A LA ESPERA DE REPATRIAR LOS CUERPOS

Mueren tres miembros del Centro de Tecnificación de Alpinismo de Cataluña en un alud en Kirguistán

[Actualizada: 16:10h] Los cuerpos de los tres fallecidos a causa de un alud en Kirguistán, Alex Vicedo, Jos Cotrina y Pol Rodríguez, ya se encuentran en la capital del país a la espera de ser repatriados. El resto de miembros de la expedición está bien y también espera para coger un avión de regreso.

Ascendiendo la ruta Electro shock blues al Pik Oibala (Pamir Alai
Ascendiendo la ruta Electro shock blues al Pik Oibala
| No hay comentarios |

Aquí puedes oir la entrevista realizada a Jordi Merino, presidente FEEC, por Héctor Fernández y Darío Rodríguez en el programa Al Primer Toque (Onda Cero)

Un alud ha sorprendido a los miembros del Centro de Tecnificación de Alpinismo de Cataluña (CTAC) de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) que se encontraban en Kirguistán, en Asia Central, en plena expedición. El accidente ha provocado la muerte de tres miembros del CTAC: Alex Vicedo, de 24 años, vecino de Ontinyent (Valencia) y miembro de la Asociación Deportiva Pallars; Jos Cotrina, de 24 años, vecino de Ripoll (Girona) y miembro del Grupo Excursionista y Deportivo Gerundense (GEiEG) y Pol Rodríguez, de 18 años, vecino de Tarragona y miembro de la Agrupación Catalana Colldejou de Promoción Excursionista.

La expedición del CTAC estaba formada por 10 alpinistas, encabezada por el director del centro, Toti Valés, y el técnico Adrià Chueca, y se encontraba en el Parque Nacional de Ala-Archa, en Kirguistán. El resto de integrantes del grupo se encuentran bien. En un comunicado, la FEEC ha informado de que tanto los cuerpos de los fallecidos como el resto de alpinistas esperan en la capital del país para tomar un avión con destino España.

El resto de los componentes de la expedición se encuentra bien

La FEEC ha explicado en el comunicado que el grupo se encontraba escalando varias paredes del Parque Nacional de Ala-Archa dividido en tres cordadas. La que se vio sorprendida por el alud estaba escalando una pared del Ak-Too, cuya cumbre tiene 4.620 metros de altura. Los responsables de la expedición comunicaron el fatal accidente a los familiares y a la Federación el domingo 21 de junio, a las 22:46 horas (18:46, hora peninsular española), tras localizar y rescatar los cuerpos.

La embajada española más cercana está situada en el país vecino, Kazajistán, y desde allí se han iniciado los procesos para el retorno de los cuerpos de los fallecidos y del resto de miembros de la expedición. La FEEC también se ha puesto en contacto con la compañía aseguradora para agilizar los trámites.

Kirguistán un país muy montañoso de Asia Central, que limita con China al este, Kazajstán al norte, Tayikistán al sur, Uzbekistán al oeste, y cuya capital es Bishkek. La expedición había salido el pasado 16 de junio de Barcelona en dirección a la capital del país y tenía previsto regresar el 15 de julio a Cataluña.

Escuela de alpinismo de alto nivel

El CTAC se fundó en 2002 con el objetivo de formar jóvenes alpinistas y crear un equipo de tecnificación de alpinismo catalán de alto nivel, reconocido oficialmente por el Consejo Catalán del Deporte. Para acceder a esta formación los aspirantes deben pasar unas pruebas físicas y técnicas, presentar su currículum deportivo y realizar una entrevista con los técnicos del centro.


 


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.