Nirmal Purja, tras su cima ayer en el K2, parte al Broad Peak para intentar cima mañana

El ritmo de Nimal Purja es impresionante. Ayer alcanzaba la cima del K2, por la tarde ya estaba en el campo base secando el material, para partir al Broad Peak a las tres de la mañana de hoy, con el objetivo de hacer cima mañana.

Autor: | 5 comentarios | Compartir:
Nirmal Purja cerca de la cima del k2 el 24 de julio 2010, Detrás el Broad Peak y el grupo de los Gasherbrum. A la derecha el Chogolisa.
Nirmal Purja cerca de la cima del k2 el 24 de julio 2010, Detrás el Broad Peak y el grupo de los Gasherbrum. A la derecha el Chogolisa.

Nirmal Purja alcanzaba ayer (a las 7,40 a.m.) la cima del K2, en 9 horas y media desde que partió (10,20 p.m.) del campo 4. Veinte horas después de haber dejado este campamento estaba en el campo base secando la ropa para partir a las tres de madrugada al Broad Peak. Todo esto tras haber ascendido el K2 en dos días y cuatro horas. Su plan: dormir hoy en el campo 2 para hacer mañana cima en el Broad.

Independientemente de que esté utilizando oxígeno en sus ascensiones, el ritmo al que Nirmal Purja está ascendiendo ochomiles es impresionante.

Inmerso en la segunda fase de su proyecto de completar los Catorce en siete meses, ha ascendido tres ochomiles en ocho días, diez en total en tres meses (el 23 de abril hacía su primer ochomil, Anapurna, de su «Project Possible – 14/7”).

La velocidad a la que Nirmal está encadenando cimas de ochomiles en los últimos días es increíble. El pasado 15 de julio hacia cima en el Gasherbrum 1, tres días después (18 de julio) en el Gasherbrum 2 y, ayer (23 de julio) en el K2. Si mañana (26 julio) consigue hacer cima en el Broad Peak habrá ascendido cuatro ochomiles en 11 días.

La gran diferencia entre el proyecto de Nirmal con el del catalán Sergio Mingote (quien ha completado seis ochomiles en un año y 2 días y se plantea completarlos en -posiblemente- dos años y medio), es la utilización del oxígeno artificial. 

Es evidente que Nirmal tiene una gran fortaleza, voluntad, determinación, experiencia y conocimiento de la montaña. Muestra de ello es su rápida ascensión al K2 , siendo el el último en llegar a un campo base donde el ambiente era poco positivo, pues se vislumbraban muy pocas posibilidades de cima esta temporada (de hecho gran parte de las expediciones se habían retirado).

Sin embargo fue llegar él y su equipo y cambiar la situación radicalmente. Nirmal y los cuatro sherpas que le acompañaron partían del campo base, alcanzaban la cima en dos días y cuatro horas, equipando para el resto de los alpinistas —-que subieron ayer (5) y han ascendiendo hoy (19)—- .

En todo el proyecto, el ritmo en que ha encadenado ochomiles es endiablado:  las cimas del Everest y Lhotse en 10 horas y 15 minutos; Everest, Lhotse y Makalu en cinco días. Otro dato impresionante: en 17 días hizo dos veces la cima del Everest, Lhotse y Makalu

“Project Possible – 14/7”

Primera fase

Annapurna. 23 abril
Dhaulagiri. 12 mayo
Kanchenjunga. 15 mayo
Everest. 22 mayo
Lhotse. 22 mayo
Makalu. 24 de mayo

Segunda fase

Nanga Parbat. 3 de julio
Gasherbrum 1. 15 de julio
Gasherbrum 2. 18 de julio
K2. 24 de julio
Broad Peak. ¿26 de julio? (fecha que tiene prevista)

Tercera fase (por completar en otoño 2019)

Manaslu
Cho Oyu
Shisha Pangma


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº397

Desnivel nº397

En este número: Chamlang, UFOline, encuentros en la tercera fase; Entr…

Gasherbrum 1958. Walter Bonatti

Gasherbrum 1958

Un documento extraordinario que restituye la dimensión épica de una gr…

Por: Walter Bonatti.

5 comentarios

  1. Impresionante es el adjetivo que utilizan para este esfuerzo que, en parte, es meritorio. ,¿Porqué no se menciona la logística que utiliza para trasladarse de una montaña a otra? El acercamiento lo hace caminando como indican los estándares clásicos, con ayuda de yaks y sus respectivos porteadores, o utiliza artilugios tecnológicos -llámense helicópteros, todo terrenos, globo aerostático o algún otro de reciente creación- con los cuales accede a los campo base o más alto, con lo cual sus ascensiones impresionantes quedarían enormemente disminuidas debido a esa ayuda mecánica.
    Deberían aclararlo para poder situar a este montañista como un verdadero prodigio o como un producto más de la mercadotecnia…..
    Con todo respeto.

  2. Es impresionante la condición física que debe tener, me pregunto cual es su alimentación? cuantas horas duermen, yo no puedo dormir estando en casa.. jajaja

  3. Yo tampoco soy experto en alpinismo, sólo un lector apasionado que presto atención a los que de verdad saben. Con ese criterio formado, debo decir que desde mi punto de vista en el ambiente se desvalorizan demasiado los logros obtenidos con oxígeno suplementario y se valorizan demasiado los otros. Hay muchos más aspectos que sólo el hecho de no utilizar O2 para darle mayor valor a las proezas. En este caso, la ascensión de Nirmal y su equipo (no olvidarse del equipo) es mucho más valorable que la de los que lo hicieron por detrás que se cuelgan la medalla del ''no oxígeno'' pero que sus sherpas si andan con oxígeno (si tu ayuda cuenta con O2, entonces vos también, debería contarse así) y al que le tuvieron que abrir la ruta antes porque sino NO TENÍA NINGUNA POSIBILIDAD de llegar a la cima, con O2, sin O2. Lo del equipo nepalí es una hazaña. Venimos leyendo durante semanas que el K2 iba a quedar virgen, que todos se iban, que nadie podía subir ni dos metros en el cuello de botella, resulta que viene éste tipo y su equipo y de pronto el K2 se hizo posible con una facilidad que hasta parece restarle méritos. Es una hazaña con todas las letras. Gracias a su trabajo otros 30 van a poder colgarse la medalla y los que ya estaban con un pie en el avión están volviendo a ver si también se pueden colar.

  4. A pesar de usar oxígeno, lo que está haciendo es impresionante. No soy experto en alpinismo. ¿Que valor le dais a estas subidas a los ocho mil?.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias