CONFUSIÓN EN LAS REDES

Nirmal Purja y el Shisha Pangma, ¿nueva ruta o variante Iñaki Ochoa de Olza?

Dos meses y medio después de hacer cumbre en el Shisha Pangma, el alpinista nepalí publica una fotografía del itinerario que siguió “creo que es una línea nueva”. Simone Moro lo desmiente desde el Gasherbrum: “parece la variante de Iñaki”.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ruta de ascensión de Nirmal Purja al Shisha Pangma
Ruta de ascensión de Nirmal Purja al Shisha Pangma   Nirmal Purja

A finales de octubre, Nirmal Purja y su equipo lograron la única ascensión de la temporada en el Shisha Pangma (8.027 m), gracias a un permiso de ascensión especial otorgado por las autoridades chinas, que habían decretado el cierre total de la montaña el pasado otoño. En aquel momento, el alpinista nepalí no dio demasiados detalles acerca de la ruta que siguieron, aunque su fotografía de cumbre despejó cualquier sospecha al respecto.

Tras bajarse del Shisha Pangma, Nirmal Purja entró en una vorágine de celebraciones, entrevistas, festejos y nuevas expediciones que relegaron al olvido los detalles de la ascensión. Hace unos días, dos meses y medio más tarde, publicaba una fotografía de la ascensión, apuntando que le parecía una ruta nueva:

Para quienes se preguntan cómo fue mi ruta en el Shisha Pangma, aquí hay una línea. Creo que es una nueva línea a la cumbre del Shisha Pangma. Escalamos esta ruta sin cuerdas fijas y ni tan siquiera nos encordamos. Esta fue la última parte de mi viaje para escalar los 14 picos más altos del mundo por encima de 8.000 metros en 7 meses. Para entonces, incluso sentía que los crampones formaban parte de mi cuerpo.

Estoy súper emocionado por la película que se está haciendo sobre esto. Espero que haga justicia a la historia y deseaos inspirar a las nuevas generaciones.

Mucha gente me ha preguntado si tuve tiempo de digerir o pensar sobre todos mis logros. Mi respuesta ha sido que pensaré en todo esto cuando ya no pueda escalar y esa es la verdad. No tengo tiempo de sentarme y pensar en los momentos pasados por ahora.

La réplica de Simone Moro

El periodista italiano Alessandro Filippini, siempre bien informado, ha replicado a través de sus redes sociales. Citando a Simone Moro, autor de la primera invernal al Shisha Pangma y actualmente en el campo base del Gasherbrum I, apunta que la fotografía de Nirmal Purja estaría calcando el trazado que siguió Iñaki Ochoa de Olza en 2006.

Una confusión recurrente

La ruta normal de ascensión al Shisha Pangma discurre por la arista norte, que conduce directamente a la cima Central (8.008 m). Una afilada arista somital une esta cumbre con la principal (8.027 m). La línea fue abierta por una pesadísima expedición china en 1964.

A lo largo de la historia, varios alpinistas se han visto imposibilitados de acceder a la cumbre principal por culpa de las malas condiciones de la arista somital. Otros tomaron la opción de realizar una travesía por debajo de la arista somital que los llevara desde la arista norte hasta la arista este, que sí lleva a la cima principal.

Existen tres rutas con idéntico argumento: abandonan la ruta normal en el C3 (alrededor de 7.400 m), pierden más o menos altura en una travesía a izquierdas y vuelven a remontar para cabalgar la arista este. Así lo hizo una expedición austriaca en 1980 (Egon Obojes y Ewald Putz); lo repitió bajando mucho más la cordada rusa de Sergei Bogomolov y Vladimir Oleynik en 2002; y también lo hizo Iñaki Ochoa de Olza en solitario en 2006 siguiendo un camino intermedio que luego se unía con el austriaco.

La posible confusión de Nirmal Purja no es nueva, pues ya se vivió en 2009 con la repetición de Andrew Lock.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.