EXPLORANDO

Moro, Urubko y Richards irán al Nanga Parbat este invierno

Siguiendo la norma de empezar con el invierno iniciado, comenzarán el 26 de diciembre. Los tres autores de la primera invernal a un ochomil del Karakórum el pasado invierno (el Gasherbrum 2) se encaran así con este gigante de 8.125 m.

Vertiente Diamir del Nanga Parbat con la ruta Kinshofer y la variante (a nuestra izquierda).  (http://www.thenorthfacejournal.com)
Vertiente Diamir del Nanga Parbat con la ruta Kinshofer y la variante (a nuestra izquierda).
| 15 comentarios |

El Nanga Parbat, situado en Pakistán, está sin embargo dentro de la cordillera del Himalaya. Aunque no ha trascendido todavía la ruta que pretenden escalar en el invierno 2011-2012, en la página web donde se ha hecho público, www.thenorthfacejournal.com, aparece una foto de la vertiente Diamir con las rutas Kinshofer y la variante que el propio Simone Moro abrió junto con Jean Cristophe Lafaille en 2003. Esta variante llega hasta el C3 de la vía Kinshofer por un espolón evitando el famoso muro Kinshofer de A2 aproximadamente, que normalmente está equipado con cuerdas fijas acumuladas de años. Sin embargo, entonces, sólo el francés consiguió llegar a cima. Más tarde, en 2006, Lafaille falleció cuando intentaba la primera invernal y solitaria en el Makalu. Una primera  que consiguieron en cordada Urubko y Moro en 2009. Era el segundo ochomil invernal para Moro y el primero para Urubko y el inicio de una nueva época en el ochomilismo invernal.

Esta cordada –Simone Moro, Denis Urubko, Cory Richards– se formó para escalar el invierno pasado el Gasherbrum 2, lo que  consiguieron además en estilo alpino. Así, Simone Moro suma tres primeras invernales: al Shisha Pangma, en 2005 junto al polaco Piotr Morawski, el Makalu con Urubko, en 2009; y al G2 en 2011. Urubko tiene dos (Makalu y G2) y Cory Richards uno.

El trío estará en Barcelona el 10 de noviembre con una conferencia audiovisual sobre la invernal al Gasherbrum 2 dentro del The North Face Speaker Series que recorrerá varias capitales europeas.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.