Movida en el K2

Salvo Denis Urubko, los alpinistas del este han dejado la expedición por desacuerdo con los polacos. Mientras, Al filo ya ha instalado el C1 en el Broad Peak.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Por si la crudeza del invierno en el Karakorum no fuera suficiente, laexpedición internacional que intenta desde hace semanas la primera invernal delK2, ha visto reducida su plantilla. Según informa k2climb.net , el grupo deescaladores del este europeo que completaban el equipo polaco liderado por KrzysztofWielicki, GiaTortladze (Georgia), Ilias Tukwatullin (Uzbekistán), y Vasilij Piwoc(Rusia), ha decidido regresar a casa debido a un enfrentamiento entre Wielicki yTortladze.

Al parecer el georgiano consideraba que el trabajo de sus compañeros estabamuy por encima del desarrollado por los polacos. Y parece haber más, hasta unaveintena de recriminaciones al veterano alpinista polaco y su equipo, como,»preparación no profesional» o «falta de organización en laexpedición».

Denis se queda

Lo cierto, es que el cuarto integrante de esta facción del este continental,el kazajistaní DenisUrubko, no debe pensar de la misma forma, porque ha decidido permanecer enla montaña junto a Wielicki y compañía. De hecho, el pasado fin de semana seencargó, junto a dos de los polacos, de reinstalar y asegurar mejor el Campo 2(6.700 m), -el viento destruyó las tiendas instaladas hace unos días-, y fijarotros 670 metros de cuerda por encima, cerca del futuro emplazamiento del tercercampo de altura.

Mientras el trío descansa ya en el campamento base, serán nuevamenteKrzysztof Wielicki y Jacek Berbeka los encargados de tomar el relevo por encimade 7.000 metros de altura, y dejar ya instalado el Campo 3.

Fuente: netia.pl

Al filo, campo 1 en el Broad

Lo dejaron definitivamente instalado en la vía normal del Broad Peak elpasado lunes 3 de febrero, a 5.800 metros. Un primer campo que ha obligado alequipo de Al filo a instalar 400 metros de cuerda fija en tramos de hielo ynieve fresca, después de que rachas de viento más fuertes que las de díaspasados, pusiera la cosa más peligrosa de lo habitual.

Y con el Campo 1 instalado, también ha comenzado el porteo del materialnecesario para seguir equipando la ruta, a pesar del intenso frío que estánsufriendo Juanito, Ferrán, Silvio, Mikel, Juan y Josu. De hecho, cuandoregresaron al campamento base para tomarse un respiro y disfrutar de unaatmósfera algo más calidad, descubrieron la inoperancia de las dos estufas dela tienda comedor, posiblemente debido a que la gasolina se había congelado ensu interior.

Según la última crónica del italiano Silvio Mondinelli, hoy día 5 defebrero habían previsto regresar al Campo 1 para pasar la noche, y desdemañana, continuar su ascensión en busca de la ubicación del Campo 2. Si eltiempo lo permite, claro…

Fuente: everestnews.com


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.