Nirmal Purja: objetivo G1, G2 y K2 en una semana

Tras superar los problema financieros que han estado a punto de impedirle seguir con su proyecto de realizar los Catorce ochomiles en siete meses, Nirmal Purja ha llegado al campo base del G1 y G2. Su objetivo: alcanzar las cimas del G1, G2 y K2 en una semana.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Nirmal Purja, amanecer en la cima del Everest
Nirmal Purja, al amanecer en la cima del Everest el 22 de mayo 2019.   Col. Nirmal Purja

Así contaba Nirmal Purja lo que le ha supuesto alcanzar el campo base del G1 y G2 tras hacer cima en el Nanga Parbat el pasado 3 de julio y, lo más importante, conseguir patrocinio para seguir adelante con su reto Project Possible 14/7 : realizar los Catorce Ochomiles en siete meses. (El anterior récord está en ocho años).

“Desde que ascendí el NangaParbat, no he parado de viajar por carretera y también de caminar de día y de noche, saltándome campamentos del trekking para poder cumplir los plazos que me he marcado como objetivo. Hemos tenido que resolver “cientos” de problemas que han ido desde quedarnos bloqueados con el vehículo por problemas mecánicos, a desprendimientos de rocas que impedían el paso por las carreteras… tampoco nuestros burros podían ir a la misma velocidad que nosotros y llegaban cada día alrededor de cinco horas detrás».

«Después de vivir esta situación dos días, se me ocurrió un plan: portearíamos nosotros nuestro equipo completo de escalada para ir rápidos y poder cumplir el programa que me he marcado. Todos los que nos hemos encontrado a lo largo del trekking se han quedado sorprendidos al saber que nos habíamos saltado tres campamentos a esta altitud cargando mochilas tan pesadas».

«Cuando llegamos a Concordia, encontramos tres porteadores dispuestos a ayudarnos, algo que hemos agradecido pues teníamos lo pies destrozados.»

«Ahora estoy en el campamento base del G1 y G2 con mis compañeros Mingma “David» Sherpa y Geljen Sherpa. Esta noche nos dirigiremos hacia la cumbre. Espero completar mi plan de ascender el G1, G2 y K2 en una semana».

Nirmal Purja tiene como objetivo ascender los Catorce Ochomiles en siete meses batiendo el récord anterior que está en ocho años. Lleva ascendidos hasta el momento 7 ochomiles. Seis esta primavera en Nepal (Annapurna, Dhaulagiri, Kangchenjunga, Everest, Lhotse y Makalu) y uno en Pakistán (Nanga Parbat). Si consigue las cimas del G1, G2 y K2 le faltaría por ascender el Broad Peak, que es seguro intentaría a continuación dada su cercanía al K2. La tercera parte del proyecto es ascender, en noviembre, Manaslu, Cho Oyu y Shisha Pangma.

Cinco de los ochomiles que ha ascendido en Nepal los ha realizado en un tiempo récord: ¡12 días!, tres de ellos (Everest, Lhotse y Makalu) en solo dos días y 30 minutos.

Estos son los ochomiles ascendidos hasta ahora por Nirmal Purja dentro de su proyecto Project Possible 14/7

  1. Annapurna (8.091 m.) 23 abril 2019, 15h00.
  2. Dhaulagiri (8.167 m.) 12 mayo 2019, 18h15.
  3. Kanchenjunga (8.586 m.) 15 mayo 2019, 11h19.
  4. Everest (8.848 m.) 22 mayo 2019, 5h30.
  5. Lhotse (8.516 m)  22 mayo 2019, 15h45.
  6. Makalu (8.481 m) 24 mayo 2019, 6h00.
  7. Nanga Parbat el pasado 3 julio 2019 con Mingma David Sherpa, Lakpa Dendi Sherpa, Walung Dorje Sherpa, Galjen Sherpa y la andorrana Stefi Troguet 


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº397

Desnivel nº397

En este número: Chamlang, UFOline, encuentros en la tercera fase; Entr…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias