NUEVAS NORMAS A ESTUDIO

Nepal se plantea obligar a los alpinistas extranjeros a subir el Everest con un guía local

Las autoridades nepalíes estudian una nueva norma de obligado cumplimiento para ascender el Everest por la que todo alpinista deba contar con un guía local. Lo justifican por razones de seguridad.

Autor: Desnivel.com | 15 comentarios | Compartir:
Valle del Silencio desde el C3 del Everest-Lhotse  (Ferran Latorre)
Valle del Silencio desde el C3 del Everest-Lhotse

Después de pasar años sin apenas más regulación que la tramitación del permiso de ascensión para ascender el Everest, el gobierno de Nepal ha entrado en una espiral normativa en referencia a la montaña más alta del planeta a la que resulta difícil verle final. La situación vivida en la primavera de 2013, en la que a la masificación de los últimos años se unió la agresión a Simone Moro, Ueli Steck y Jonathan Griffith en el campo 2, ha sido el detonante decisivo para una serie de nuevas normas que se aplican ya esta temporada y de la gestación de otras nuevas que podrían entrar en vigor en un futuro.

Entre las primeras, la reforma de las tasas de los permisos de ascensión, creación de una oficina de enlace en el campo base, con nueve agentes policiales para velar por el orden en la mini ciudad del Everest, y el nuevo servicio que gestionará la recogida de basura obligatoria para los alpinistas. Además, en la montaña se habla de la posibilidad de aumentar el equipamiento de la ruta con la instalación de escaleras en el Escalón Hillary (8.790 m).

Prohibición de ascender sin guía

La última noticia conocida en este sentido es, seguramente, la más polémica y de momento sólo se encuentra en fase de estudio. Según una nota publicada por la agencia France Presse de la que se han hecho eco varios medios de todo el mundo, «Nepal está considerando prohibir a los alpinistas extranjeros escalar el Monte Everest solos, en una apuesta por reducir accidentes en el pico más alto del mundo».

La nota cita fuentes de la Nepal Mountaineering Association, que precisan que los alpinistas que pretendan ascender el Everest por sus medios -es decir, sin sherpas o guías nepalíes- serían forzados a contratar un guía local en la misma montaña si la norma terminara aprobándose. Todo ello en aras de aumentar la seguridad del propio montañero y mitigar problemas derivados de la masificación y la basura acumulada.

«Estamos considerando hacer obligatorio para los alpinistas extranjeros individuales la contratación de un guía local cuando vayan al Everest, para reducir riesgos y prevenir accidentes», declaraba Ang Tshering Sherpa, presidente de la Nepal Mountaineering Association, que también representa a los promotores turísticos de alta montaña. «La mayoría de los accidentes que tienen lugar en el Everest involucran a montañeros de fuera que no usan guías locales», apostilla.


 

Ang Tshering Sherpa añade que «los alpinistas individuales están exhaustos para cuando llegan aquí arriba, no les queda energía para bajar basura y acaban añadiéndola a la basura existente en el Everest». Así que considera que un guía local puede ayudar a dichos alpinistas a cumplir la nueva norma de bajar 8 kg de basura por persona de los campos de altura.

La propuesta será debatida en Katmandú el mes que viene, en una reunión con la participación de representantes del gobierno de Nepal, promotores turísticos así como otros representantes de India, China y Pakistán.


 
Comentarios
15 comentarios
  1. Bueno, si el circo queda limitado al Everest, porque no? Hay miles de montañas donde no hay cuerdas fijas ni escaleras. No me parece mal sacrificar una, aunque sea la más alta, para uso y disfrute de la gente pudiente (física y económicamente).

  2. alguien imagina a Herve Barmasse, Alex Chicon o algun otro guiados en el Everest??, de todas las formas, a los turistas en españa se les cobra por todo y muy caro, es su tierra, sus montañas y su pais, son soberanos de hacer eso y mas.

  3. Hombre es una medida clara para ganar mas dinero, aunque hace nada decidieron bajar los precios asi que imagino que en cuestiones de dinero la cosa quedara parecida.

  4. Si, el Everest es el más alto… y apenas eso. Porque en definitivo el alpinismo en el más alto está más que muerto y enterrado. Adiós al Alpinismo! Un viva al mediocrismo e al jumarismo!

  5. Sigue siendo el punto más alto de la tierra, EL MÁS ALTO, y por mucho que escribamos aquí la gente seguirá subiendo el Everest. Igual ya no como gran actividad Himalayista, pero seguirá siendo el punto más alto de la tierra, y eso atrae y mucho.

  6. Creo que ya se les ha ido de las manos el control de la situación. No me imagino que sherpa será capaz de correr detras de Ueli Steck… Precios abusivos, problemas con los sherpas, las escaleras en el escalón Hillary, las comerciales y el oxígeno embotellado, la basura….Si acaban haciendo esto yo ya renuncio definitivamente al Everest, al menos por el lado de Nepal, cualquier otra montaña es mejor que ese cúmulo de estupidez humana.

  7. Ser un serpa o guía local no es garantía de nada. Hablo por experiencia. Hay serpas o guías locales que son muy, pero muy buenos y además también muy buena gente, pero, como en todas las partes, hay otros que son unos impresentables, unos borrachos y pendencieros y encima muy malos alpinistas, Así que, quien vaya a este carnaval del sogatira, que elija bien al compañero o que cambie de montaña (o que no se queje)

  8. jajaja esto es de risa ya, aprovechando el nombre del autor de la foto, si tuviera que subir Ferran Latorre necesitaría también un guía local?? esto cada vez parece más España, legislar y legislar y matar a impuestos y tasas..

  9. Complicado. ¿Qué pasa si el guía no puede seguir ascendiendo y tú estás en condiciones de ir a la cumbre? ¿Tendrás que devolverte junto al guía? Es peligroso, va a haber más presión por llegar a la cumbre.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.