DOS DÍAS DESPUÉS

Nirmal Purja asciende al Broad Peak, su undécimo ochomil en tres meses y tres días

¡Lo ha conseguido! A las 8,50 de la mañana (hora local en Pakistán) Nirmal Purja ascendía la cima del Broad Peak (8.047 m) con sus compañeros Mingma sherpa y Halung Dorchhi. Hace sólo dos días (24 julio) alcanzaba la cima del K2.

Nirmal Purja
| 18 comentarios |

Dos días después de alcanzar la cima del K2, Nirmal Purja asciende el Broad Peak. Es increíble su fuerza, energía, motivación, capacidad logística y de liderazgo.

Aunque está realizando su proyecto con oxígeno pocos auguraban, cuando hizo público su proyecto de ascender los Catorce ochomiles en siete meses, que el proyecto fuera viable. Menos aún, que en tres meses y tres días hiciera cumbre en once ochomiles.

Ascendió el K2 en dos días, y el mismo día que alcanzaba la cima —-el pasado 24 de julio—- estaba de regreso en el campo base secando el material para partir a las tres de la mañana, dormir en el campo 2 del Broad Peak y alcanzar su cima esta mañana.

Pocos días antes, el 18 de julio, había ascendido al Gasherbrum 2 y tres días antes —-15 de julio—- al Gasherbrum 1.

Undécimo ochomil

Es su undécimo ochomil en poco más de tres meses pues conseguía la primera cima (Anapurna) de su proyecto «Project Possible – 14/7» (alcanzar las cimas de los Catorce en siete meses) el pasado 23 de abril.

Ahora tiene por delante un bien merecido descanso antes de llevar a cabo este otoño la tercera parte del proyecto: las cimas de los tres ochomiles que le faltan, Manaslu, Cho Oyu y Shisha Pangma.

Fechas de las 11 cimas que ha realizado hasta el momento

Primera fase

Annapurna. 23 abril
Dhaulagiri. 12 mayo
Kanchenjunga. 15 mayo
Everest. 22 mayo
Lhotse. 22 mayo
Makalu. 24 de mayo

Segunda fase

Nanga Parbat. 3 de julio
Gasherbrum 1. 15 de julio
Gasherbrum 2. 18 de julio
K2. 24 de julio
Broad Peak. 26 de julio

Tercera fase (por completar en otoño 2019)

Manaslu
Cho Oyu
Shisha Pangma

https://www.instagram.com/p/B0ajOaCDdgh/

Lecturas relacionadas
Comentarios
18 comentarios
  1. Leyendo comentarios cómo los aquí puestos parece que para algunos subir los 8 miles es pan comido si llevas oxígeno auxiliar sherpas y demás ayuda…hasta donde se a ninguna cima te sube un ascensor..(subes tu tirando de ti y tus huevos) la "primavera/verano" de los Himalayas y a esas alturas no es precisamente la Polinesia..las expediciones sean tanto de alpinistas de renombre cómo comerciales tiran de oxígeno en menor o mayor medida..por mucha ayuda que tengan la exposición a avalanchas, inclemencias del tiempo, imprevistos ..(rescate de alpinistas, colocar cuerdas fijas..etc)..etc son las mismas que pueda tener cualquier otra persona que ascienda ..y después está el factor "suerte" que actúa de diferente forma para cada uno de nosotros. Creo que lo que hace Nirma es mínimamente Increíble tanto a la organización cómo a la preparación Física/mental se refiere..el grado de motivación es más que obvio que rebosa positividad..
    Pues Eso! personalmente ya me gustaría poder estar haciendo lo que está haciendo el Por qué no lo hace cualquiera "con toda la ayuda que dicen que tiene"..Suerte para Nirma y todo su equipo!!! Ohmmmmmm

  2. Lo de este chico y su grupo es bestial. Una de las cosas que más flipa es su logística. Ojalá tengan suerte y acaben el proyecto

  3. Puede no gustarnos la actividad y sobretodo puede no gustarnos la repercusión mediática que tenga, que la tendrá, en comparación con grandes gestas del alpinismo que no la tuvieron, pero quitarle el mérito es mezquino.

    Subirse al Everest y Lhotse el mismo día. Subirse al G1, G2, K2 (inédito en la temporada) y Broad Peak en poco menos de 10 días te lo dicen hace un año y no te lo crees, por más que lleve cuerdas fijas y oxígeno.

    Que por cierto, nuestra opinión cuenta poco, pero la de Alex Txikon creo que sí, y es uno de los que está también más que sorprendido con lo que Nirmal está consiguiendo.

  4. Jorge, como dije anteriormente, está claro que no es un "gran alpinista" (sensu muy muy muy estrictu) , pero hay que reconocer que es un superatleta y un genio de la planificación. Yo organizo una expedición y siempre me dejo algo. Este enlaza una y otra cima, hace treckings en 1/3 del tiempo, y nunca le falta comida ni oxigeno..

    Puto crack señores, lo dicho, Chapeau"

  5. Como todo en la vida: A Jorge (y a otros tantos) no le parece que tenga tanto mérito, y no le va a convencer nadie, no pasa nada ni hay nada que discutir. A otros (yo incluido) sí que nos lo parece. Ha hecho fácil lo difícil, en varios abrir las rutas, fijar las cuerdas, el K2 en dos días, el Daula sólo lo subieron ellos, el Annapurna rescatando a un chino etc… y 11 ocho miles en pocos meses… cuando hacer uno al año, para muuuuuchos, es todo un logro. Y, sobre todo, sin engañar a nadie sobre sus métodos, que ya estamos hartos de esos "estilos alpinos" a medias etc… Ojalá pueda terminar su reto sin mayores problemas.

  6. Discrepo amigo Jorge de tus comentarios. Para mi lo que hace Nirmal Purja tiene mucho merito y es difícil de comprender. Más del 95% de los que ascienden ochomiles lo hacen con equipo de sherpas, rutas normales, oxigeno artificial… y nadie había subido tantos como Nirmal en tan poco tiempo. Además en varios casos abriendo él la vía y equipandola él junto con su equipo. En el K2 lo hemos visto cuando grandes expediciones se han retirado sin poder equipar, él lo ha hecho. Por supuesto los que suben luego sin O2 por las rutas equipadas por Nirmal y otras compañías también tienen un gran mérito. Y luego habrá menos del 1% que intentará ascender a un ocho mil por nuevas rutas, sin O2, en estilo alpino, en invierno y en algún caso lo conseguirán. Para todos ellos, por supuesto, mi reconocimiento y admiración, pero para Nirmal también.

  7. Nirmal purja escala al estilo expedición comercial y eso no tiene tanto mérito. Es como correr el Tour de Francia en motocicleta con todo un equipo de apoyo, ya lo dijo en su día Iñaki Ochoa de Olza.

  8. Xavier Sospedra ¿escapa a tu comprensión? lo que está haciendo Nirmal Purja tiene fácil explicación. Cuenta con todo un equipo de sherpas que le acompaña y que está a su servicio; escala en primavera-verano, escala por las rutas normales ya equipadas con cuerdas fijas y todo; utiliza oxígeno artificial ¿lo comprendes ahora? que escale los 14 ochomiles sin esa gran ventaja o en invierno?

  9. Escapa a mi comprensión. Este se va al Tour y se lo hace en un día. Chapeau..!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.