ESTILO ALPINO

Nejc Marcic y Luka Strazar ascienden la cara oeste del Chobutse

Escalaron en tres días una vertiente que hasta ahora solamente había ascendido Mingma G, en 2015. Por otro lado, dus compañeros de expedición, Marko Prezelj y Matija Volontar, tuvieron que retirarse de su intento por la cara sur debido al fuerte viento.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Chobutse.
Chobutse.

La fuerte expedición eslovena que se ha dirigido este otoño al valle del Rolwaling ha culminado con éxito su intento al Chobutse (6.686 m). Nejc Marcic y Luka Strazar han hecho cumbre tras escalar la cara oeste de la montaña en estilo alpino, mientras que sus compañeros Marko Prezelj y Matija Volontar tuvieron que retirarse de su asalto por la vertiente sur debido al fuerte viento.

Siete Piolets d’Or hacia el Chobutse

La expedición eslovena tenía el plan de aclimatar en varios seismiles vírgenes del Rolwaling antes de ir a por el Chobutse, que era su objetivo principal. Allí, pretendían abrir su propia ruta en estilo alpino. Una meta ambiciosa, pero perfectamente al alcance de un cuarteto que acumula siete Piolets d’Or (cuatro de Marko Prezelj, dos de Luka Strazar y uno de Nejc Marcic).

A pesar del mal tiempo con el que han tenido que lidiar, consiguieron llevar a cabo la aclimatación de forma satisfactoria y plantarse a los pies del Chobutse con la ilusión de intentar dos nuevas rutas.

Los miembros de la expedición eslovena al Rolwaling: Marko Prezelj, Nejc Marcic, Matija Volontar y Luka Strazar (Foto: Marko Prezelj).
Los miembros de la expedición eslovena al Rolwaling: Marko Prezelj, Nejc Marcic, Matija Volontar y Luka Strazar (Foto: Marko Prezelj).

Dos líneas nuevas en un pico poco frecuentado

Aunque todavía no han aportado todos los detalles de su actividad –lo harán a su llegada a Eslovenia en unos días–, sí está claro que el grupo se dividió en dos cordadas para ir a por dos líneas en el Chobutse. Mientras Nejc Marcic y Luka Strazar se centraban en la cara oeste, sus compañeros Marko Prezelj y Matija Volontar fijaban su atención en la vertiente sur.

Antes de la llegada de los eslovenos, el Chobutse solamente contaba con cuatro ascensiones. La primera absoluta fue la expedición alemana de Wolfgang Weinziert que ascendió por la cara noreste de la arista norte en la primavera de 1972. En la primavera de 1985, un grupo neozelandés liderado por John Nankervis estrenó la ruta de la arista suroeste que repetirían Yannick Graziani y Asmus Norreslet en otoño de 2002.

Finalmente, Mingma G llevó a cabo un más que notable esfuerzo en solitario en otoño de 2015, cuando abrió la impresionante cara oeste, con dos vivacs en pared. Nejc Marcic y Luka Strazar han escalado esta misma pared, aunque probablemente por un itinerario diferente del usado por el nepalí. Su ascensión también ha incluido dos noches en la montaña: iniciaron la escalada el jueves 28 de octubre y la finalizaron el sábado 30.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias