna.

Esta vez el Makalu ha sido más clemente con ellos y les ha permitido disfrutar de su cumbre. Ahora sólo les resta el Annapurna para completar la lista de los catorce ochomiles y cerrar así ese capítulo de su actividad alpinística. Una montaña peligrosa que ya han intentado dos veces anteriormente, en 2006 y en 2009. Serían la primera pareja en completar los catorce ochomiles juntos.


 

Para conocerles mejor te recomendamos este artículo que publicamos en diciembre 2015, a raíz de su visita a nuestro país para participar en la Semana Internacional Montaña de Guadarrama: «Nives Meroi y Romano Benet, una historia de amor y de alpinismo».


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Como veis, siempre hay formas de hacer Alpinismo con sentido; ejemplos como este nos hacen creer que todavía el alpinismo no ha muerto.

  2. Todo un ejemplo de compromiso y enfoque. Lejos de las carreras mediáticas por ser la primera. ¡Olé!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.