Nirmal Purja deja el Manaslu a la carrera para intentar el Cho Oyu antes del cierre

El alpinista nepalí deberá ascender el pico de 8.188 m antes del 1 de octubre, cuando las autoridades chinas han anunciado que cerrarán la montaña. El Manaslu y el Shisha Pangma son sus otros objetivos para el otoño.

Autor: | 7 comentarios | Compartir:
Nirmal Purja Cho Oyu BC
Nirmal Purja Cho Oyu BC

Nirmal Purja ya está lidiando con los problemas administrativos provocados por las autoridades chinas, en plena recta final de su Project 14/7 de ascender los catorce ochomiles en siete meses de 2019. Solamente le quedan tres para conseguir su objetivo y dos de ellos se encuentran en suelo chino: Cho Oyu (8.188 m) y Shisha Pangma (8.027 m).

Cambio de planes en el Manaslu

El otro pico que le falta es el Manaslu (8.163 m), en cuyo campo base se ha concentrado una gran cantidad de personas este otoño. De hecho, ese fue inicialmente el primer objetivo de Nirmal Purja para la estación, confiando en ascenderlo rápidamente y poder dedicarse a los otros dos. Sin embargo, y a pesar de que se está progresando en la montaña (él ya habría alcanzado al menos C1), el ataque a cumbre todavía no era inminente.

Así las cosas, y advertido de que las autoridades chinas no van a permitir ascensiones al Cho Oyu más allá del 1 de octubre, decidió dar un giro de 90 grados en sus planes y salir pitando hacia esa montaña. El pasado sábado 14 de septiembre abandonó a la carrera el campo base del Cho Oyu para subirse al helicóptero que le esperaba en Samagau. Desde allí, voló a Katmandú y luego por carretera hacia Tibet y el campo base del Cho Oyu.

Nieve profunda en el Cho Oyu

Según cuenta el propio Nirmal Purja en sus redes sociales, el Cho Oyu ya está parcialmente equipado casi hasta el campo 2. Él ya se ha ofrecido a colaborar con el equipo encargado de fijar cuerda hasta el plató somital y, a pesar de la nieve acumulada, es optimista respecto a un intento rápido a uno de los ochomiles considerados más sencillos.

Tuve que abandonar el campo base del Manaslu el día 14 para asegurar mi entrada en Tibet para el Cho Oyu el día 15. Después de viajar de día y de noche por carretera, hoy [ayer, 16 de septiembre] he llegado al campo base avanzado del Cho Oyu. Es genial reencontrarse con mi compañero de escalada Gesman Tamang y estoy encantado de encontrarme con mi amigo Esteban ‘Topo’ Mena a quien conocí en el K2 este año.

Me han dicho que las cuerdas fijas han sido instaladas casi hasta el C2. Mañana [hoy 17 de septiembre] por la mañana, planeo subir hasta el campo 2. Existe una buena posibilidad de que apoye al equipo de fijación. He sido puesto al corriente de las condiciones de nieve profunda en la parte alta de las montañas. Sin embargo, mi intención es hacer cumbre tanto en el Cho Oyu como en el Manaslu para finales de septiembre.

La incógnita burocrática del Shisha Pangma

Si consigue ascender esas dos cumbres, solamente le quedará el Shisha Pangma para terminar su proyecto. El problema es que las autoridades chinas han decretado el cierre total de esa montaña para este otoño, por supuestos motivos de seguridad. Así pues, Nirmal Purja se enfrenta a una incógnita burocrática en su último ochomil: “Espero que el gobierno chino me conceda un permiso especial en el Shisha Pangma este año, para que pueda completar la misión”, desea el nepalí.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 398

Desnivel nº 398

En este número: Andes: 7 aperturas con mucho compromiso. Urubko, nueva…

Wild de Reinhold Messner

Wild

En 1914, el aventurero inglés Frank Wild, junto al célebre explorador …

Por: Reinhold Messner.

7 comentarios

  1. El 1 de octubre es el 70 aniversario de la fundacion del Partido Comunista Chino y el gobierno de Pequin no quiere mostrar al mundo cualquier reaccion del pueblo Tibetano. No creo que cierren las montañas por otra razon qie no sea por su negativa a aceptar la supresion de los derechos humanos en el Tibet

  2. +100 María Esther
    Las prisas no son buenas, y menos para alimentar al ego de comida basura.

  3. Como no medie el gobierno inglés, la lleva clara… Y más, siendo nepalí.

  4. Aporto más a la comunidad Mesnner que el personaje Purja.
    La prisa mata amigo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.