EXPLORANDO

Miss Hawley no juzga las ascensiones “disputadas”.

Consultada nuevamente Miss Hawley sobre la situación creada tras la decisión tomada por la Federación Coreana de Alpinismo se reafirma en la postura que ha manifestado en anteriores ocasiones: ella no juzga, simplemente refleja los distintas versiones de un debate.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Miss Hawley.Foto: Darío Rodríguez
Miss Hawley.Foto: Darío Rodríguez

El mail enviado por Miss Hawley a Edurne Pasaban, que publicamos hace unas horas, es un correo que da a entender claramente que si Miss Oh no presenta pruebas claras de su cima en el Kangchenjunga, no le quedará más remedio que volver a repetir la ascensión si quiere seguir figurando en el listado de alpinistas que han completado los catorce ochomiles, en cuyo caso evidentemente no sería la primera mujer en completarlos.

En cualquier caso la postura “oficial” de Miss Hawley sigue siendo que ella no juzga las ascensiones y que, simplemente, en su Himalaya Database refleja las distintas versiones de las ascensiones disputadas.

Por eso hemos decidido retirar de portada la información titulada “Miss Hawley tampoco reconoce la ascensión al Kangchenjunga de Miss Oh” pues, aunque en su correo daba a entender otra cosa, su postura oficial respecto a este tema no ha cambiado.

En estos momentos Miss Hawley se encuentra a la espera de entrevistar al tercer sherpa que acompañó a Miss Oh a la cima del Kangchenjunga, quien se encuentra en la India. Para entender el trabajo de Miss Hawley publicamos a continuación un resumen de la entrevista que publicamos en el número 288 (Junio 2010) de la revista Desnivel.

Dices habitualmente que no eres un juez…
¡No soy un juez! Simplemente registro, documento, las ascensiones, y a partir de ahí cada cual puede hacerse una idea de lo que pudo ocurrir.

La están llamando muchos periodistas para conocer su opinión al respecto de la ascensión de Miss Oh al Kangchenjunga
Me telefonean y les digo que yo no soy un juez, y que lo podrán ver en mi base de datos del Himalaya, en Noviembre espero…

Miss Hawley al teléfono.Foto: Darío Rodríguez
Miss Hawley.Foto: Darío Rodríguez

¿Cómo trabaja cuando hay dudas?
Si alguien nos dice que otro alpinista no nos ha dicho la verdad, lo primero que hacemos es ver si las dudas que nos plantea tienen una base razonable. Si es así pedimos más información al alpinista de cuya ascensión se duda para intentar saber lo que realmente pasó y ver si puede tener razón la persona que ha puesto la ascensión en duda. Respecto a las dudas sobre Miss Oh en el Kangchenjunga, se han hecho públicas porque recientemente ascendió al Annapurna, convirtiéndose en la primera mujer en completar los catorce ochomiles. Y hay gente que duda. Las dudas comenzaron en Corea a final del año pasado, y aun no se han resuelto. Nosotros tenemos previsto reunirnos con los tres sherpas que estuvieron con ella en la cima y ver que nos dicen. Por eso, por ahora, la ascensión al Kangchenjunga de Miss Oh figura en nuestro listado como «disputed», hasta que podamos comprobar si las dudas que nos han transmitido algunos son ciertas. Por ejemplo, si un alpinista dice que ha hecho cima en el Everest, y alguien que le ha seguido desde abajo dice que -desde el punto que dejó de verlo- no pudo alcanzar la cima en el tiempo que dice, nos tomamos esta duda muy seriamente. Por eso consideramos que la ascensión de Miss Oh como»disputed», aunque no por eso hemos quitado su ascensión a la cima del Kangchenjunga de nuestro listado.

¿Que significa «disputada» para usted?
Ella afirma haber alcanzado la cima, y otra gente dice que no. Tenemos que comprobar los motivos que nos han dado quienes dudan, y escucharla a ella también, antes de dar la ascensión por realizada o no.

¿Qué información le ha dado Miss Oh de su ascensión al Kangchenjunga?
Algunas fotos que tomó muy cerca de la cima. Me dijo que ella no alcanzó la cima porque había un viento muy fuerte, pero que estaba tan próxima que era prácticamente la cima. Me dijo que estaba tan cerca que para ella era la cumbre. Y si estaba tan cerca como ella dice le reconoceré la cima. Hay que tener en cuenta que el Kangchenjunga es una montaña sagrada, escalada por primera vez por tres ingleses y un neozelandés en 1955, y ninguno de ellos (lo dijeron así desde el principio) piso la cima pues la montaña es sagrada para la gente del lugar, y no quiere que se pise su cima, pues en ella habitan los dioses. Por eso sus primeros ascensionistas respetaron estas creencias y no llegaron a la cima, lo que no hizo que se dudara de su ascensión

¿A qué distancia de la cima piensa puede quedarse un alpinista sin que por ello pueda negársele la cima?
Alrededor de 20 ó 25 metros. No hay una regla fija.

¿Piensa que es importante hoy en día que los alpinistas traigan pruebas de sus escaladas?
Quizás si hay alguien que duda. Personalmente creo en lo que me dicen y no pido fotos.

¿Si hay alguna duda respecto a la cima le pide las fotos?
Claro…

¿Que les preguntarás a los sherpas de Miss Oh? Supongo que el horario y …
No les preguntaré respecto al horario en concreto pues los sherpas no saben, normalmente, de estas cosas. Lo importante es que me digan a qué altura llegaron ellos y Miss Oh. Uno de ellos lo veré hoy, al otro espero verle esta semana, y el tercero en cuanto regrese a Katmandú. Al primero que veré fue el que viajó a Corea a final de año para atestiguar a favor de Miss Oh.

¿Los sherpas podrán contarle lo que pasó?
Ellos estaban allí y saben si alcanzaron la cima o no.

Parece que los sherpas dijeron que eran budistas y que ellos no pueden mentir…
Es posible que mientan, es posible que no… No les hacemos un test para saber si mienten o no…


 

¿Los sherpas podrían negarse a hablar con usted?
Muy pocos alpinistas extranjeros se niegan. Los sherpas seguro que quieren hablar conmigo, no tengo ninguna duda al respecto.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias