9 AGENTES DE SEGURIDAD

Nepal dota al campo base del Everest de un cuerpo policial

El gobierno nepalí abrirá esta primavera una oficina de enlace en el campo base del Everest con varios funcionarios, entre ellos nueve agentes de hastra tres cuerpos de seguridad diferentes.

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Campo base del Everest  (Ferran Latorre)
Campo base del Everest

La trifulca que se produjo el año pasado en el campo 2 del Everest en la que un grupo de sherpas agredió y amenazó con linchar a los alpinistas europeos Simone Moro, Ueli Steck y Jonathan Griffith ha traído nuevas consecuencias a la montaña más alta del planeta. Desde que se produjeron aquellos hechos a finales de abril del año pasado, han corrido ríos de tinta intentando poner luz y reflexionar sobre lo ocurrido.

La preocupación por esos hechos y la influencia que puedan llegar a tener en el turismo en el Himalaya, una importante fuente de ingresos para las comunidades que viven en las montañas y para el país en general, ha motivado que el gobierno de Nepal tomara cartas en el asunto. A través de su Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil, Nepal ha hecho públicas varias medidas en los últimos meses con el objetivo de mejorar las condiciones ‘turísticas’ del Everest.

Ya el pasado verano, se anunció que endurecería las normas en el Everest con la creación de una oficina situada en el propio campo base con el objetivo de dar apoyo a las expediciones, coordinar rescates y proteger el medio ambiente. Además, tambén contemplaban negar los permisos a aquellas expediciones que tuvieran como objetivo el logro de récords excéntricos.

En septiembre, se hizo pública la apertura de hasta 165 picos vírgenes a las expediciones internacionales. Y unas semanas atrás, las autoridades avanzaron una reforma de las tasas que gravan los permisos de ascensión de cara a 2015.

Policías en pro de la seguridad

La novedad ahora ha sido el anuncio de que la citada oficina de enlace del campo base del Everest no estará formada sólo por funcionarios del Ministerio de Turismo, sino que también contará con una significativa dotación de los cuerpos de seguridad. «Abriremos una oficina en el campo base con un equipo de oficiales del gobierno, incluyendo personal del ejército y de la policía», señalaba el portavoz del Ministerio de Turismo Tilakram Pandey a la agencia Reuters.


 

Por su parte, la cadena británica BBC citaba a otro portavoz del ministerio, Dipendra Poudel, al concretar que ese personal de seguridad estará formado por nueve efectivos, tres de cada uno de los tres cuerpos del ejército, la policía y la policía armada.

Las fuentes gubernamentales señalan que la presencia policial tendrá varios efectos positivos en un cada vez más masificado campo base del Everest. Por un lado, contribuirá a que los alpinistas sean más proclives a cumplir las normas establecidas tanto en la ruta como de limpieza, y por el otro, debería proporcionar a los montañeros un sentimiento psicológico de mayor seguridad.

De todos modos, algunas fuentes se han afanado en recordar que el gobierno nepalí ya destinaba a un oficial de enlace al Everest hasta ahora, a quien era difícil encontrar en su oficina situada en la cota 5.350 m.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.