EXPLORANDO

Miss Hawley: “No tengo una opinión para publicar”

Miss Hawley transmite a Desnivel su valoración de la decisión del grupo de expertos de la Federación Coreana de Alpinismo de no reconocer la ascensión de Miss Oh. “Respecto a quien ha sido la primera mujer en alcanzar los catorce ochomiles no tengo una opinión para publicar”.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Elisabeth Hawley.Foto: Darío RodríguezElisabeth Hawley.Foto: Darío Rodríguez

Miss Hawley envía un mail a Desnivel.com en el que nos da a conocer su opinión sobre Miss Oh y su ascensión al Kangchenjunga: “La decisión del KAF (Federación Coreana de Alpinismo) supone un serio golpe para Miss Oh y lo siento mucho por ella porque cree sinceramente que estuvo en la cima del Kangchenjunga. Y lo cree porque el líder de sus sherpas, Dawa Wangchuk, la dijo que estaban en ella.

Respecto a quien ha sido la primera mujer en alcanzar los catorce ochomiles no tengo una opinión para publicar. La Himalayan Database no juzga casos en disputa: nosotros solo referenciamos lo que nos dice la gente que conoce la situación. La ascensión de Miss Oh sigue figurando en nuestra base de datos (Himalaya Database) como “disputed” (disputada), pero no como “no reconocida” (es reconocida por el Corean Alpine Club y otros).

“Supone un serio golpe para Miss Oh y lo siento mucho por ella porque cree sinceramente que estuvo en la cima”

Versión en inglés del mail recibido por Desnivel.com

Dear Mr. Darío Rodríguez,

The KAF»s decision is a serious blow to Miss Oh, and I feel very sorry for her because she sincerely believes that she was on Kangchenjunga»s summit, and she believes that because her head Sherpa, Dawa Wangchuk, said they were there.

As to who was the first woman to summit all 14 8,000ers, I have no opinion for publication. The Himalayan Database does not judge disputed cases: we only record what we are told by people with knowledge of the situation. The database is marking Miss Oh»s claim as disputed, but not as unrecognized (it has been recognized by the Corean Alpine Club, and others).


 

Best wishes,
Elizabeth Hawley

© DESNIVEL.COM

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.