Confirma

Nirmal Purja ascendió al K2 invernal sin oxígeno suplementario

Nirmal Purja acaba de desvelar que alcanzó la cima del K2 invernal sin utilizar oxígeno artificial. En este texto nos explica el debate interior que tuvo que afrontar para tomar esta decisión. «Asumí un riesgo calculado… pude seguir el ritmo del resto del equipo y aún liderar».

Nirmal Purja sin oxígeno en la cima del K2 invernal el 16 de enero 2021.
Nirmal Purja sin oxígeno en la cima del K2 invernal el 16 de enero 2021.
| 12 comentarios |

Se acaba de desvelar una de las grandes incógnitas de la ascensión de los alpinista nepalies a la cima del K2 invernal que tuvo lugar el pasado 16 de enero. Nirmal Purja había anunciado que realizaría la ascensión sin oxígeno artificial, pero la falta de datos durante la ascensión nos obligó a ser cautos en tanto el propio Nirmal no confirmara si había ascendido con o sin oxígeno. Acaba de informar en sus redes sociales que ascendió ¡sin oxígeno!

Este es el texto que ha escrito comunicándolo:

«La ascensión invernal del K2 ha sido todo un desafío. Creo firmemente que una hazaña de tal nivel nunca es posible si no tienes un propósito o si solo estás motivado por tu gloria personal.

Siempre he sabido de lo que es capaz mi mente y mi cuerpo. Para decirlo con claridad: en mis ascensiones anteriores he transportando oxígeno a partir de ochomil metros, y estaba satisfecho con mi eficiencia hasta los ochomil. Fue mi elección y tenía mis propias razones y valores.

Ha sido difícil decidir si ascendía al K2 con o sin oxígeno artificial. Debido a las condiciones climáticas y al margen de tiempo, no había aclimatado adecuadamente. La máxima altura a la que puede dormir fue el campamento 2 (6.600 m). Idealmente, los escaladores necesitan dormir, o al menos tocar, el Campamento 4 antes de intentar la cima. La falta de aclimatación, la congelación que tuve desde la primera rotación, y la posible ralentización de otros miembros del equipo poniendo en riesgo la seguridad de todos, fueron las incertidumbres clave asociadas a la decisión a tomar.

La seguridad de mi equipo es y siempre ha sido mi máxima prioridad por encima de todo. He liderado 20 expediciones con éxito hasta ahora, y todos los miembros de mi equipo han regresado a casa exactamente igual que marcharon, es decir, sin perder un dedo de las manos o de los pies.

Asumí un riesgo calculado al ascender sin oxígeno suplementario. Mi confianza en mí mismo, conocer la fuerza, la capacidad de mi cuerpo y mi experiencia tras escalar los catorce ochomiles, me permitió seguir el ritmo del resto de los miembros del equipo y aún liderar.

¡Objetivo cumplido! He ascendido el K2 invernal sin oxígeno artificial

Hay muchos casos en los que los alpinistas han dicho hacer cimas sin utilizar oxígeno suplementario pero han seguido la ruta que hemos abierto y utilizado las cuerdas fijas que hemos instalado los nepalies. ¿Qué se define como medios justos?

Personalmente, nunca ha sido algo que me preocupara y sigue sin serlo. Viniendo de la experiencia de las fuerzas especiales del Reino Unido, he participado y hecho todo tipo de cosas, y me he acostumbrado a no hacer un gran escándalo por todo. Es una elección personal. La naturaleza y la montaña son de todos. ¡Sigue tu propia llamada! 

El liderazgo no siempre se trata de hacer lo que quieres. Construir una visión inspiradora es clave. La decisión de llegar a la cima fue difícil. Reconozco que ha sido uno de las ascensiones más duras de la historia, no lo niego.

Hubo momentos muy al límite en los que los miembros del equipo casi se dieron la vuelta debido al frío extremo. Pero todo el mundo se empujó al límite de sí mismo con un propósito, un objetivo común: hacer realidad la ascensión invernal al K2, hacer realidad el último gran desafío del alpinismo, volcando en ello una fuerza y honor positivos.

Permanecer en la cima, ser testigo de la fuerza pura de la madre naturaleza en estos lugares extremos fue estimulante.

El apoyo que recibimos de personas de todo el mundo, ha sido la motivación que hemos tenido para hacer realidad este objetivo.

Nirmal Purja

Lecturas relacionadas
Comentarios
12 comentarios
  1. Hola Jon te explicas de maravilla y comparto contigo gran cantidad de tu texto y de tu argumento, pero entenderás que se necesitan más pruebas como por ejemplo la prueba de saturación en sangre, el bueno de Nirmal no ha ascendido Monte Perdido, ascendido el K2 en invierno es una locura y un hito alpinistico sin duda, pero me resulta difícil de creer que no se haya enchufado al oxígeno cuando Nirmal lleva el oxígeno por norma en sus ascensiones, él y su equipo son un ejemplo de resistencia fuerza y constancia para todos los que amamos el monte, pero según mi humilde opinión debería demostrar alguna prueba más concluyente, espero que en los próximos días lo aclare, y no es si son sherpas nepalíes o no qué va qué va, por poner un ejemplo no me creo la primera ascensión de Kilian al Everest no muestra ninguna foto cuando Kilian muestra hasta lo que Cena el día de antes, su RaceTracker ni de lejos dio la altitud del Everest, y según su relato se cruzó con unos indios que subían y los indios nunca lo vieron, Kilian es occidental verdad? Pues se le cuestiono un montón… tampoco me creo la de Pauner en el sisapagma y también es occidental….. en fin al final pruebas que demuestren por favor no solo para Nirmal para tod@s los alpinistas, que yo me hago foto cada vez que subo al pico de mi pueblo porque sino no me dan de comer en casa, un saludo y salud para tod@s.

  2. Hay nueve testigos de tres expediciones distintas. O es que la palabra de un sherpa vale menos que la de un occidental? Pues eso. Además hoy Mingma G ha explicado que él finalmente subió con O2. Dudar es consustancial a la existencia pero para algo existe la presunción de inocencia.

  3. Ha subido los 14 todos con oxígeno y no en invierno y ahora se planta en el K2, en invierno y sin aclimatar y lo sube del tirón, al ritmo de 9 sherpas que sí van con O2. Sospechoso, no?🤔

  4. Entiendo tu posición, Asco. Y ya dije en el comentario anterior que a mí también me cuesta creerlo… es que es increíble lo que dice haber hecho… palabras mayores. Muchas horas a tanta altura, fijando cuerda según subían, hecho que ralentiza aún más el ritmo… muchos boletos para, cuanto menos, sufrir alguna congelación… y parece ser que hasta de eso se ha salvado! Increíble. Están hechos de otra pasta. Y este Nims, disciplina militar incluida, ya ni te cuento… me da que en capacidad de sufrimiento está a la altura del Denis… Pero apenas le conocemos, y entiendo que de ahí surge la mayor desconfianza. Ahora bien, mientras no se demuestre lo contrario, me quedo con las pruebas que ha aportado para demostrar su hazaña. No son suficiente prueba, dices. Que presente como prueba su nivel de saturación de oxigeno en sangre. Ya… y podríamos exigerle también un control antidoping de última generación, pasaporte biológico, etc. Sí, claro… Nivel de exigencia probatoria que jamás se le ha exigido a un occidental. Al menos, que yo sepa… de ahí mi sensación de que la vara de medir que estamos utilizando ante esta proeza de los sherpas es distinta (mucho más exigente y desconfiada) que la utilizada para las hazañas de nuestros referentes (sea Ueli, Simone, Alberto, …). En cuanto al estilo, es obvio que hay mucho margen de mejora. Pero ojo, que de todos los personajes que mencionas, nadie se salva de no haber tirado de jumar y aprovecharse del trabajo de los sherpas de altura. Ojalá más pronto que tarde llegue el día que alguien se atreva a plantearlo en estilo rápido y ligero. Asumiendo el compromiso y riesgo de no fijar cuerda a partir de los 8.000m. Mientras tanto, estamos ante un hito histórico que deberíamos reconocer y valorar en su justa medida, compartiendo la alegría de la comunidad sherpa y de todo Nepal. Orgullo máximo, orgullo sherpa!

  5. Jon, no va de ídolos la cosa, esto no es futbol. Nadie va a cuestionar que subir el K2 en invierno es de superhombres, y a estas alturas no creo que ningun amante del alpinismo no sienta un respeto enorme por los sherpas, pero esto no me lo creo. Lo hace todo con O2 y de repente revienta algo que no ha conseguido ningun otro, a la primera y sin oxígeno. Además subiendo a la vez que otros 9 que no son principiantes y que van con oxígeno. Lo de las cuerdas fijas….no a todos se las ponen, Urubko, Moro, Txikon, Iñurrategui, Saddpara y toda la tropa polaca…
    Las fotos estan bien, pero que enseñe la saturacion de oxígeno.

  6. Gesta histórica la del equipo sherpa. De quitarse el sombrero. ¿Estilo mejorable? Sí, claro. Adelante, quien se atreva. Curiosa la reacción de algunos, cuestionando el mérito de la gesta, y la palabra de este matxino que dice haber subido sin O2 suplementario. Un par de reflexiones al respesto: ¿cuantos ochomiles se han tachado "nuestros idolos" tirando de jumar en vías equipadas por sherpas desde CB a cima? Sin O2, claro; pero tirando de cuerdas fijadas por sherpas que sí usan O2 sup. para equipar el monte. Y en todos esos casos, alguien de los que restáis mérito a esta gesta histórica, ponéis en cuestión la ética de "nuestros ídolos"? Si el equipo sherpa equipase toda la ruta hasta la cima, usando todos ellos O2 supl.; y seguido, rematase la faena algunx de los alpinistas occidentales sin ayuda de O2 supl., pero tirando de jumar prácticamente desde CBA hasta cima, subiendo por las cuerdas fijadas no por ellos, sino por los sherpas; me temo que recibirían más halagos y menos críticas sobre ética y estilo… ¿Hipocresía occidental? Para acabar, a los que ponéis en duda la palabra de Nirmal; a mí también se me hace difícil digerirlo, dada la hazaña. Pero también en su día se me hizo difícil digerir la hazaña del gran Ueli en el Annapurna, mercedor del Piolet de Oro sin haber aportado más pruebas que su propio relato de los hechos… Nirmal aporta dos fotos del día de cumbre, en el que no se aprecia marca alguna de la máscara de O2 supl. Pero no, parece ser que tampoco es suficiente prueba ante el público occidental… en fin… por mi parte, mi más sincera enhorabuena al equipo sherpa. Soys presente y futuro del himalayismo más recio!

  7. Vamos a pensar que es verdad. Que aún mal aclimatado y sin oxígeno, iba por delante del grupo. Un hecho insólito.Casi increíble habida cuenta de que los otros nueve tampoco eran unos primerizos precisamente. Digno de un superhombre. Pero la humildad no parece su fuerte. Una lástima a mi modo de ver.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.