DOBLETE DE OCHOMILES

Niels Jespers y Hugo Ayaviri coronan Broad Peak y K2 sin oxígeno en diez días

El belga y el boliviano compartieron ascensión al Broad Peak el pasado 18 de julio y repitieron en el K2 el 28 de julio. Solamente ocho personas lo habían realizado antes sin oxígeno. El K2 ha registrado unas cincuenta ascensiones este verano.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Niels Jespers y Hugo Ayaviri.
Niels Jespers y Hugo Ayaviri.   Oswald Rodrigo Pereira

La temporada de verano ha sido muy intensa en el K2. La repercusión de las tareas de localización de los cuerpos de Ali Sadpara, Juan Pablo Mohr y John Snorri, desaparecidos el pasado invierno, ha sido máxima. El intento de Graham Zimmerman e Ian Welsted por la arista oeste también ha sido destacado, igual que la trágica tentativa de Jordi Tosas, Stephan Keck y Rick Allen por la cara sureste, con el fallecimiento de este último en una avalancha.

Medio centenar de cimas

Finalmente, la estación acabará con un elevado número de cimas, que se acercará mucho al récord de ascensiones en una temporada. Y eso que todo comenzó con una enorme incertidumbre por la situación de la pandemia de Covid-19 y la prohibición inicial a la entrada de ciudadanos nepalíes (incluidos los sherpas) al país por parte de las autoridades pakistaníes.

Según los datos preliminares recogidos a partir de las comunicaciones de las propias agencias y alpinistas en sus redes sociales, un total de 49 personas habrían pisado la cumbre del K2 entre los días 27 y 28 de julio. El 90% de ellas estaba integrado en dos grandes grupos de las agencias Pioneer Adventures y Madison Mountaineering. Solamente tres fueron realizadas sin la ayuda de oxígeno suplementario.

Hasta ahora la temporada que ha registrado un mayor número de personas en la cima del K2 fue la de 2018, cuando 62 personas coronaron el pico más alto de Pakistán en apenas un fin de semana de buen tiempo. Vale la pena recordar que las mayores expediciones previstas, de las agencias nepalíes Seven Summit Treks, Elite Expeditions e Imagine Nepal, decidieron cancelar sus planes de ir al K2 por la pandemia, y que además la agencia Karakorum Expeditions abandonó antes de intentar la cima alegando falta de coordinación entre los equipos y las condiciones de la montaña.

Doblete Broad Peak – K2

Entre quienes alcanzaron la cima en el K2 el 28 de julio figuran Niels Jespers y Hugo Ayaviri. Ellos dos, junto con Jeff Spelman, han llevado a cabo una temporada en el Karakórum para enmarcar, sin usar oxígeno suplementario ni contar con la ayuda de porteadores de altura o sherpas. El belga y el boliviano ascendieron junto con el polaco Oswald Rodrigo Pereira el Broad Peak el pasado 18 de julio, tras un intento abortado el día anterior.


 

A continuación, descendieron de la montaña y, tras un descanso mínimo después del enorme esfuerzo realizado, se trasladaron hasta el vecino K2 para sacar el máximo partido de la ventana de buen tiempo e incorporarse a la segunda ola de cumbres que ya se había puesto en marcha. Lograron su segundo objetivo el 28 de julio. Actualmente, ya descansan en el CB tras haber completado el descenso sin incidencias.

Hugo Ayaviri y Niels Jespers se suman a una lista muy corta de personas capaces de enlazar la cumbre de esos dos ochomiles en una misma temporada y sin oxígeno. Hasta ahora, solamente había ocho integrantes, el más rápido de los cuales sigue siendo Sergi Mingote, que completó ambas ascensiones en una semana:

  • Josef Rakoncaj: Broad Peak el 22 de junio de 1986; K2 el 5 de julio de 1986.
  • Beda Fuster: Broad Peak el 21 de junio de 1986; K2 el 5 de julio de 1986.
  • Rolf Zemp: Broad Peak el 21 de junio de 1986; K2 el 5 de julio de 1986.
  • Soro Dorotei: Broad Peak el 20 de junio de 1986; K2 el 5 de julio de 1986.
  • Martino Moretti: Broad Peak el 20 de junio de 1986; K2 el 5 de julio de 1986.
  • Boyan Petrov: Broad Peak el 23 de julio de 2014; K2 el 31 de julio de 2014.
  • Sergi Mingote: Broad Peak el 16 de julio de 2018; K2 el 23 de julio de 2018.
  • Anja Blacha: Broad Peak el 4 de julio de 2019; K2 el 25 de julio de 2019.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.