“Proyecto Posible 14/7” es el nombre que Nirmal ‘Nims’ Purja ha puesto a su plan prácticamente imposible de ascender los catorce ochomiles principales de la Tierra en tan solo los 7 meses que van del 15 de marzo al 1 de noviembre de 2019. Un plan que roza el surrealismo, si se mira desde la perspectiva del alpinismo “de toda la vida”, pero parece viable desde el punto de vista teórico y logístico.

El proyecto ha sido dividido en tres ambiciosas fases, que se corresponden con las tres temporadas de ascensiones de primavera, verano y otoño. En primavera, Nirmal Purja se centrará en Nepal, para intentar ascender los primeros seis ochomiles: Everest, Lhotse, Kangchenjunga, Makalu, Dhaulagiri y Annapurna. En verano, deberían caer los cinco ochomiles de Pakistán: K2, Nanga Parbat, Broad Peak, Gasherbrum I y Gasherbrum II. Y otoño sería el turno de los tibetanos Shisha Pangma y Cho Oyu, además del nepalí Manaslu.
Por supuesto, la estrategia de Nirmal Purja en la montaña pasa por ascender con oxígeno embotellado y aprovecharse todo lo posible de las cuerdas fijadas por las expediciones comerciales que encuentre por el camino. Además, contará con el apoyo de helicópteros para minimizar los tiempos de traslado entre un pico y el siguiente. Todo ello ascenderá aproximadamente a un millón de euros de coste.
Nirmal Purja, coleccionista de récords
Según se puede leer en su página web, Nirmal Purja ha servido al ejército británico durante los últimos 16 de años, diez de ellos en las fuerzas especiales. En 2019 ha dejado la carrera militar para consagrarse a la montaña. Hasta ahora, su experiencia ochomilista le ha brindado varios récords, como el de ascender tres ochomiles como Everest, Lhotse y Makalu en 5 días de 2017 o enlazar las cimas de Everest y Lhotse en poco más de 10 horas.
En ese sentido, tiene mucha hambre por nuevos récords. Durante la planificación de su Proyecto Posible 14/7 ha identificado docenas de diferentes récords de velocidad que desearía rebajar.
Los precedentes
Huelga decir que nadie en la historia ha ascendido los Catorce en un tiempo ni remotamente parecido al que plantea Nirmal Purja. Nadie ha bajado de los siete años y solamente dos alpinistas en toda la historia han subido todas esas cumbres en menos de ocho años, según los datos recopilados por Eberhard Jurgalski en 8000ers.com: Jerzy Kukuczka los completó en 7 años 11 meses y 14 días entre 1979 y 1987, y Chang-ho Kim los hizo en 7 años, 10 meses y 6 días entre 2005 y 2013. Eso sí, ninguno de los dos tiró de oxígeno embotellado para lograrlo.
Tampoco es la primera vez que alguien se plantea escalar los catorce ochomiles en un año. De hecho los hermanos gallegos José Antonio y Jesús Martínez Novás trataron de llevarlo a cabo en los años noventa en una iniciativa que despertó mucho interés en nuestro país. Al final, Jesús consiguió ascender cinco de ellos entre septiembre de 1997 y agosto de 1998.
- Etiquetas: Nirmal Purja
y esto lo firma, JAMES BOND. jajaja
A lo que hemos llegado!
Recuerdo de niño haber leído con fascinación acerca del ascenso a la cara norte del Matterhorn en los años 30, 2 hermanos humildes, y 600 km en bicicleta desde Munich, eso era montañismo, y esa historia sí que te puede inspirar de manera noble.
Qué pensará un niño actual cuando lea esta historia?, en usar quizás qué gas embotellado en el futuro, y un dron que lo lleve, mal camino en mi humilde opinión, lejos de los ideales y la pureza de los grandes.
Saludos de Patagonia…
Estoooo, el bueno de Yurek usó oxígeno en el Everest…