A PARTIR DE 2015

Nepal reduce las tasas de los permisos de ascensión

El gobierno de Nepal ha decidido aplicar una reducción generalizada en las tasas que gravan los permisos de ascensión a las grandes montañas del país, incluido el Everest y el resto de ochomiles. Algunas voces locales critican la medida por miedo a una mayor masificación.

Autor: Desnivel.com | 6 comentarios | Compartir:
De izda a dcha: Everest, Lhotse y Nuptse, y cascada de hielo, vistos desde los alrededores del campo base del Pumori.
De izda a dcha: Everest, Lhotse y Nuptse, y cascada de hielo, vistos desde los alrededores del campo base del Pumori.   ©Darío Rodríguez/DESNIVEL

Ascender a una gran montaña en Nepal resultará más barato para los alpinistas a partir del año 2015. El gobierno del país asiático ha aprobado una reducción de las tasas que gravan los permisos de ascensión al Everest, el resto de ochomiles y centenares de otros picos de menor altitud. Una medida controvertida que algunas voces locales ya se han encargado de criticar ante la preocupación de que incentive todavía más la masificación y el daño al medio ambiente.

Los mayores descuentos afectan a los alpinistas independientes que tengan el Everest como objetivo. Actualmente, un alpinista que tenga la intención de solicitar un permiso individual para ascender la montaña más alta del planeta debe pagar 25.000 dólares, mientras que con las nuevas normas, esa cantidad se verá sensiblemente reducida hasta los 11.000 dólares.

El argumento principal para esta reducción es el agravio comparativo que supone para las expediciones más pequeñas en contraste con las mayores, que obtenían hasta ahora suculentos descuentos que hacían que, por ejemplo, un grupo de 7 personas ‘sólo’ tuviera que pagar 70.000 dólares (10.000 dólares por persona) para ascender el Everest. Las autoridades han asegurado que los 11.000 dólares que entrarán en vigor el año que viene van a ser una tarifa plana por persona, independientemente del número de personas que formen la expedición. «El cambio en las tasas del permiso disuadirá a los grupos formados artificialmente, donde el jefe de expedición ni tan siquiera conoce a algunos de los miembros de su propio equipo», declaraba Tilakaram Pandey del ministerio de turismo de Nepal al periódico The Telegraph, y añadía que «promoverá alpinistas responsables y serios».

Los pagos para el resto de montañas de más de 8.000 metros de Nepal también se han visto reducidas radicalmente. Subir al Kangchenjunga, Lhotse, Makalu, Cho Oyu, Dhaulagiri, Manaslu o Annapurna en primavera costará 1.800 dólares por persona en lugar de los 5.000 dólares que se pagan actualmente. Las montañas de entre 7.501 m y 7.999 m se gravarán con 600 dólares; las de 7.000 m a 7.500 m costarán 500 dólares; las de 6.501 m a 6.999 m, 400 dólares, y las de menos de 6.500 m, sólo valdrán 250 dólares. Además, tarifas sensiblemente menores (un 50%) se aplicarán en la temporada posmonzónica, mientras que en invierno sólo costarán un 25%.

Voces críticas

Pero no todas las opiniones son favorables a esta medida, ni tan siquiera en Nepal, donde algunas voces ya han expresado su temor a una mayor masificación en las montañas y al riesgo de malmeter el medio ambiente. Los críticos acusan al gobierno de promover esta medida con el simple objetivo de conseguir mayores ingresos por los permisos, a base de masificar todavía más las montañas. Y argumentan que una mayor presencia de alpinistas en las vertientes nepalesas tendrá un impacto negativo en el ecosistema.


 

Además, se quejan de que la medida ha sido adoptada sin tan siquiera realizar un estudio sobre los riesgos medioambientales que supone, con el consiguiento aumento de la basura aldedor de los picos. También aseguran que unos permisos más baratos no harán más que facilitar la llegada de más montañeros inexpertos pero ricos para quienes sólo importa el récord y ‘tachar’ la cumbre.


 
Comentarios
6 comentarios
  1. Ya me puedo plantear hacerme un ocho mil. Los precios de antes era para endeudarse nada más preguntar…así que olé.

  2. Bueno, mientras no pongan un teleférico a la cima, como hemos hecho aquí con el Teide.

  3. Los números claros, dónde está la rebaja para la mayoria? Si la gente se sumaba a un grupo pagaba 10000 per cápita, ahora tendrá que pagar 11000…

  4. El final del arituclo es una perla!! sin son montañerops inexpertos pero RICOS que mas les dfa pagar 10000 que 20000?¿¿? es una gran noticia para gente normal como yo que lleva años entrenando y ahora puede pensar en ir a unas de estas montañas por que no es lo mismo pagavictor 5000 que 1800 !!

  5. Me parece que ya era hora, esto era exclusivamente para ricos y no para deportistas, aunque pienso que yo no pago y me voy a otro sitios donde no cueste dinero paso de los peajes un saludo

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.