Posiblemente se encuentre ya en C2 del K2

Nirmal Purja intentará alcanzar el miércoles la cima del K2. También Esteban “Topo” Mena y Carla Pérez

Cuando parecía que terminaba la temporada en el K2, pues la mayor parte de las expediciones que lo intentaban se han retirado, Nirmal Purja llegaba a su campo base de dónde ya ha partido para intentar la cima. También la intentarán, sin utilizar oxígeno, los ecuatorianos Carla Perez y Esteban “Topo” Mena.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Nirmal Purja durante su ascensión al G2 (que alcanzó el julio 2019), al fondo el G1 (cuya cima había alcanzado el 15 julio).
Nirmal Purja durante su ascensión al G2 (que alcanzó el julio 2019), al fondo el G1 (cuya cima había alcanzado el 15 julio).

La llegada de Nirmal Purja el campo base del K2 lo ha cambiado todo. Cuando se daba por terminada la temporada, pues la mayor parte de las expediciones se retiraban por el riesgo de avalanchas que han encontrado en la parte superior de la montaña, Nirmal llegaba cargado de energía y motivación. 

Y no es para menos pues acaba de coronar el G1 y G2 en tres días, y lleva ya nueve ochomiles, por lo que está más cerca de conseguir su ambicioso proyecto de completar los Catorce ochomiles en siete meses.

Nirmal alcanzaba el pasado 15 de julio la cima del G1 y el 18 la del G2, tras cubrir el trekking del Nanga Parbat al campo base de los Gasherbrum, que habitualmente se realiza en ocho días, en sólo tres jornadas. Si todo va según lo previsto, el próximo día 23 podría alcanzar la cima del K2, consiguiendo otro récord: las cimas del G1, G2 y K2 en ocho días.

El pasado martes 16 una avalancha arrastró a cinco sherpas que equipaba en el Cuello de Botella y el miércoles 17 otra avalancha hirió a dos sherpas. Esto hizo que, un año en el que se preveía récord de cumbres en el K2, parecía iba a terminar sin ninguna cima.

Nirmal ya ha iniciado la ascensión del K2, en estos momentos casi seguro se encuentra en el campo 2, mañana dormirá en el campo 4 y espera alcanzar la cima el próximo miércoles 24. 


 

Tal y como explicaba el mismo lo más lógico es que hubiera marchado al cercano Broad Peak, un objetivo más sencillo, para luego intentar el K2, pero las expectativas que los alpinistas que se encuentran en el K2 han puesto en que Nirmal y sus compañeros equipen la montaña, le ha hecho cambiar de opinión.

En principio, aunque este dato está sin confirmar, su plan es fijar cuerda hasta la cima formando equipo con otros cuatro sherpas (dos de Seven Summits y dos de sus compañeros de equipo). La idea es que el resto de los alpinistas que se encuentran en la montaña les sigan al día siguiente. La clave estará en la travesía que se encuentra al final del Cuello de Botella en la que hay acumulada mucha nieve y por tanto está muy peligrosa.

Adrian Ballinger explica la situación de su equipo con claridad:

«Ascendiendo sin oxígeno Carla Pérez y Esteban «Topo» Mena no podrán ayudar mucho a fijar cuerda ni abrir huella, tarea que recaerá, casi con seguridad en Nirmal y su equipo que sí lo utilizaran. Carla y Esteban cuenta con el apoyo de dos sherpas (Palden y Pemba) que sí utilizan oxígeno y podrán ayudar a instalar cuerdas fijas».

Así explica sus sensaciones y el porqué de su decisión Nirmal Purja en sus redes sociales:

«Si digo que no estoy nervioso en absoluto al liderar el equipo que fijará las cuerdas hasta la cima del K2, estaría mintiendo.
He visto los videos y las imágenes [de los alpinistas que estos días han intentado la cima] y soy totalmente consciente de los riesgos. También sé que algunos grandes escaladores a los que admiro han renunciado.
Mi carrera dentro de la UKSF / SBS me ha enseñado muchas cosas. Estoy acostumbrado a tomar riesgos…
…Ahora he completado nueve ochomiles esta temporada, tomando innumerables decisiones difíciles, pero siempre manteniéndome a mí y a mi equipo a salvo. 
Como dije, si fuera solo por mi proyecto, hubiera escalado el Broad peak y luego seguido al resto de los alpinistas en K2, pero una vez más no lo hago solo por mi. Cuando alcancé el campamento base del K2, me encontré con que la mayoría de los equipos se iban, y el resto de los escaladores se han quedado porque piensan que mi equipo tiene posibilidades de fijar la cuerda hasta la cima. He tomado la decisión de intentar el K2.
Esta mañana temprano iré al campo 2 con mi equipo, al día siguiente al campo 4 y luego comenzaremos a fijar cuerdas, desde las 22,00 del día 2 con el plan de alcanzar la cumbre el día 24″.

.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.