El gobierno de Nepal ha anunciado –por tercera vez– la fecha en que planea reabrir sus fronteras al turismo internacional. Una medida que permitiría remprender de una vez la industria turística de montaña con grupos de trekking y ascensiones y que a la vez contribuiría a la subsistencia de la comunidad sherpa y los miles de ciudadanos nepalíes que se han quedado sin ingresos a raíz del confinamiento.

Esa ansiada fecha es ahora el 17 de octubre… aunque los más pesimistas recordarán que antes ya fueron anunciadas las del 17 de agosto y el 1 de septiembre con la misma oficialidad. De momento, hoy 17 de septiembre se vuelven a poner en marcha en Nepal los vuelos domésticos y los autobuses interurbanos, así como se retoman las actividades de restaurantes y hoteles. Aunque de momento solamente podrán dar servicio a nepalíes y a los escasos diplomáticos y empleados de organizaciones humanitarias, que son los únicos autorizados desde el 1 de septiembre a ingresar en el país.
Muchas incertidumbres
La verdad es que, a pesar del anuncio, la situación actual de la pandemia en Nepal provoca que haya muchas incertidumbres todavía. De hecho, ayer 16 de septiembre se registró el récord de casos detectados en el país, que por primera vez en toda la epidemia superaron las 1.500 personas. Igualmente, el pico de fallecidos por coronavirus se registró este lunes 14 de septiembre, con quince víctimas ese día. Las famosas curvas siguen claramente al alza.
Así las cosas, nadie puede garantizar que las medidas anunciadas vayan a entrar en vigor o no vayan a ser revocadas una vez más. Un panorama poco halagüeño para que quienes desean viajar a Nepal se arriesguen a pagar la reserva de un viaje que no está nada claro que vaya a poder llevarse a cabo.
Dos expediciones en marcha
Quienes sí han podido llevar a cabo sus proyectos son las dos únicas expediciones que han recibido permisos de ascensión para este otoño en el Himalaya de Nepal. Por un lado, la expedición de la Guardia Real de Bahrein aterrizó ayer en Nepal en vuelo chárter con el objetivo de intentar el Manaslu tras pasar una cuarentena en Islamabad y aclimatar en el Lobuche. Por el otro, seis miembros de un grupo íntegramente nepalí intentará el Baruntse liderados por Dawa Steven Sherpa.