El Everest está a punto de iniciar una nueva temporada de récords y masificación. Así se desprende, cuando menos, de los datos publicados por el Departamento de Turismo de Nepal, que asegura haber emitido un total de 454 permisos de ascensión para el Everest a personas de hasta 61 países diferentes, integradas en un total de 41 expediciones.

Vale la pena recordar que esta cifra se circunscribe a las ascensiones realizadas por la vertiente sur de la montaña, la nepalí, y que solamente contabiliza a los ciudadanos extranjeros, puesto que los trabajadores nepalíes no requieren permiso. Según la tendencia actual, de un sherpa (o más) por cada cliente, la cifra total de personas tratando de coronar el pico más alto del mundo por el lado nepalí podría rondar el millar.
Según los cálculos de este organismo gubernamental, las arcas del estado recibirán un ingreso de unos cinco millones de dólares solamente en este concepto.
Mientras tanto, la situación será totalmente al contrario del lado tibetano. Las autoridades chinas no han abierto sus fronteras al turismo con antelación suficiente para que se organizara ninguna expedición internacional, así que de nuevo un año más solamente habrá ciudadanos chinos por la vertiente norte.
Cuerda fija hasta el Collado Sur
Paralelamente, el grupo de sherpas encargado de equipar la ruta normal entre el campo 2 y la cima ha informado que ya ha completado la segunda fase de la operación, con la llegada de las cuerdas fijas hasta el Collado Sur. Allí, a unos 7.900 metros de altitud, se instalará el campo 4, última parada antes del intento a cumbre.
El equipo de sherpas desciende ahora al C2 para retomar el trabajo en los próximos días hasta el techo del mundo.
Parapente prohibido
Finalmente, y mientras los expedicionarios van llegando al campo base e iniciando sus rotaciones de aclimatación, se ha producido cierta polémica por el incidente provocado por un vuelo en parapente de un ciudadano estadounidense. Según apuntan medios locales, las autoridades han sido advertidas de que Darren John Verploegen ha descendido volando en parapente desde el C2 hasta el CB. Y es que ese tipo de actividades requieren un permiso especial que él no poseía.
- Etiquetas: Everest
Comentarios