INTENTO DE PRIMERA INVERNAL

Nirmal Purja anuncia que también irá al K2 este invierno

El alpinista nepalí, que se dio a conocer el año pasado tras ascender los catorce ochomiles en siete meses, ha confirmado que intentará ser el primero en alcanzar la cima del K2 invernal. Estará rodeado de sus sherpas de confianza.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Nirmal Purja ha anunciado hoy a través de sus redes sociales que irá este invierno al K2 (8.611 m) para intentar la primera ascensión invernal del único ochomil que no se ha ascendido jamás en la estación más fría del año. Hacía días que se escuchaban rumores al respecto, pero hasta ahora no se ha confirmado.

Ya en agosto de 2019, el alpinista nepalí afirmó que se planteaba el desafío del K2 invernal como siguiente objetivo, una vez hubiera completado su Project Possible que finalmente lo llevó a ascender los catorce ochomiles en siete meses. Poco después, confirmó que su idea era intentarlo sin utilizar oxígeno suplementario, aunque ahora no ha dado detalles sobre ello.

De hecho, no se sabe apenas nada acerca del planteamiento de Nirmal Purja. No obstante, sería lógico pensar que Nims Dai –como también se le conoce– se integre en el entramado logístico de Seven Summit Treks. La agencia nepalí desplegará un gran campo base, dirigido por Chhang Dawa Sherpa, y trabajará la montaña con un nutrido grupo de sherpas y otros alpinistas internacionales, bajo el coliderazgo de Sergi Mingote.

Dentro de este ecosistema, Nirmal Purja colaborará junto con el resto de montañeros en el Espolón de los Abruzzos, aunque probablemente tomará sus propias decisiones en cuanto a su progresión en la montaña.

Los sherpas de Nims Dai, entre los 28 de Seven Summit

Para añadir información útil, vale la pena recordar que los sherpas de confianza que acompañaron a Nirmal Purja en su ascensión al K2 del verano de 2019 ya figuran en la lista de integrantes de la expedición que hizo pública Seven Summit Treks hace unas semanas. Con él hicieron cima en el K2 en aquella ocasión Lakpa Dendi Sherpa, Lakpa Temba Sherpa, Chhangba Sherpa y Gesman Tamang. Todos ellos forman parte de los 28 sherpas nepalíes que, además de Chhang Dawa Sherpa, estarán en el K2 este invierno.

Los otros sherpas del “grupo más fuerte que ha ido jamás al K2 en invierno”, según lo ha definido Sergi Mingote, son: Pemba Sherpa, Mingma Gyabu Sherpa, Pem Chhiri Sherpa, Sukra Bahadur Tamang, Ngima Dorchi Sherpa, Mingmatenjen Sherpa, Pasang Dukpa Sherpa, Chhangba Sherpa, Dawa Finjhok Sherpa, Pechhumbe Sherpa, Halung Dorchi Sherpa, Lakpa Dendi Sherpa, Temba Bhote, Mingtemba Sherpa, Karma Gyalje Sherpa, Gelje Sherpa, Gesman Tamang, Sona Sherpa, Sanu Sherpa, Pasang Nurbu Sherpa, Lakpa Nurbu Sherpa, Jangbu Sherpa, Pastemba Sherpa, Phurbu Kusang Sherpa, Pasang Sherpa, Dawa Temba Sherpa y Mingma Tenzi Sherpa.


 
Comentarios
1 comentario
  1. ¿NIRMAL PURJA ES CONSCIENTE DEL DAÑO QUE PUEDE HACER EL K2 CUANDO MUESTRA SU ”PEOR CARA" ……..?????
    ESPERO QUE NIRMAL SE DE CUENTA A LO QUE SE SE ENFRENTA ¡ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE Y NO PUEDA VOLVER A SU CASA VIVO!!!!
    LE DESEO SUERTE !!!!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.