A POR BROAD PEAK Y K2

Nirmal Purja corona G1 y G2 en tres días y ya suma 9×8000 en cuatro meses

El ex soldado gurkha pretende ascender los catorce ochomiles en 7 meses de 2019. Logró hacer el Hidden Peak en condiciones épicas y ahora ya piensa en los dos picos que le quedan en Pakistán: Broad Peak y K2.

Nirmal Purja en el Gasherbrum II
Nirmal Purja en el Gasherbrum II
| 19 comentarios |

No había noticias de Nirmal Purja desde su cumbre en el Nanga Parbat con Sergi Mingote. A través del alpinista catalán, trascendió que habían llevado a cabo un trekking exprés por el Baltoro y que recorrieron en tres días el trecho que generalmente lleva ocho jornadas. Después se sabía que había lanzado el intento al G1 con Mingote, que se bajó desde el C2 para enlazar con la ascensión al G2, donde volvía a aparecer Nirmal Purja.

Sin tener confirmación, se asumió que el ex soldado gurkha había compartido planes con Sergi Mingote y que también se había retirado del Gasherbrum I ante el empeoramiento de la méteo y que, juntos, habían ascendido el Gasherbrum II en compañía de otros alpinistas como Marco Confortola.

Sin embargo, ayer se conoció del propio Nirmal Purja que su equipo de sherpas y él mismo lograron culminar el intento al Gasherbrum I (8.080 m) hasta la cumbre el pasado 15 de julio y que posteriormente habían dado alcance al resto de alpinistas en las laderas del Gasherbrum II (8.034 m) para hacer cumbre también el 18 de julio.

Nirmal Purja contaba de este modo su doblete en el macizo de los Gasherbrums:

Hice cumbre en el Gasherbrum I (8.080 m) y el Gasherbrum II (8.034 m) en tres días, inmediatamente después de cubrir un trekking de ocho días desde el Nanga Parbat en tan solo tres jornadas.

Después del riguroso tiempo en el Nanga Parbat y de abrirnos paso en la ruta, yo y el resto del equipo del Bremont Project Possible estábamos exhaustos. Aun así, cargamos todo nuestro equipo hasta el Gasherbrum en un trekking de 40 km.

El equipo tuvo que superar algunas experiencias extremas y desafiantes en el G1. Ya daré más detalles.

Apenas tuvimos respiro entre el G1 y el G2, pero me siento eufórico de poder decir que son 9x8000m.

A la carrera por los ochomiles

A pesar de las múltiples críticas recibidas por el estilo que aplica en sus ascensiones (con oxígeno, con un nutrido grupo de sherpas, tirando de cuerdas fijas…), Nirmal Purja está demostrando que ascender los catorce ochomiles en un único año es posible más allá de la teoría.

Su carrera por los ochomiles comenzó a principios de primavera en el Annapurna, que coronó el 22 de abril. A continuación, se lanzó a por un complicado Dhaulagiri (12 de mayo), donde este año solamente se ha registrado la cumbre de su equipo, y tres días más tarde se plantaba en la cima del Kangchenjunga (15 de mayo).

La siguiente etapa, todavía en primavera, lo llevó al valle del Khumbu, para ascender tres cumbres que ya había enlazado el año pasado. Esta vez se anotó Everest y Lhotse en el día (22 de mayo), para sumar el Makalu dos días más tarde (24 de mayo): tres ochomiles en tres días.

Las dificultades financieras pusieron en peligro la segunda fase de su proyecto, en la que pretendía ascender los cinco ochomiles de Pakistán durante el verano. Tras aplazar su viaje desde Nepal, apareció por sorpresa en el Nanga Parbat para hacerse con la cima el 3 de julio y anunciar a su nuevo patrocinador desde la misma cumbre.

Ha necesitado pocos días para recorrer todo el Baltoro a pie (en Pakistán no es tan sencillo contar con helicópteros) y, nada más llegar al campo base de los Gasherbrums, lanzarse a por la cima del Gasherbrum I (15 de julio) seguida por la del Gasherbrum II (18 de julio) sin regresar al CB: dos ochomiles en otros tres días.

Más difícil todavía

Para continuar cumpliendo con sus objetivos, Nirmal Purja dispondrá todavía de un par de buenas semanas de verano para intentar acometer las ascensiones del Broad Peak y del K2. El primero de ellos ya ha sido ascendido este año y probablemente será asequible para el británico de origen nepalí.

Sin embargo, el K2 será algo totalmente distinto. Ni tan siquiera las agencias más grandes, con sus fortísimos equipos de sherpas, han conseguido abrirse paso por el Cuello de Botella este año y más de un centenar de personas tuvieron que darse la vuelta desde el Hombro (8.000 m) ante la imposibilidad de continuar hasta la cumbre. Será el más difícil todavía para Nirmal Purja y el verdadero momento clave para su proyecto.

Comentarios
19 comentarios
  1. Tambien os recuerdo que aparte de todo lo inhumano que ha hecho en la montaña…. se tomo tiempo para participar y liderar dos rescates en los primeros dos ochomiles…

  2. ATPC, elwood y Pqblo C no teneis ni idea de lo que estais diciendo, por favor mejor no opineis mas, simplemente subir al Dhaulagiri en sus condiciones no lo haceis ni con escalera mecanica, 100 sherpas y 100 bombonas de oxigeno. Lo que esta haciendo este tio es inhumano y no habra mucha gente en el mundo que lo haga. Tal vez hayais subido al Aconcagua, pico Lenin, mucho pirineo, tal vez algun Cho oyu? Pero creo que no sabeis lo que estais diciendo y quitando merito a este tio. Tiene merito en lo deportivo, fisico,tecnico,logistico,mental,aventura…. y si no prueba a hacer un solo 8000 de los que ha hecho y me lo cuentas…. deade el sofa de casa se critica muy facil. Haz el treking del Baltoro en 3 dias como el ,en vez de 8 que se tarda, y despues sube al G1 en las condiciones que el ha subido y acto seguido G2, te regalo mi casa solo si haces el treking a su ritmo y con la mochila que llevaba.

  3. Saludos ATPC!
    No creo que se esté vendiendo como una súper proeza. Se está haciendo un seguimiento de alguien que se ha marcado como reto personal el subir los 14×8 en el menor tiempo posible.
    ¿Una estupidez? Pues no te digo que no, pero entonces habría que llamar estupidez al 90% de “retos” que se leen.
    Tienes toda la razón en que en el estilo que lo hace pierde toda la esencia en cuanto a alpinismo se refiere. Casi la totalidad de los himalayistas reconocen que lo más complicado e incluso “único” destacable de estas grandes montañas es la altitud, si con oxígeno rebajas esa altitud le estás quitando el mayor aliciente al asunto.
    En mi caso, lo estoy siguiendo porque la primera vez que leí su proyecto pensé: este chico seguro que tiene una capacidad enorme, físicamente debe ser una bestia y no dudo que técnicamente sea bueno, aunque sinceramente lo desconozco. Sabiendo en el estilo y rutas que él mismo anunció, pensé que por su parte podría ser viable, pero por la parte más importante, que es justo lo único que no depende de él, la naturaleza, pensé que se pegaría un batacazo monumental.
    Lleva 9 ochomiles subidos desde Abril. Dhaulagiri, Kangchenjunga y Annapurna incluidos. Famosos por ser lugares complejos y dónde suelen ocurrir desgracias. Esta teniendo mucha suerte.
    Por otro lado es fácil que pueda ocurrir una desgracia. Ya que en el punto en el que está es muy probable que corra riesgos que no cometería si no se encontrara en el punto tan avanzado de su proyecto como en el que se encuentra. Veremos que pasa

  4. Es cierto, cada uno que haga lo que quiera, pero desde el punto de vista de la pureza, de la verdad, no tiene ningún mérito, lo único que se puede destacar, como ya se ha dicho, es su forma física. Lo demás es como subir y bajar montañas de mucha menos altitud y se está vendiendo como una super proeza.
    Sería como hacer varias actividades bestias con una MTB pero añadiendo motor eléctrico. Para los que montan en bici no sería nada increíble. Si no se esfuerza ni la mitad de lo que debería, da igual por donde se meta y a donde llegue.
    Uno de los alicientes de la altura es la falta de oxígeno y el poder o no poder continuar, por mucho que se la esté jugando, está con todas sus facultades trabajando en orden. Deja de sentir la esencia del lugar, y corrompe la realidad respirando un oxígeno que hay no está, hace del momento intrínseco, algo artificial, además llena a su ego de victorias que si bien son ciertas, no son puras. Así que está en todo su derecho de hacer lo que quiera, pero tb tenemos derecho los que vemos esos lugares con su propia esencia, a criticar a quien los corrompen y se lucran de ello.

  5. Tienes toda la razón Raúl. Habrá que estar atento a ver si da la sorpresa! Un saludo

  6. Encuentro que siempre estamos con el mismo critiqueo purista. Ha decido este chico subir con oxígeno, Sherpas y cuerdas fijas? Pues muy bien, si no os gusta no lo sigáis, pero que cada uno haga lo que quiera que no se mete con nadie.
    Pablo C, no te falta razón con lo que dices del K2, pero ojo, que estos fueron los únicos que subieron al Dhaulagiri este año. Oxigeno, cuerdas y lo que digáis, pero todos los q estaban allí subían en el mismo estilo. Y no lo hicieron. El Dhaulagiri precisamente por lo que dicen los que han estado allí, fácil no es y estos abrieron y subieron hasta arriba. Así que…..

  7. De momento ha demostrado que lo de subir en el ascensor del jumar se le da bien. Ahora que en el K2 se ha jodido el ascensor a ver si sube a la cumbre. Un abrazo a todos.

  8. Más allá de que está en muy buena forma, no veo el mérito en lo que está haciendo, la verdad. Como récord, vale, mola mucho. Queda muy bien. Pero alpinísiticamente… Sobre lo de ser asesino a sueldo… Jajajaja, me parto.

  9. De verdad nos teneis que recordar en cada noticia sobre este tipo que ha sido un asesino a sueldo?

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.