DE 61 PAÍSES

Nepal emite la cifra récord de 454 permisos de ascensión para el Everest

Los sherpas ya han equipado la ruta hasta el Collado Sur (7.900 m), donde se instalará el campo 4. El CB se va poblando, con polémica incluida por un salto ilegal en parapente de un expedicionario estadounidense.

El Everest desde el CB en primavera de 2023 (Foto: @imaginenepal).
El Everest desde el CB en primavera de 2023 (Foto: @imaginenepal).
| No hay comentarios |

El Everest está a punto de iniciar una nueva temporada de récords y masificación. Así se desprende, cuando menos, de los datos publicados por el Departamento de Turismo de Nepal, que asegura haber emitido un total de 454 permisos de ascensión para el Everest a personas de hasta 61 países diferentes, integradas en un total de 41 expediciones.

Vale la pena recordar que esta cifra se circunscribe a las ascensiones realizadas por la vertiente sur de la montaña, la nepalí, y que solamente contabiliza a los ciudadanos extranjeros, puesto que los trabajadores nepalíes no requieren permiso. Según la tendencia actual, de un sherpa (o más) por cada cliente, la cifra total de personas tratando de coronar el pico más alto del mundo por el lado nepalí podría rondar el millar.

Según los cálculos de este organismo gubernamental, las arcas del estado recibirán un ingreso de unos cinco millones de dólares solamente en este concepto.

Mientras tanto, la situación será totalmente al contrario del lado tibetano. Las autoridades chinas no han abierto sus fronteras al turismo con antelación suficiente para que se organizara ninguna expedición internacional, así que de nuevo un año más solamente habrá ciudadanos chinos por la vertiente norte.

Cuerda fija hasta el Collado Sur

Paralelamente, el grupo de sherpas encargado de equipar la ruta normal entre el campo 2 y la cima ha informado que ya ha completado la segunda fase de la operación, con la llegada de las cuerdas fijas hasta el Collado Sur. Allí, a unos 7.900 metros de altitud, se instalará el campo 4, última parada antes del intento a cumbre.

El equipo de sherpas desciende ahora al C2 para retomar el trabajo en los próximos días hasta el techo del mundo.

Parapente prohibido

Finalmente, y mientras los expedicionarios van llegando al campo base e iniciando sus rotaciones de aclimatación, se ha producido cierta polémica por el incidente provocado por un vuelo en parapente de un ciudadano estadounidense. Según apuntan medios locales, las autoridades han sido advertidas de que Darren John  Verploegen ha descendido volando en parapente desde el C2 hasta el CB. Y es que ese tipo de actividades requieren un permiso especial que él no poseía.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.