PUJA Y PORTEO AL C1

Nirmal Purja comienza a escalar el Shisha Pangma

Bajo unas condiciones poco favorables, el nepalí y su equipo realizaron ayer la tradicional ceremonia de la Puja y tienen previsto llevar a cabo un porteo de material hasta el campo 1.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Nirmal Purja y sus compañeros sherpas en el CBA del Shisha Pangma
Nirmal Purja y sus compañeros sherpas en el CBA del Shisha Pangma   Nirmal Purja

Los trámites burocráticos, las actuaciones políticas y las gestiones logísticas han dado por fin paso al alpinismo en el Shisha Pangma. Nirmal Purja y su equipo han iniciado hoy la escalada propiamente dicha en la montaña, después de haber recorrido a pie los 15 kilómetros sin dificultad técnica que separan el campo base del CBA, verdadero punto de partida de las ascensiones.

Según reveló en sus redes sociales, el alpinista nepalí y su equipo de cuatro sherpas de altura (en total, son unas diez personas en el campo base avanzado) realizaron ayer jueves 24 de octubre la tradicional ceremonia de la Puja, “rezando al dios de la montaña por una ascensión segura”.

Inicio prudente

El plan para hoy viernes consistía en ponerse en marcha ya en la ruta. El propio Nirmal Purja lo atestiguaba de este modo ayer: “Empezaremos nuestra escalada desde mañana. Estamos planeando llevar a cabo un porteo al campo 1 y regresar al CBA mañana [hoy]”.

El campo base avanzado del Shisha Pangma está situado a 5.600 metros. Desde allí, el camino hasta el C1 se realiza siguiendo primero el lateral de la morrena del glaciar hasta unos 5.800 metros. En ese punto se pasa a una campa donde suelen proliferar las formaciones de seracs. A continuación, da paso a una pendiente de unos 20-35 grados que conduce hasta la ubicación del campo 1, a unos 6.200 metros.

Destaca lo prudente del plan de Nirmal Purja en el Shisha Pangma, cuando generalmente ha tendido a atacar las montañas con mucha impulsividad. El hecho de que no haya ninguna equipación en la montaña –es la única expedición permitida este otoño– y que la meteorología no sea la mejor, influyen en su ritmo de ascensión.

Ventanas a la vista

Desde la perspectiva meteorológica, el viento continúa soplando con mucha fuerza en la parte alta de la montaña, aunque empieza a disminuir de intensidad. De hecho, las previsiones apuntan a que el domingo se darían condiciones perfectas en la cima, aunque difícilmente habría margen para que el equipo pudiese lanzar su intento, pues antes y después el viento no lo permitiría.

La siguiente ocasión parece que se materializaría a finales de la próxima semana, coincidiendo con el final del mes de octubre y el principio de noviembre. Según Mountain-forecast.com, tras un repunte del viento el miércoles 30 de octubre, la situación amainaría notablemente a partir del viernes 1 de noviembre y el fin de semana, aunque podrían reaparecer ligeras nevadas.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.