PRIMAVERA DE 2020

Nirmal Purja organiza una expedición comercial para abrir ruta en el Cho Oyu

Ofrece doce plazas en su equipo para intentar trazar un nuevo itinerario en la vertiente nepalí de la sexta montaña más alta del mundo (8.188 m). Quiere hacerlo coincidir con la campaña del gobierno Visit Nepal 2020.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Nirmal Purja Cho Oyu BC
Nirmal Purja Cho Oyu BC

Nirmal Purja es una especie de máquina mediática multitarea de funcionamiento permanente. Todavía no se han apagado los ecos de sus catorce ochomiles en seis meses y seis días y ya ha guiado una polémica expedición kuwaití al Ama Dablam con bandera de 100×30 metros incluida y ahora lanza una propuesta inverosímil: está organizando una expedición para la primavera de 2020 que incluye la apertura de una nueva ruta en la vertiente nepalí del Cho Oyu (8.188 m).

Lo ha hecho a través de sus redes sociales, donde ha publicado el siguiente mensaje:

¡Oportunidad! Se ha confirmado que voy a abrir una nueva ruta en el Cho Oyu desde el lado de Nepal el año que viene, promocionando la campaña del gobierno de Nepal Visit Nepal 2020. He aceptado este proyecto para facilitar y dar mayores oportunidades a los habitantes de Nepal. Actualmente, todas las expediciones comerciales al Cho Oyu se organizan desde el lado de China.

Este proyecto contribuirá a la economía de Nepal y ofrecerá también una ruta alternativa a la cumbre del Cho Oyu.

Si quieres unirte a mí en esta expedición, deberías tener la experiencia de haber ascendido al menos un pico de 8.000 m.

De las 12 plazas disponibles, una plaza se daría de forma gratuita si compartes este post y comentas por qué deberías estar en este equipo.

Fechas: 25 de marzo a 28 de abril.

La vertiente nepalí del Cho Oyu

Lo cierto es que ya existen tres rutas (o cuatro si se cuenta la arista fronteriza con China) que ascienden a la cima del Cho Oyu desde la vertiente de Nepal (de las 13 totales), aunque es verdad que la inmensa mayoría de expediciones ascienden la sexta montaña más alta del mundo por la ruta original austriaca de la arista oeste (Herbert Tichy, Sepp Jöchler y Pasang Dawa Lama, 1954). Según los datos de The Himalayan Database, menos de un centenar de las más de 3.700 cumbres registradas hasta 2018 fueron por una ruta diferente de la normal.

La vertiente nepalí del Cho Oyu corresponde a la cara sur de la montaña, limitada por las evidentes arista sur y arista este. Se estrenó en otoño de 1978, a cargo de los austriacos Edi Koblmüller y Alois Furtner, que abrieron la segunda ruta en todo el pico por el lado derecho de la cara sur (algunas fuentes lo identifican como la cara sureste).

La primera invernal del Cho Oyu, en 1985, culminó la apertura de la arista sur, que formalmente es frontera entre Nepal y China. Maciej Berbeka y Maceij Pawlikowski hicieron cumbre el 12 de febrero, seguidos tres días más tarde por Jerzy Kukuczka y Zygmunt Heinrich.

En otoño de 1991, una gran expedición rusa consiguió abrir una de las rutas más deseadas, la de la arista este, accediendo a ella por el relieve conocido como arista sureste. Se trata de una línea de extrema dificultad que anteriormente había rechazado dos intentos japoneses y otros polacos, británicos y estadounidenses. Firmaron la apertura Ivan Plotnikov, Yevgeni Vinogradski, Aleksandr Yakovenko, Sergei Bogomolov y Valeri Pershin. Durante el descenso, falleció Yuri Grebeniuk, que se había dado la vuelta a 8.000 m.

La última ruta nepalí al Cho Oyu es mucho más reciente y tuvo como protagonistas a Denis Urubko y Boris Dedeshko. Para completar los catorce ochomiles en 2009, Urubko solo tenía pendiente el Cho Oyu y las autoridades chinas cerraron la montaña. Con toda naturalidad, se fue al lado nepalí y abrió con Boris Dedeshko esta línea nueva que se une a la polaca de 1985 a unos 8.000 m.


 
Lecturas relacionadas
Portada del número 400 de la revista Desnivel

Desnivel nº 400

En este número: Leer en papel, ese acto de rebeldía. Cuatrocientos núm…

1 comentario

  1. ¿Cuántas banderas va a desplegar en esta ocasión?
    Va a seguir haciendo lo que le plazca en cualquier cima del mundo sólo porque estableció un controvertido récord de ascensos???
    El récord debería ser para los numerosos helicópteros, porteadores y miles de metros de cuerdas fijas…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.