DESDE HOY 10 DE MARZO

Nepal suspende los visados en destino para los españoles y les exige certificado médico por el coronavirus

El gobierno nepalí ha instaurado restricciones de viaje por el Covid-19 a ciudadanos de China, Irán, Italia, Corea, Japón, Francia, Alemania y España. Desde hoy hay que disponer del visado en origen y de un certificado que garantice que no se tiene el virus.

Autor: | 12 comentarios | Compartir:
Campo base del Everest  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Campo base del Everest   ©Darío Rodríguez/DESNIVEL

Con la temporada de expediciones premonzónica a punto de empezar, Nepal anunció ayer una serie de restricciones a los viajeros procedentes de los países más afectados por el coronavirus, entre los que incluye a España. Concretamente, el país del Himalaya ha suspendido temporalmente la posibilidad de solicitar visados en destino y además, exigirá un certificado médico reciente que garantice que el viajero no está infectado por el Covid-19.

Hasta ahora, los visitantes españoles podían optar por solicitar su visado de entrada a Nepal directamente en las oficinas del aeropuerto de Katmandú. Ese trámite ya no está permitido mientras dure la crisis del coronavirus y los viajeros deberán llegar a Nepal con el visado tramitado previamente, a través de la embajada nepalí en Madrid.

Por otro lado, el viajero deberá estar en posesión también de un certificado médico que asegure que no tiene el virus. Ese documento debe llevar una fecha de un máximo de siete días antes de la llegada a Nepal.

Las nuevas medidas ya se recogen en las recomendaciones a los viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores español, con la siguiente nota actualizada de ayer:

Nepal ha adoptado medidas de protección contra el brote del nuevo CORONAVIRUS (COVID-19) que incluyen restricciones de entrada para ciudadanos españoles. Si desea viajar al país, deberá solicitar un visado en la Embajada de Nepal en Madrid y aportar un certificado médico que acredite que no ha contraído COVID-19. Puede encontrar información actualizada en el Departamento de Inmigración nepalí​. Compruebe el estado de su vuelo antes de viajar y planee sus desplazamientos teniendo en cuenta los retrasos que los controles aeroportuarios pueden causar. Para información actualizada y consejos consulte la web del Ministerio de Sanidad de España. También puede llamar a los teléfonos nepalíes de atención a consultas sobre el coronavirus (+985 1255839, +985 1255837, +985 1255834) o consultar la página web del Ministerio nepalí de Salud y Población (en inglés). 

Solo llegadas por vía aérea

En su información sobre las nuevas restricciones a los viajeros del gobierno de Nepal, el local The Himalayan Times apunta que las autoridades han suspendido todos los POE (Puntos de Entrada y Salida) terrestres del país, para monitorizar la expansión del Covid-19. De este modo, concentran toda la tramitación en el aeropuerto internacional Tribhuvan de Katmandú, que se mantendrá como único POE.

Estas medidas, que también afectan a los ciudadanos originarios de China, Irán, Italia, Corea, Japón, Francia y Alemania, pueden tener importantes consecuencias en las expediciones de esta primavera. No solo a las que se lleven a cabo en las montañas de Nepal, sino también en las del Tibet, muchas de las cuales se organizan y parten desde territorio nepalí.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
12 comentarios
  1. La embajada solo admite certificado de sanidad con prueba negativa de covid19. Nosotros nos íbamos el 15 de marzo, este domingo y en la embajada nos han echado para atrás, pese a los certificados médicos presentados. Hemos insistido en el aspecto que hacerse una prueba ahora sin síntomas es más o menos que imposible, y que sanidad exterior puede tardar un siglo en tramitar un certificado con prueba, si es que los hace, pero no tragan.

    Tenían un montón de pasaportes con certificados ordinarios y nos han comentado que ninguno de ellos iba a pasar. Además esperan que cierren las fronteras en cualquier momento.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.